MotoGP - Noticias

#GuiaMotoGP2019 El calendario

Ya se conocen las fechas para los Grandes Premios que acogerán al mundial de motociclismo durante la temporada 2019 que serán concretamente 19. A pesar de las posibilidades de añadir dos lugares más al calendario como México y Finlandia, finalmente se han descartado.

( palabras)
#GuiaMotoGP2019 El calendario
Fuente imagen: motogp.com

MotoGP ya ha lanzado su calendario provisional sobre las 19 citas que recorrerán el mundo. Entre las novedades más destacadas, la empresa Movistar+ ya no gestionará el mundial por lo que pasará a manos de la empresa británica DAZN. En relación con Gran Bretaña, la pasada temporada el GP de Silverstone dejó mucho que desear ya que se suspendió la carrera por las condiciones del trazado al ser incapaz de reabsorber el agua de la lluvia, lo que imposibilitó a los pilotos salir a la pista.

Es por esta razón por la que se barajó la posibilidad de renunciar a la cita inglesa y excluirla del calendario para dar la oportunidad a otros países como es el caso de México o Finlandia. Finalmente, la pista mexicana se descartó por la peligrosidad del asfalto y la finlandesa sigue en construcción. Tailandia permanece en el mundial como segundo año consecutivo ya que se incorporó la pasada temporada.
Calendario provisional temporada 2019

Fecha País Circuito
10 de marzo Qatar Losail International Circuit
31 de marzo Argentina Termas de Río Hondo
14 de abril Estados Unidos Circuit Of The Americas
5 de mayo España Circuito de Jerez - Ángel Nieto
19 de mayo Francia Le Mans
2 de junio Italia Autódromo de Mugello
16 de junio España Circuit de Barcelona-Catalunya
30 de junio Países Bajos TT Circuit Assen
7 de julio Alemania Sachsenring
4 de agosto República Checa Automotodrom Brno
11 de agosto  Austria  Red Bull Ring - Spielberg
25 de agosto Gran Bretaña Silverstone Circuit
15 de septiembre  Italia Misano World Circuit Marco Simoncelli
22 de septiembre España MotorLand Aragón
6 de octubre Tailandia Chang International Circuit
20 de octubre  Japón Twin Ring Motegi
27 de octubre Australia Phillip Island
3 de noviembre Malasia Sepang International Circuit 
17 de noviembre España Circuit Ricardo Tormo


A continuación, una guía distribuida por continentes:

Asia

El mundial se distribuye entre cuatro continentes empezando por Asia, concretamente en Qatar que desde el año 2008 abre el mundial de MotoGP bajo la luz de los focos siendo el único circuito en el que se corre de noche. Esto se debe a su ubicación en el desierto. La pasada temporada fue Dovizioso quien ganó la primera carrera del mundial tras haber conseguido el subcampeonato en 2017. Marc Márquez quedó segundo y el último cajón del podio lo ocupó Valentino Rossi. Situado a 30 km de la capital -Doha- es la principal referencia de civilización urbana por sus numerosos rascacielos y su riqueza.

El segundo país asiático es Tailandia, cuyo circuito se encuentra en Burinam. Adoptó el nombre de Chang International Circuit en 2018 al ser la gran novedad, y resultó un territorio totalmente nuevo para los pilotos. A pesar del auge de la afición por el motociclismo, Márquez se ganó a los espectadores tras ganar en Tailandia.

Caption

Otro de los países que componen el mundial es Japón, uno de los destinos más importantes para las empresas fabricantes como es el caso de Honda, Yamaha y Suzuki por su desarrollo tecnológico. Además, el circuito Twin Ring Motegi lleva formando parte del campeonato desde 1999 de manera permanente y fue una inversión de Honda para experimentar sus creaciones. Se han decidido títulos mundiales como es el caso de Márquez, que se proclamó campeón del mundo en territorio japonés a lomos de la Honda en 2016 y 2018.

El último lugar asiático es Malasia, que cierra la gira por el continente con el conocido circuito de Sepang. Su principal característica es la velocidad al resultar un circuito muy rápido, ideal para los adelantamientos y la velocidad punta. El mayor registro es de 317,17 km/h. El pasado año brindaron con champán Márquez, Rins y Zarco.

