MotoGP - Noticias

MotoGP History: Países que han dominado el Mundial de Motociclismo

Estamos acostumbrados a ver a los españoles en lo más alto de la clasificación de las tres categorías del Mundial de Motociclismo. Ha sido un duro y largo camino hasta conseguir triunfos sobre las dos ruedas, algo impensable si echamos la vista atrás. Han sido muchos los que lo han intentado, pero el Mundial estaba dominado por pilotos que parecía que venían de otro planeta.

( palabras)
 MotoGP History: Países que han dominado el Mundial de Motociclismo
Fuente imagen: MotoGP.com

La puesta en escena de los pilotos de América del Norte marcó un punto de inflexión en los 500cc con las motos de dos tiempos. Una época dorada que hizo que la mayoría de nosotros desde niños, nos sintiéramos atraídos por este increíble deporte. Con la aparición de Kenny Roberts en 1978, (sin quitar mérito a pilotos anteriores como Pat Hennen), “la categoría del medio litro” se repobló de americanos y australianos en un mundial “europeo”. Con Roberts llegó un nuevo estilo de pilotaje, aunque no está de más decir que fue Jarno Saarinen el que hizo que Roberts adoptara esta manera de rodar sobre una moto: el finlandés transfería su peso y mejoraba el comportamiento de la moto en las curvas moviendo su cuerpo en dirección al ápice de la curva. Luego Roberts exageró el movimiento tocando con las rodillas en el asfalto, llegando al Mundial de 500 en un momento más que óptimo para "las 2T”, que ganaban potencia y adeptos a pasos agigantados. Así fue como empezó lo que vivimos a día de hoy. Nacía una nueva era.

Caption


Los pilotos de la vieja escuela europea, quedaron impresionados por la manera que los americanos tenían de conducir, al más puro estilo dirt track, dejando derrapar sus motos de 150 cv y 115 kg de locura que hicieron de aquellos maravillosos años un escenario idóneo de épicas batallas e inolvidables duelos entre grandiosos pilotos: Roberts, Spencer, Mamola, Gardner, Lawson, Kocinski... pilotos del continente americano que han hecho historia en este deporte, aunque sin duda, los dos que protagonizaron increíbles gestas dentro y fuera de la pista, eran Wayne Rainey y Kevin Schwantz, como se puede comprobar en las videotecas de cualquier aficionado a las motos. 

Caption


Una era que terminó con la aparición del motor “Big Bang”, introducido por Honda en el año 92 y con las indomables máquinas de 500cc, pasaron a suavizar su potencia y las oportunidades llegaron para todos, no sólo a aquellos que sabían derrapar. La categoría se había democratizado. Y fue precisamente ese año cuando a muchos pilotos les tocó subir al cajón, como fue el caso de Álex Crivillé en Assen, consiguiendo por primera vez un triunfo de un español en los 500 del Mundial de Motociclismo.  Una demostración de que el nuevo motor “Big Bang” abría nuevas expectativas a todos, no sólo a los tradicionales derrapadores y restando exclusividad a “yankees”. En ese momento, destacó la figura de un australiano, Michael Doohan, que fue dominador absoluto durante cinco temporadas seguidas. Europeos y japoneses presenciaron sus victorias tras el colín de su Honda. Hizo su aparición en 1989 pero fue cinco años después, en 1994 el año que ganó su primer título mundial. No sabemos si hubiera revalidado su título en 1999, pero una lesión debido a una caída en Jerez de la Frontera, le apartó de los circuitos para siempre, al menos como piloto, y ese año, Alex Crivillé pudo hacer realidad uno de sus sueños y el de los aficionados españoles: convertirse en el Campeón del Mundo de 500cc.

Caption


Pasaron algunos años hasta que de nuevo otro español pudiera lograr conseguir tan perseguida corona, pero antes los italianos dominaron el Mundial; parecía que habían entrado por la puerta grande. Los transalpinos colocaron a sus estrellas en lo más alto del cajón de las tres categorías que conformaban el campeonato. Eran Max Biaggi, Loris Capirossi, Valentino Rossi y Marco Melandri los encargados de devolver a Italia el protagonismo perdido anteriormente. Nuestros vecinos acapararon victorias hasta el 2006 y 2007, años en los que Nicky Hayden (EEUU) y Casey Stoner (Australia) interrumpieron el akelarre italiano llevándose sendos títulos a sus respectivos países. Valentino Rossi volvió a liderar las dos temporadas siguientes un campeonato que parecía estar escrito para él, 2008 y 2009. Stoner repitió en 2011 pero al año siguiente, empezó un reinado que aún perdura, el del imperio español, y parece que Marc Márquez podría conseguir aumentar los números si gana la presente temporada. 

Mucho me temo que la Historia ha demostrado que los triunfos de los países en el Mundial no son eternos, y que puede que tengamos que vernos obligados a ceder el trono a otras nacionalidades. Pero España ha aprendido que las cosas no surgen por casualidad y cuenta con una gran fuente de talentos, el CEV, un campeonato que nos hace soñar con que puede que aún tengamos títulos para rato.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.