Números de leyenda: Las 50 poles de Márquez en MotoGP
El pasado domingo Marc Márquez volvió a hacer historia. Y es que, en el nuevo circuito tailandés logró la pole número 50 desde su llegada a la categoría reina. Además, podría proclamarse campeón del mundo por séptima vez en el GP de Japón.
Que el de Cervera supere los récords de la historia del motociclismo se ha convertido en algo habitual, pero a continuación analizaremos las 50 ‘pole position’ que el joven de 25 años ha logrado desde que está MotoGP.
Subida de categoría
En primer lugar, Márquez subió a la máxima categoría del mundial tras proclamarse campeón del mundo de Moto2 en 2012. Por lo tanto, en 2013 fichó con Honda para impartir una nueva etapa junto a los mejores pilotos del mundo, él incluido. Una época en la que se comía el mundo y es que, no es para menos ya que de las 18 carreras que se disputaron en la temporada consiguió subirse en 16 ocasiones al podio. Un título mundial casi seguro para el de Cervera al hacer nueve poles con la marca japonesa.
Año de récords
Al año siguiente ganó las diez primeras carreras del mundial, algo que dejó boquiabierto tanto a sus oponentes como a la afición contando con que en 2014 se celebraron 18 carreras. La República Checa se le resistió, por lo que no pudo seguir sumando victorias consecutivas. Pero en la siguiente -Gran Bretaña- el de Honda volvió a subirse a lo más alto del podio. Y este hecho lo repitió dos veces más, es decir, ganó 13 veces en el año 2014. Lo que le hizo proclamarse campeón del mundo por segunda vez consecutiva en la categoría reina.
2015, año oscuro
En lo que respecta al 2015, para Marc fue un año complicado en el que se cayó en seis carreras, lo que se traduce en obtener cero puntos. Fue una época en la que arriesgó y experimentó con una habilidad que le atormentó en la temporada: la agresividad. Aunque consiguió salir de la mejor posición de la parrilla ocho veces. Pero, debido a la presión por parte del equipo, el piloto catalán no gestionó la situación como deseaba, y tuvo que conformarse con la tercera posición en la clasificación general.
2016, el resurgir
Con el mal sabor de boca de la temporada pasada, en 2016 Márquez maduró en lo que al pilotaje se refiere y marcó el mejor tiempo en los entrenos del sábado en siete ocasiones. Con cinco victorias en la temporada y siete podios más, el entonces ‘cuatro veces campeón del mundo’ actualizó su título en Japón. Se convirtió en el pentacampeón del mundo bajo el lema ‘Give Me 5’ y sumó un título más a su palmarés en una temporada más que reñida.
En la temporada pasada -2017- el piloto de Honda no tuvo un buen comienzo a pesar de que durante la pretemporada el equipo rindió positivamente y sacaron conclusiones de cara a la primera carrera. Puesto que en Qatar cruzó la línea de meta en cuarta posición y en la siguiente cita -Argentina- no puntuó. En resumen, consiguió un total de ocho poles y seis victorias en una temporada en la que el título bailaba entre Marc Márquez y Andrea Dovizioso. Finalmente, el mayor de la dinastía Márquez volvió a llevarse el título de campeón del mundo de MotoGP.
Temporada 2018
En lo que llevamos de temporada, Marc ha obtenido cuatro poles. Pero se le resistió el hecho de salir el primero en las carreras hasta el GP de Assen, con victoria incluida. También las logró en Alemania, Australia y Tailandia. Aunque en Australia no quedó en primer lugar. Con siete victorias y cinco podios más, el seis veces campeón del mundo es el piloto con más boletos para ganar otro título más de MotoGP que podría decidirse en Japón, lo mismo que ocurrió en 2016.
Por ello destacamos que, en tan solo seis temporadas en la máxima categoría, Marc Márquez se ha proclamado cuatro veces campeón del mundo y todo apunta a que será el ganador de esta temporada. Su ventaja respecto a Dovizioso es de 77 puntos. Pero todavía faltan cuatro carreras por delante, la próxima el 21 de octubre.