MotoGP | Binder, la confirmación de un talento
El sudafricano hizo historia al ganar en apenas su tercera carrera en MotoGP y confirmó el talento que viene mostrando desde las categorías de menor cilindrada.
Desde su paso por Moto3, Brad Binder mostró una solidez propia de un piloto distinguido. En sus primeros años en la categoría no contó con una moto competitiva, pero una vez que llegó a KTM, su carrera deportiva comenzó a ir en ascenso. En 2016, la contundencia que tuvo para ganar carreras en la división de menor cilindrada del mundial de motociclismo, fue pocas veces vista, especialmente en una categoría tan pareja.
Su paso por Moto2 fue siempre de menos a más. Fue 8° en su primer año, 3° en el segundo y subcampeón del 2019 con un stint final muy competitivo que le permitió quedar muy cerca del campeón, Álex Márquez. Como “rookie” en MotoGP, las expectativas eran altas y desde los ensayos de pretemporada demostró que puede estar al nivel de los mejores. Para KTM, el trabajo sigue rindiendo sus frutos y aprovechando las concesiones de la marca, cada vez se mostró más rápida en una vuelta y ritmo de carrera.
La contundencia con la que Brad Binder llegó a la primera ubicación, la determinación para superarlo a Morbidelli y el ritmo que impuso de allí en adelante fue notable. En todo momento amplió la brecha en el liderazgo y terminó cruzando la meta con una ventaja de 5 segundos con respecto a su escolta, una actuación propia de un consagrado, pero que proviene de un novato con mucho futuro.
Binder entró en la historia en una temporada atípica de MotoGP, no solo por la ausencia del campeón, Márquez por la lesión en el húmero. También resulta extraña porque los que eran a priori los que iban a ser candidatos se fueron diluyendo. Maverick Viñales tuvo una de sus actuaciones más deslucidas de los últimos tiempos, perdiendo ritmo en todo momento y terminando en el puesto 14. Andrea Dovizioso no termina de encontrar el nivel en la Ducati y sigue sufriendo con los nuevos neumáticos y Jack Miller tampoco se muestra cómodo con su moto últimamente.
Ante este panorama, surgen nuevas figuras que serán el futuro de MotoGP. Binder llegó para quedarse al igual que Quartararo que sigue aprovechando su gran presenta para escaparse en la punta del campeonato. El juego recién comienza, pero el futuro con las nuevas figuras, ya llegó.