América

Otro continente que no puede faltar en MotoGP es el continente americano. Aquí se encuentra el Gran Premio de Argentina -segunda carrera de la temporada-. El país cerró sus puertas al mundial durante 15 años, pero las volvió a abrir en 2014 con un circuito nuevo llamado Termas de Río Hondo. El último piloto en ganar en el norte de Argentina es Cal Crutchlow.

Caption

La presencia de Estados Unidos no podía faltar en el calendario e históricamente, se han disputado múltiples campeonatos en circuitos como Indianápolis y Laguna Seca. Actualmente el país acoge el mundial en Texas, cuyo favorito es Marc Márquez, ya que desde que ascendió a la categoría reina en 2013 ha ganado en todas las ocasiones.

Europa

Cruzamos el charco, esta vez a Europa, el continente donde más carreras se disputan.

Jerez abre la temporada en España, el país con mayor número de Grandes Premios. La ciudad andaluza denominada como la capital del motor al que acuden miles de aficionados y seguidores de leyendas como Ángel Nieto. El siguiente, se celebra en Barcelona, uno de los GP más esperadas por la afición ya que Cataluña es la sede de estrellas como Álex Crivillé, Dani Pedrosa y Mac Márquez entre otros. Técnicamente es uno de los mejores circuitos en lo que al diseño se refiere, aunque se ha reasfaltado en numerosas ocasiones por la falta de grip.

La tercera localidad es Alcañiz, Aragón, cuya principal peculiaridad del circuito es que se pilota en el sentido opuesto a las agujas del reloj. En la temporada pasada, Jorge Lorenzo sufrió un accidente en la primera curva que lo apartó del mundial y que a rasgos generales marcó el fin de su temporada -la última con Ducati-. Ganó Márquez que, según Lorenzo, fue el culpable de su caída. Por último, está el circuito de la Comunitat Valenciana, peculiar por su estilo a modo de estadio y por ser el lugar que pone el broche final al mundial de MotoGP. Aunque el campeonato suele decidirse en otros países, Márquez y Dovizioso se jugaron el título en Valencia en 2017, proclamándose finalmente campeón el piloto de Cervera.

El siguiente país es Francia, Le Mans, cuya novedad es que hasta 2021 la empresa de cascos SHARK Helmets será patrocinador del evento mundial por lo que el circuito adoptará su nombre. Quien conoce muy bien la estrecha pista es Johann Zarco, el actual piloto francés de KTM.

Otro de los países indispensables es Italia, el lugar que despertó la pasión tanto por el motociclismo como por el característico color amarillo perteneciente a Valentino Rossi. Por una parte se disputa el Gran Premio d´Italia Oakley en Mugello, uno de los trazados más exigentes. En 2018 Lorenzo consiguió su primera victoria con el equipo Ducati, el lugar más idóneo para la marca italiana. Por otra parte, el circuito de San Marino acoge a la afición en la Riviera de Rimini, el lugar favorito para Valentino Rossi.

Los Países Bajos no se quedan atrás en el mundial y también dispone de un lugar para celebrar la octava cita del calendario. Al TT Circuit Assen se le reconoce como ‘La Catedral’ por ser un circuito de alta velocidad. En cuanto a nivel de exigencia se encuentra la pista de Sachsenring, Alemania. Su recorrido tan solo alberga 3.7 km y, sin embargo, se compone por diez curvas de izquierda y tres de derecha, un rasgo que dificulta la temperatura constante del neumático.

Caption

Seguidamente, los países que delimitan sus fronteras entre sí y que participan en MotoGP son La República Checa y Austria. El circuito de este último permaneció cerrado 18 años pero en 2011 inauguró el conocido Red Bull Ring.

Nos trasladamos esta vez a Gran Bretaña, a Silverstone. El lugar de procedencia de Cal Crutchlow. El pasado año, debido a las condiciones climatológicas, el circuito dejó con muy mal sabor de boca no solo a los pilotos sino también a la dirección del mundial de MotoGP. Se suspendió por el exceso de agua y la falta de drenaje. Esta situación supone un toque de atención para la continuidad del circuito británico.

El último continente es Australia. El mítico circuito Phillip Island situado en Melbourne caracterizado por su paisaje y su fauna. Además, se ha convertido en costumbre la espontaneidad de animales como gaviotas y ualabíes en la pista y que además resulta peligroso por los registros de velocidad, la máxima es de 348,0 km/h.

De este modo resumimos las curiosidades y novedades de los circuitos más emblemáticos del mundial de las dos ruedas.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.