¿Sabías qué…? La vuelta de calentamiento
Ecuador del campeonato, pilotos de vacaciones y la mirada puesta en este tramo final. Todos tenemos ganas de volver a escuchar el ruido de los motores y de volver a ver esos adelantamientos de infarto. Sin embargo, hasta que ese momento llegue, es hora de aprender cosas nuevas. Hoy, la invisible pero importantísma vuelta de calentamiento.
Pilotos en la parrilla de salida. Semáforo a punto de apagarse. Suenan los motores. Es la hora de la verdad, pero… ¿cúal es la clave para una buena salida? Sin duda alguna una de ellas es la vuelta de calentamiento. Muchos no la toman en serio, pero es una de las acciones previas a la carrera más relevantes.
Una de las cosas más importantes antes de que se dé el pistoletazo de salida es que el piloto esté agusto y cómodo encima de la moto. Que sean uno. Y eso solo se va a poder comprobar en el warm-up.
Por tanto, después de que los mecánicos comprueben que todo está perfecto, es el momento de que el piloto y la moto sean uno, y tan pronto como Dirección de Carrera indique que solo quedan tres minutos para la salida, se produce el momento en el que se comprueba que todo está en orden.
Y es que para eso sirve la vuelta de calentamiento, para que el piloto pueda ver en qué estado está la moto. Es el momento para calentar frenos y neumáticos, además de para conocer el estado del asfalto y el circuito, ya que luego todo esto influirá en la carrera. Y es que si hay algo importante antes de la carrera es tener los frenos y las ruedas a punto, no solo por la seguridad del piloto a la hora de llegar a la primera curva, sino también para tener una gran salida.
En este aspecto, uno de los mejores, como así lo ha demostrado a lo largo de los años que lleva en MotoGP, es Marc Márquez. Cabe recordar la ocasión en la que el de Cervera, en el Gran Premio de Italia en 2015, logró situarse tras la primera vuelta en la sexta posición, tras salir decimotercero en la parrilla.
No obstante, como en todo, hay muchas formas de enfocar la vuelta de calentamiento. Y en esto, hay pilotos que no se toman muy bien la forma de afrontarla de Jorge Lorenzo, quién no consigue despuntar este año con Honda.
El pasado mes de junio, Jack Miller realizó unas declaraciones en Motorsport.com hablando sobre el balear, donde decía que “va fuera de control en las vueltas de calentamiento, es ridículo”. Y es que Lorenzo en ocasiones peca de darlo todo en esta vuelta para calentar al máximo sus neumáticos, y así poder coger posiciones rápidamente, algo que desgraciadamente no está logrando este curso.
Sin embargo, no todos ven mal esta forma de actuar de Jorge, sino tan solo una forma de ser. De ahí las declaraciones de Crutchlow, que afirmó que “es simplemente su estilo, siempre lo ha hecho. Viñales también hace algo muy parecido”.