MotoGP - Noticias

MotoGP | Estos son los cambios de Michelin de cara a la temporada 2022

Con la nueva temporada de MotoGP a punto de comenzar, Michelin prepara las últimas modificaciones con la intención de estandarizar sus neumáticos y obtener una mayor precisión en su gama. 

( palabras)
MotoGP  | Estos son los cambios de Michelin de cara a la temporada 2022
Fuente imagen: www.motogp.com

La temporada 2022 está a pocos días de comenzar. Un año más el Circuito de Losail será el primero en el que rodarán los pilotos en un curso marcado por el número de carreras que se disputarán. En total serán 21 Grandes Premios, lo que hará de esta temporada la más larga de la historia de la competición. 

Esta no es la única peculiaridad que veremos este año, sino que también se prevé una competición muy ajustada debido a la gran igualdad a la que han llegado todas las fábricas participantes. Asimismo, Michelin, que continuará como el único suministrador de neumáticos de MotoGP, ha introducido tres importantes modificaciones. 

Con la intención de estandarizar su gama de neumáticos y poder prescindir de aquellos que contaban con uso más limitado y solo podían ser usados en circuitos o en condiciones muy concretas, Michelin ha recudido el número de especificaciones existentes hasta el momento.Hasta 2021, el fabricantes francés trabaja con más de 45 especificaciones que a partir de esta misma temporada se reducirán a 30. 

Piero Taramasso, director técnico de Michelin Motorsport, ha sido el encargado de explicar con claridad estas tres modificaciones: "Para este 2022 no habrá grandes cambios. Los neumáticos serán los mismos que en 2021, pero hemos reducido la cantidad de especificaciones. El año pasado llegamos a tener más de 45 especificaciones entre delanteras y traseras, este año hemos propuesto sólo 30. Serán soluciones más polivalentes con un mayor rango de trabajo, más fáciles de calentar y para los pilotos será más fácil entender las gomas, acordarse de qué neumático han usado en cada ocasión. Será más fácil para todo el mundo al tener menos especificaciones. El objetivo es tener el mismo grip y consistencia que en 2021".

El siguiente de los cambios introducidos será que los pilotos de la categoría reina contarán con un número menor de neumáticos para efectuar su selección personal en cada carrera; hasta la temporada pasada cada piloto contaba con 15 neumáticos delanteros y otros 15 traseros, lo que sumaba un total de 30 para elegir. A partir de 2022 esa cifra se reducirá a 28 neumáticos totales y, si todo sigue como se ha establecido, en 2023 volverán a reducirse a 27. Lo que no ha variado es el número de neumáticos que después de elegir esos 28 pueden utilizar, seguirán siendo 22 entre el viernes y el domingo. 

También hemos reducido la asignación de neumáticos que tiene cada piloto, hasta el año pasado eran 15 delanteros y 15 traseros, y de esos podían usar hasta 22 durante el fin de semana. Este año sólo tendrán 28, dos menos, y para 2023 estamos hablando con Dorna y los equipos para que sean 27”, concretó Taramasso. 

Nuestra filosofía es fabricar y transportar menos neumáticos en favor del medio ambiente. El plan de reducir los neumáticos y las especificaciones ya lo hemos hablado con Dorna, con los equipos y los pilotos, sobre todo de cara al medio ambiente. Ahora fabricaremos menos neumáticos e iremos gastando el stock más rápido”, ha explicado el director técnico italiano. 

La última de las modificaciones será un cambio en la política de los neumáticos ‘precalentados’. Se les denomina así a los neumáticos que los equipos preservaban dentro de los calentadores y que devolvían a Michelin sin haberlos utilizado. Hasta 2021, Michelin guardaba estad gomas junto a los neumáticos nuevos y, de forma aleatoria, se distribuían en el Gran Premio en el que fuera necesario utilizar gomas con esa misma especificación. 

A partir de 2022, el fabricante francés devolverá ese neumático precalentado a cada equipo que se lo haya entregado con anterioridad, para poder utilizarlos en el siguiente GP en el que sea imprescindible su uso. 

"En el test de Sepang le dimos a los pilotos un neumático trasero de nueva construcción, en realidad no es una goma totalmente nueva, ya la estuvimos probando el año pasado en Barcelona, Jerez y Misano. Esta nueva construcción ha sido diseñada para aportar más grip en el filo del neumático, es un neumático que también se caliente muy rápido, en la primera o la segunda vuelta. Tenemos que probar este neumático a lo largo de la temporada, y si a final de año el resultado es bueno, lo introduciremos en 20” declaró Taramasso.

También te podría inetesar:
https://www.motorlat.com/notas/motogp/24316/motogp-bradl-tiene-en-claro-quien-es-su-maximo-favorito

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.