MotoGP - Noticias

Team Suzuki Ecstar 2018: llega la marca japonesa...¿para quedarse?

El equipo de Hamamatsu ha disputado su mejor temporada desde su vuelta al campeonato del mundo en 2015. Repasamos los números del equipo y cómo ha sido esta temporada para el Team Suzuki Ecstar.

( palabras)
Team Suzuki Ecstar 2018: llega la marca japonesa...¿para quedarse?
Fuente imagen: Web Team Suzuki Ecstar | Suzuki Racing

El equipo Team Suzuki Ecstar ha terminado en la cuarta posición del campeonato del mundo de MotoGP esta temporada, consiguiendo un total de 302 puntos y 9 podios, siendo ésta la mejor marca del equipo nipón desde el año 2007. Los pilotos encargados de estos números han sido Andrea Iannone y Álex Rins, consiguiendo 4 y 5 podios respectivamente. Por otra parte, Suzuki también terminó 4ª en el mundial de Constructores, con un total de 233 puntos. Repasemos, por partes, las actuaciones de Rins, Iannone y el balance general del equipo.

#42 Álex Rins | Team Suzuki Ecstar
Caption

Álex Rins terminó 5º en el campeonato, con un total de 169 puntos, consiguiendo 5 podios y acabando 12 veces en el top 10, siendo 9 de ellos top 5. En su segunda temporada en la categoría reina, el piloto español estrenó su casillero de cajones en el Gran Premio de la República Argentina. Tras un inicio de temporada algo dubitativo, sumando 3 abandonos en las 4 primeras carreras, el 42 consiguió centrarse y demostrar de qué pasta está hecho.

5 podios abalan el casillero de Álex: 3 segundos puestos conseguidos en Assen, Sepang y Valencia, y 2 terceros en Termas de Río Hondo y Motegi. Además, todas las carreras en las que ha conseguido acabar, lo ha hecho puntuando y en el top 10, a excepción del Gran Premio de la República Checa, donde lo hizo undécimo. Por contra, obtuvo 5 abandonos en toda la temporada: Qatar, Américas, Jerez, Catalunya y Alemania.

No obstante, el barcelonés protagonizó un final de temporada exuberante. A partir de la carrera de Silverstone, no se ha bajado del top 6, siendo el sexto puesto de Buriram la peor posición de este final de año. Cuarto en San Marino y Aragón, tercero en Japón, quinto en Australia y segundo en Malasia y Valencia.

Sus mejores actuaciones de la temporada fueron: Assen con aquella lucha ardiente por la victoria contra Màrquez, Crutchlow, las Ducati y las Yamaha, Phillip Island en la que luchó hasta el final por el podio con su compañero, Dovizioso, Bautista y Rossi, Sepang fue su mejor carrera en cuánto a ritmo y constancia, y Valencia donde dio una masterclass bajo la lluvia con dos salidas fulgurantes, aunque no fuese suficiente para terminar ganando.

#29 Andrea Iannone | Team Suzuki Ecstar
Caption

Andrea Iannone terminó 10º en el campeonato, con un total de 133 puntos, consiguiendo 4 podios y acabando en 10 ocasiones en el top 10, siendo 5 de ellas top 5. En su segundo año con la marca nipona, el italiano también experimentó una gran mejoría, batiendo sus números de la pasada campaña. No obstante, este año ha sido batido por su compañero a pesar de conseguir acabar en el top 10 del mundial, cosa que no hizo en 2017, donde terminó decimotercero.

4 podios se sumaron al casillero del italiano: 3 terceros puestos conseguidos en Austin, Jerez y Aragón, y 1 segundo en Phillip Island. Además, todas las carreras en las que ha conseguido acabar, lo ha hecho puntuando. A diferencia de su compañero, ha fallado más al top 10 en las carreras en las que ha puntuado, hasta en 4 ocasiones. Por contra, obtuvo 4 abandonos en toda la temporada: Francia, Japón, Malasia y Valencia.

Paralelamente a Álex, la temporada del italiano fue de más a menos. En el final de temporada, ha abandonado 3 de las últimas 4 carreras disputadas, siendo la cuarta en discordia el podio en Australia.

Sus mejores actuaciones en este año fueron: Jerez donde defendió y consiguió el podio delante de sus compatriotas Petrucci y Rossi, Mugello, carrera en casa luchando por el podio contra Rins, Dovi y el ídolo local Rossi, sin contar a un Lorenzo inalcanzable, y Phillip Island, en la que el italiano demostró un ritmo endiablado todo el fin de semana, pero que al verse inmerso en la lucha por el podio, Viñales se escapó a una fácil victoria.

Team Suzuki Ecstar
Caption

Por su parte, el equipo Team Suzuki Ecstar finaliza en cuarta posición del mundial de equipos con 302 puntos, a 89 del Movistar Yamaha MotoGP (3º) y a 136 del Repsol Honda, los campeones. Números notoriamente mejores que los del año anterior, en los que acabaron sextos con 130 puntos, por detrás de equipos satélites como el Octo Pramac Racing y el Monster Yamaha Tech3. Paralelamente, Suzuki repite la cuarta plaza de constructores, sumando un total de 233 puntos, más del doble que los conseguidos el año pasado (100) y a una distancia menor a los constructores punteros: a 48 de Yamaha (3º) y a 142 de Honda, los campeones. Además, han contado con un wildcar hasta en 3 ocasiones, el francés Sylvain Guintoli, quién no consiguió puntuar en ninguna de sus apariciones.

En resumen, notoria mejoría del equipo en cuando a rendimiento, mostrando además el asentamiento de sus pilotos, sobre todo en el caso de Álex Rins, cuya evolución ha sido brutal. El año que viene repetirán con el catalán y contarán con un mallorquín que viene de Moto2, el campeón de Moto3 del 2017 Joan Mir. Vistos los resultados este año, como poco, el siguiente debe ser el del paso adelante definitivo para luchar constantemente por podios, victorias y, quién sabe, si dar la sorpresa en el campeonato de la mano de dos grandes pilotos.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.