MotoGP - Noticias

MotoGP | Nuevas decisiones de la FIM de cara al Campeonato del Mundo

Después del controvertido final del Gran Premio Tissot de Portugal del último fin de semana, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha revelado hoy miércoles a la prensa un conjunto de decisiones que modifican el reglamento que estaba en vigor hasta el momento.

( palabras)
MotoGP | Nuevas decisiones de la FIM de cara al Campeonato del Mundo
Fuente imagen: MotoGP

 Carmelo y Carlos Ezpeleta como miembros de Dorna, Paul Duparc y Jorge Viegas por parte de la FIM, Herve Poncharal y Mike Trimby como representantes de IRTA, junto a Biense Bierma de MSMA y el director de tecnología Corrado Cecchinelli conforman la comisión del Gran Premio y se reunieron el pasado 22 de abril en Portimao donde tomaron una serie de decisiones que afectan directamente al reglamento deportivo y técnico, algunas de efecto inmediato y otras de cara la próxima temporada.

 

Normativa de efecto inmediato del reglamento deportivo:

El trazado de la “long lap penalty” de todos los circuitos que forman parte del Campeonato del Mundo debe estar al descubierto y no se puede pintar ni en los casos que las zonas adyacentes lo estén.

 

Normativa de efecto para la temporada 2023 del reglamento deportivo:

Atendiendo al impacto que ha tenido el aumento de eventos del campeonato, los equipos junto a Michelin han llegado a un acuerdo para reducir el número de días de tests oficiales que se permiten en la categoría reina.

Una vez se ha revisado el programa de tests quedaría de la siguiente manera:

  • 1 día de test oficial después del Gran Premio de final de temporada 2022 en el mismo circuito que este.
  • “Shakedown” de tres días previo al test oficial de después del periodo de prohibición de pruebas de invierno donde solo participaran los pilotos probadores de los equipos y las nuevas incorporaciones a MotoGP.
  • 2 jornadas de tests oficiales, una de 3 días y otra de 2 después del periodo de evento y previo al inicio de la temporada.
  • 2 jornadas de tests oficiales de un día de duración el lunes o martes posterior a un Gran Premio en ese circuito a consensuar entre Dorna, Irta y los equipos.

 

Modificaciones del reglamento técnico:

Para el año 2024 todos los Grandes Premios estarán obligados a tener como mínimo el 40% del combustible de origen no fósil incrementándose al 100% para el 2027, las características específicas del combustible que utilizará la FIM para MotoGP de 2024 a 2026 aún están por acordarse y publicarse más adelante.

La comisión del Gran Premio (Dorna, FIM, IRTA, MSMA) agradecen a bp, ETS Racing Fuels, Repsol S.A., Shell, TotalEnergies/ELF y Petronas por formar parte de la especificación de las características del combustible.

Por otro lado, se ha consensuado otorgar al Gran Premio de Valencia del Ricardo Tormo el título de Mejor Gran Premio de la temporada 2021, porque aunque la cita siempre ha sido muy popular por ser el trazado que pone el broche final a la temporada, la pasada temporada fue también el primer circuito donde se permitió la entrada a espectadores sin ninguna limitación de aforo, después de todas las restricciones sanitarias.

Para información más detallada se pueden consultar las Regulaciones del Gran Premio FIM que incluyen las nuevas modificaciones en:

https://www.fim-moto.com/en/sports/view/fim-world-championship-grand-prix-4327

También te podría interesar:

https://www.motorlat.com/notas/motogp/24998/motogp-joan-mir-tras-el-gp-de-portugal-estoy-muy-decepcionado-porque-hoy-salia-a-luchar-por-la-victoria

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.