MotoGP - Noticias

MotoGP | Previa del Gran Premio de la República Checa

La categoría reina del motociclismo vuelve a la acción este fin de semana en el Automotodromo de Brno, para la disputa del Gran Premio Monster Energy de la República Checa.

( palabras)
MotoGP | Previa del Gran Premio de la República Checa
Fuente imagen: motogp.com

El Gran Premio Monster Energy de la República Checa, que se disputa este fin de semana en el Automotodromo de Brno, viene cargado con novedades en la parrilla: la aparición de Stefan Bradl en lugar del lesionado Marc Márquez, la defensa del liderato del Mundial por parte de Fabio Quartararo, el momento crítico de la fiabilidad de Yamaha...Repasamos las noticias previas al GP de la República Checa.

MotoGP | Se complica el mundial de Márquez

El Automotodromo de Brno es un trazado de 5.4 km de recorrido, conformando uno de los más largos del calendario, y consta de un total de 14 curvas, 6 a izquierda y 8 a derecha. A pesar de no contar con rectas demasiado largas (la mayor mide 636 metros), es una pista rápida, con varios cambios de elevación y curvas onduladas, marcándolo como uno de los más técnicos del campeonato. Los pilotos tendrán que disputar un total de 21 vueltas al circuito, con una velocidad media de alrededor de 164.5 km/h.

Marc Márquez (Repsol Honda) venció en la edición del 2019 del GP checo, por delante de Andrea Dovizioso (Ducati) y Jack Miller (Pramac Ducati). Además, el piloto de Cervera posee el récord de la pista con la pole position del año 2016, con un tiempo de 1:54.596. El catalán tiene el récord de poles en Brno (4), mientras Valentino Rossi (Yamaha) es el piloto que ha vencido en más ocasiones en la pista checa (5).

Stefan Bradl | Gran Premio de la República Checa 2019
Caption

El vigente Campeón del Mundo volverá a ser baja en Brno tras la caída en el GP de España. Después de unos días intensos en su recuperación, el piloto del Repsol Honda tuvo que volver a pasar por quirófano el pasado lunes, tras encontrarse dañada la placa de titanio colocada en la primera operación. A diferencia de lo ocurrido en el Gran Premio de Andalucía, Honda sí ha buscado un sustituto para el 93: Stefan Bradl, probador de HRC, se subirá a la RC213V en Brno.

MotoGP | CzechGP | Stefan Bradl reemplazará a Marc Márquez en Brno

El alemán se unirá a Álex Márquez, Cal Crutchlow y Takaaki Nakagami en la lucha por que la marca del ala dorada no quede muy descolgada en las tablas de equipos y constructores. El japonés del LCR Honda es el mejor colocado en la clasificación de pilotos, 5º, tras conseguir una cuarta posición en la última cita en Jerez.

Fabio Quartararo | Gran Premio de Andalucía
Caption

Con la baja de Marc Márquez, Fabio Quartararo parte como el favorito este fin de semana. Tras un inicio de temporada excelso por parte del francés (2 poles de 2 y 2 victorias de 2), llega a Brno como líder del campeonato, con 50 puntos, 10 por delante de Maverick Viñales (Yamaha), su principal rival. A esta fiesta puede unirse Valentino Rossi, quien consiguió su podio 199 en Jerez y, tras una mejora de sensaciones con la M1, es una apuesta fuerte a estar ahí arriba.

MotoGP | Una alarma en Yamaha

No obstante, Yamaha tiene otro frente abierto: los problemas de fiabilidad. Tras haber cambiado en varias ocasiones los motores de las M1, en el GP de Andalucía abandonó Franco Morbidelli (Petronas Yamaha) por problemas mecánicos cuando luchaba por el podio. La fiabilidad parece la mayor debilidad de Yamaha; no obstante, las sensaciones de cara al Gran Premio son positivas.

Gran Premio de Andalucía
Caption

En la lucha estará también Ducati. La marca italiana cuenta con Andrea Dovizioso como el tercero del campeonato, por detrás de Quartararo y Viñales. Dovi se subió al segundo escalón del podio en Brno la temporada pasada, y venció en 2018.

Además, los dos pilotos del Pramac Racing están en un momento de forma muy bueno, colocándose en el GP de Andalucía como serios contendientes a la lucha por el podio, por delante incluso del equipo oficial. Jack Miller quiere retomar la acción tras la caída que sufrió en Jerez, y ‘Pecco’ Bagnaia quiere seguir demostrando que está progresando positivamente, y mostrarse como un posible candidato a la segunda montura del equipo oficial de cara a 2021.

Por detrás, KTM intentará seguir mostrando su evolución con la RC-16. Pol Espargaró, con un sexto y séptimo puesto en las dos mangas en Jerez, se ha colocado cuarto en la general del campeonato. Por su parte, Brad Binder dejó boquiabiertos a todos en el paddock tras marcar un ritmo endiablado en la primera carrera de Jerez. Al sudafricano le falta matizar esos pequeños errores que tuvo en carrera, y será un contendiente claro, junto a Espargaró, en la lucha por los puestos cabeceros.

Brad Binder | Gran Premio de España
Caption

Por parte de Suzuki, la marca japonesa deberá seguir mostrando su evolución de la mano de Joan Mir, quien consiguió un valioso top 5 que incita a pensar que la GSX-RR tiene potencial para estar en la pomada. Además, veremos una versión recuperada de Álex Rins, quien sufrió un grave incidente en la clasificación del GP de España que lo impidió correr en dicho evento, pero se marcó una machada espectacular una semana después en el GP de Andalucía, terminando 10º y sumando unos puntos que saben a gloria.

MotoGP | Esfuerzo titánico de Álex Rins y Cal Crutchlow durante el Gran Premio de Andalucía

Por último, Aprilia busca seguir aprendiendo a exprimir la nueva RS-GP. Con Bradley Smith habiendo cosechado 5 puntos en las dos tandas de Jerez, Aleix Espargaró tratará de sumar sus primeros puntos, que no llegan por dos fallos en el trazado jerezano.

Todo está listo para que el Mundial de MotoGP vuelva a la acción con un nuevo triplete de carreras: la primera de ellas será este fin de semana en Brno, seguido por dos carreras en el Red Bull Ring de Spielberg, para los Grandes Premios de Austria y Estiria.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.