MotoGP - Noticias

Los nuevos Michelin revolucionan MotoGP: ¿habrán sorpresas?

El nuevo compuesto de la marca francesa ha sido calificado como un neumático ‘mágico’, con una carcasa diferente a las anteriores. El debate planteado es cual será su funcionamiento y a qué marcas puede beneficiar o perjudicar.

( palabras)
Los nuevos Michelin revolucionan MotoGP: ¿habrán sorpresas?
Fuente imagen: MotoGP

Michelin, la marca única subministradora de neumáticos en MotoGP, ha incluido para esta temporada 2020 un nuevo prototipo de goma: un neumático con una construcción totalmente nueva, con cambios en el compuesto y la carcasa del mismo. El objetivo de estos nuevos neumáticos es el mejorar el agarre en las curvas y proponer una duración más extensa.

El neumático ha sido testado por los pilotos en los test de Sepang. Este prototipo ‘mágico’ ya fue probado en 2019 en distintos test, como en Barcelona, Brno y Misano, y en una sesión especial que hubo en el Gran Premio de Australia. En estos test, el resultado ha sido satisfactorio para la marca francesa, a pesar de poder haber influido en los resultados.

Quartararo avisa, Lorenzo reaparece y Márquez al suelo

La novedad en la forma de trabajo del compuesto es que, estando la moto inclinada en las curvas, haya más superficie de contacto con la pista, ayudando así a la duración del mismo y suponiendo una baja de rendimiento más tardía. Así lo explica Piero Taramasso, manager de Michelin Motorsport en el apartado de las dos ruedas.

La característica técnica más fácil de explicar es que cuando la moto está inclinada, el área de contacto con el asfalto es mayor. Esto se traduce en que cuando abres gas para salir de la curva, en la zona de tracción hay mucho más agarre.” palabras de Taramasso para Motorsport.com.

Suzuki | Sepang Test
Caption


Por su parte, los equipos y pilotos han debido adaptar las características de monturas y pilotaje a estos nuevos compuestos. Michelin ha insistido en ello, en la adaptación de las motos a las nuevas gomas.

Hemos visto que algunos pilotos y motos han trabajado muy bien, con buenas sensaciones y puesta a punto óptima. Otros van a necesitar trabajar más. Los pilotos deberán modificar su estilo de pilotaje y las motos deberán adaptar las suspensiones y chasis para compensar el agarre que ofrece el neumático, ahora mucho mayor” sigue Taramasso.

Jorge Lorenzo se vuelve a subir a la yamaha

En esta adaptación, hay dos equipos (incluso tres, incluyendo a KTM) que se han adaptado mejor a este nuevo compuesto: por los resultados obtenidos, Yamaha y Suzuki parece que han podido sacar el mayor rendimiento a estos neumáticos.

Si miras el rendimiento, puede parecer que sí. Es cierto que tanto Yamaha como Suzuki han sido muy rápidas, pero para ello han tenido que cambiar la puesta a punto, porque debes ajustar el equilibrioadmite Taramasso. A su vez, el manager de Michelin considera que la mejora del neumático ayuda a todos pero, en términos generales, les irá aún mejor a las motos con mejor paso por curva, lo que confirma los resultados de las pruebas.

Ducati | Sepang Test
Caption


Por lo tanto, en líneas generales, se puede sacar una conclusión clara: Yamaha, Suzuki y en parte KTM han sido las marcas que más beneficio han obtenido con estas nuevas gomas, y Honda y Ducati son las que más trabajo tienen por delante para adaptarse a los nuevos Michelin.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.