MotoGP - Noticias

Los orígenes del Gran Premio de la República Checa

Hacemos un breve repaso por la historia del Gran Premio de la República Checa (anteriormente GP de Checoslovaquia) en un trazado con mucha personalidad, siendo una referencia dentro del calendario mundialista.

( palabras)
Los orígenes del Gran Premio de la República Checa
Fuente imagen: motogp.com

Estamos a unos días de que los pilotos vuelvan de sus más que merecidas vacaciones y lo harán de la mejor manera posible: corriendo en el Autódromo de Brno, en el GP de la República Checa y por ello nos hemos propuesto conocer más datos si cabe de este particular trazado, así que comenzamos.

En primer lugar, hemos de decir que el rugir de los motores se lleva escuchando en este lugar desde 1947, aunque no en el trazado que conocemos actualmente, y es que en el año de comienzo se corrió en Praga y posteriormente en dos circuitos cercanos a Brno hasta que en 1987 se dio el paso al autódromo de Brno, construido en ese mismo año.

El primer gran premio disputado aquí fue el 23 de agosto, siendo este un trazado en el que se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj, con un total de 5.043 metros entre los que se reparten 14 curvas.

Otro dato que no podemos pasar por alto es que hasta 1992, el gran premio que actualmente conocemos como el de la República Checa tenía el nombre de Gran Premio de Checoslovaquia.

Pasamos ahora a hablar de los reyes del circuito, y es que curiosamente tenemos a tres de los grandes empatados a victorias, concretamente a un total de 7: Agostini, Biaggi y Rossi, este último ganó por última vez en 2019. Por otro lado, Lorenzo es el piloto español que más victorias ostenta en el trazado checo; nada más y nada menos que 5, siendo la última de ellas la del 2015, año de su último campeonato mundial conseguido.

https://www.motorlat.com/notas/motogp/12263/lap-to-gran-premio-de-la-republica-checa-2015

Ahora bien, hemos de decir que últimamente se han repartido bastante las victorias y en los últimos 4 años no se ha repetido vencedor. El año pasado subió a lo más alto del podio Dovizioso, en su eterna lucha frustrada de recortarle puntos al de Cervera, mientras que este lo hizo un año antes; en 2017.

Por último y tratando un tema también importante como es el de los récords, es importante decir que el récord de la pista lo tiene Dani Pedrosa, el cual lo consiguió en 2014 a lomos de su Honda, marcando un 56 bajo, tiempo que nadie ha sido capaz de superar, y es que la vuelta rápida del año pasado en carrera la marcó Lorenzo con su Ducati, no bajando del 56 medio.

Como vemos, un circuito bastante lento el cual lleva gran cantidad de años en el calendario mundialista, y es por ello que es tan relevante. ¿Quién ganará este año? ¿Habrá un nuevo vencedor que quiera escribir su nombre en la historia de este trazado o repetirá algún piloto de los años anteriores? Ya queda poco para saberlo.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.