MotoGP - Noticias

MotoGP | ¿Qué le espera a Yamaha en esta recta final de temporada?

La marca de los tres diapasones tendrá un tramo final de Mundial con constantes cambios. La decisión de romper el contrato de Viñales, y la espera a la vuelta de Franco Morbidelli, supondrá la necesidad de ‘probar’ nuevas variables.

( palabras)
MotoGP | ¿Qué le espera a Yamaha en esta recta final de temporada?
Fuente imagen: motogp.com

Yamaha afronta una segunda mitad de año algo complicada. Tras la marcha definitiva acordada con Maverick Viñales, y a la espera de la vuelta de Franco Morbidelli a la parrilla, ahora mismo la marca de los tres diapasones cuenta, solamente, con dos pilotos titulares. Fabio Quartararo, en el equipo de fábrica, y Valentino Rossi, en el Petronas. Con el Gran Premio de Gran Bretaña a la vista, en 5 días, ¿cuáles serán las alineaciones de pilotos para los equipos motorizados por la marca nipona?

MotoGP | Viñales no correrá en Silverstone

El Gran Premio de Estiria fue el último evento de Maverick Viñales con el Monster Energy Yamaha MotoGP. La carrera, que terminó con aquel ‘incidente’ con la moto, causado por el propio piloto de Roses, supuso la suspensión, teóricamente, por un único GP. Sin embargo, tras la segunda carrera en el Red Bull RingYamaha confirmó que Viñales seguiría ‘en el banquillo’ para el Gran Premio de Gran Bretaña.

Horas más tarde, Yamaha confirmaría la ruptura de contrato, de forma inminente, de los nipones con Viñales. No tardaría en hacerse oficial, por su parte, la contratación de Aprilia para contar con los servicios del 12.

Cal Crutchlow | Petronas Yamaha SRT
Cal Crutchlow | Petronas Yamaha SRT


Por ende, esto ha tambaleado las alineaciones de cara a las próximas carreras del Mundial de Motociclismo. El primer hombre implicado es Cal Crutchlow. El piloto de Coventry, de 35 años, había acordado con Yamaha sustituir al lesionado Franco Morbidelli en el Petronas Yamaha SRT, por las tres carreras de baja que se esperaban en el caso del italiano. Sin embargo, la salida de Viñales obliga al británico a subir, como piloto probador de Yamaha, al equipo de fábrica. Por ello, el 35 pasará de conducir una M1 de 2019, a probar el material 2021.

Es un privilegio formar parte de Yamaha y hacer lo que originalmente iban a ser tres carreras con el Petronas Yamaha Sepang Racing Team, pero los planes han cambiado. Quiero darles las gracias y estoy deseando pilotar con el equipo de fábrica” palabras de Crutchlow recogidas por la web oficial del campeonato. No obstante, y según recoge Motorsport.com, Cal ha expresado su deseo de no prolongar su travesía más allá de las tres carreras recordadas.

Cal Crutchlow acompañará a Fabio Quartararo en el Monster Energy Yamaha MotoGP de cara al Gran Premio de Gran Bretaña, cita local del 35. Esto ha supuesto que la formación malaya, con la que disputó las dos carreras en el Red Bull Ring, haya tenido que echar ojo a otros pilotos para acompañar a Valentino Rossi.

Jake Dixon | Petronas Sprinta Racing
Jake Dixon | Petronas Sprinta Racing


El elegido ha sido Jake Dixon. El piloto británico de 25 años tendrá su debut oficial en MotoGP en el evento de Silverstone. Actualmente milita en el Petronas Sprinta Racing de Moto2, filial del equipo de GP, y ha conseguido 21 puntos y un 7º lugar en Qatar como mejor resultado. Es una solución rápida para estas carreras pero, para poner en contexto, Xavi Vierge, su compañero de filas, ha sumado 59 unidades, consiguiendo un podio (3º) en Barcelona.

Ha sido mi objetivo de toda la vida llegar a MotoGP. Así que tener la oportunidad de hacerlo durante un GP este año, y hacerlo en casa es algo realmente especial. Va a ser muy difícil, pero estoy deseando subirme a la moto grande, aunque sea diferente, y es muy emocionante. Es un sueño hecho realidad. Voy a darlo todo para hacerlo lo mejor posible para el equipo y quiero agradecerles enormemente esta oportunidad. También a Yamaha por creer en mí.” ha expresado Dixon ante su debut en la clase reina.

Entonces, la dupla del Petronas Yamaha SRT estará formada por Il Dottore, Valentino Rossi, y el debutante Jake Dixon.

No obstante, a la espera de la vuelta de Franco Morbidelli a los circuitos de MotoGP, y con la no continuidad de Crutchlow para el final de año, Petronas ha decidido tener un abanico mayor de posibles futuribles, tanto para este año como para 2022.

Darryn Binder | Petronas Sprinta Racing
Darryn Binder | Petronas Sprinta Racing


Con la marcha de Petronas como patrocinador principal del Sepang Racing Team
y, como consecuencia, el cierre de los equipos de Moto2 y Moto3, la escuadra malaya baraja a Darryn Binder como piloto para 2022. Además, el detonante de este movimiento es el ascenso de Franco Morbidelli al equipo fábrica para la próxima campaña, algo oficioso pero hablado en palabras de Lin Jarvis.

Volviendo a Binder, el sudafricano, hermano del dos veces ganador en MotoGP Brad Binder, es el mejor colocado para tener una de las Yamaha B-Spec en 2022 del equipo malayo. De confirmarse, estaría emulando lo que hizo Jack Miller en 2015, pasando de la categoría de cuarto de litro a la clase reina sin pisar Moto2.

Según ha expresado el portal Motorsport.com, el pasado martes, el piloto de 23 años se subió a una M1 de serie en el trazado de Brno en un test privado, y así poder aclimatarse a una moto más grande. Sin embargo, y en la misma lógica que Dixon, se trata de un movimiento a la desesperada. En su séptima campaña en Moto3, Binder ha conseguido dos poles, seis podios y una única victoria (GP Catalunya 2020). Este año, se encuentra en sexto lugar de la general, con 86 puntos (a 110 de Pedro Acosta, líder), y dos podios en Losail.

Así está la parrilla de 2022: https://www.motorlat.com/notas/motogp/21619/motogp-parrilla-del-2022-todos-los-pilotos-confirmados-hasta-el-momento

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.