Johann Zarco: mejor independiente 2018
Zarco ha logrado uno de sus objetivos, ganar el trofeo al mejor piloto independiente de la temporada que acaba de concluir en el trazado valenciano del Circuito Ricardo Tormo. No ha sido un camino de rosas, pero a última hora el francés ha sabido jugar sus cartas y conseguir lo que se proponía.
Johann Zarco tenía las ideas muy claras cuando aterrizó en Valencia para disputar la última cita del Campeonato del Mundo de MotoGP: quería conseguir el título de mejor piloto independiente de esta temporada. No está de más decir que le hubiera gustado mucho acaban en el top 5 de la clasificación general, pero Álex Rins tuvo mucha más suerte en el trazado valenciano y se llevó el gato al agua, valga la redundancia, ya que agua había allí para dar y tomar. Johann llegaba de la gira transoceánica con una ligera desventaja (5 puntos) sobre Danilo Petrucci, que podía haberle arrebatado el título de mejor privado de no haber sido por la carrera pasada por agua. Zarco acabó la carrera en séptima posición, la última perteneciendo al Yamaha Tech 3 y demostrando que sigue siendo un piloto brillante. Sabemos que sus resultados esta temporada han estado por debajo de lo esperado, pero en ocasiones ha sabido reconducir la situaciòn y sus dos años en su equipo le han fortalecido mucho como piloto.
No empezó nada mal con sus pretensiones este año, con dos podios en cuatro carreras. Dos segundos puestos en el Gran Premio de Argentina y en el trazado andaluz del Circuito Ángel Nieto de Jerez, pero la trayectoria del galo se disipó tras el Gran Premio de Le Mans y no volvió a hacerse notar hasta la carrera en Malasia, donde Zarco finalizó tercero por detrás de Marc Márquez y Álex Rins. No pudo medirse con Rins para jugarse el quinto puesto de la general y, finalmente, Johann ha acabado sexto con 158 puntos.
La afición en general se alegra por el título del francés, ya que su método de trabajo, actitud y personalidad, han hecho que se gane el respeto de muchos dentro y fuera de la pista. La noche del domingo se celebraba en el Palacio de Congresos de Valencia, la habitual gala FIM MotoGP Awards 2018. Se premiaron los campeones de todas las categorías, rookies y cómo no, Zarco obtuvo su objetivo en forma de trofeo y se despedía así de dos años en el extinto Yamaha Tech 3 para dar la bienvenida a otro nuevo proyecto, el equipo oficial de KTM en la máxima categoría donde compartirá box con Pol Espargaró. Deseamos que pueda adaptarse rápidamente a la conducción de la KTM RC16.