Razlan Razali: "Siempre ha sido un sueño de carrera y de infancia tener un equipo de MotoGP"
Razali, CEO del Sepang International Circuit, y uno de los grandes motores que han formado parte de la aparición en 2019 del Petronas Yamaha MotoGP, ha hablado, coincidiendo con la presentación del nuevo equipo satélite de Yamaha, según informa Crash.net, de cómo se formó el proyecto, y de qué es lo que esperan, a medio y largo plazo, del equipo.
Razlan Razali sigue sin creerse todo lo que está pasando. Y es que el CEO del circuito de Sepang ha pasado de no tener ni equipo ni piloto de MotoGP de Malasia, a empezar el año con ambas cosas, algo que para él ha sido como un sueño. "Quién hubiera pensado que para la prueba de Valencia no solo tendríamos a Hafizh Syahrin preparándose para su segunda temporada en MotoGP, sino que también tendríamos un nuevo equipo de MotoGP en Malasia. Todavía estoy muy emocionado", explicaba para Crash.net
El malayo no creía que esto pudiera ser posible. Su idea principal era promover mejor la MotoGP en Malasia. Sin embargo, un conjunto de situaciones provocaron que este proyecto pudiera salir adelante. "Siempre ha sido un sueño de carrera o, siendo honesto, un sueño de la infancia tener un equipo de MotoGP, pero nunca pensé que sería factible. Tuvimos que hacer el desarrollo de los deportes de motor para promover MotoGP mejor en Malasia. Ese ha sido mi objetivo desde el principio. Es solo que nuestro programa de desarrollo de pilotos se hizo más y más grande, y de repente Hafizh Syahrin entró en MotoGP, Petronas se unió como nuestro socio titular para Moto3, y luego hubo una charla con Carlos Ezpeleta, lo que nos llevó a una remota posibilidad de que tuviéramos un puesto de equipo en MotoGP".
Además, una de las cosas que más sorprendes es que se trata de un proyecto creado en tan solo seis meses, por lo que se han tenido que tomar ciertas decisiones importantes en un lapso muy corto de tiempo. "Es simplemente increíble. Mi mayor preocupación era quién podía ser la persona que lo dirigiría. Tuve una discusión con Johan Stigefelt. Por supuesto, su sueño era ir también a MotoGP, pero decidimos que debíamos encontrar a alguien que ya tuviera experiencia en dirigir un equipo de MotoGP de primer nivel para brindarle esa comodidad a Yamaha. Fue ahí cuando conocimos a Wilco Zeelenberg, que dijo que sería un desafío para él después de haber estado en Yamaha durante tanto tiempo. Y luego, después de eso, Ramon Forcada, (jefe de equipo de Yamaha para Viñales) también entró en escena".
Razlan está encantado con este proyecto y este equipo, al que definiría como "multinacional", ya que "tenemos cinco nacionalidades diferentes solo entre nuestros corredores en las tres clases, pero contando con el personal del equipo también tenemos personas de Alemania, Países Bajos, España, Suecia, América, Malasia, Reino Unido, Francia, Italia... Creo que es excelente".
Ahora, con todo ya bajo control, y a punto de comenzar esta nueva temporada, solo queda sentarse a ver cómo se desenvuelve el equipo en la categoría Reina, donde tendrá que competir contra los más grandes.