Renovación en el reglamento aerodinámico para 2020
Tras una reunión de la Grand Prix Comission, ha salido a la luz la revisión y posterior actualización del reglamento técnico de MotoGP para la temporada 2020.
La Comisión del Gran Premio, compuesta por el Presidente de Dorna Carmelo Ezpeleta, el coordinador de la Comisión de Circuitos de Carreras de la FIM Paul Duparc, Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), tomó el pasado 15 de julio, a través de un meeting electrónico, la decisión de revisar y actualizar los reglamentos técnicos de MotoGP, vigentes a partir de 2020.
Tras una consulta junto a los fabricantes de la categoría reina, la Grand Prix Comission ha dado luz verde a las novedades en la reglamentación de cara a la próxima temporada, tras la revisión y actualización de los puntos de la reglamentación relativos a los diseños aerodinámicos.
La nueva normativa aborda las llamadas ‘áreas grises’ de las normativas previas e incluye además secciones específicas de las reglas aerodinámicas marcadas por el Director Técnico. Dicha propuesta fue presentada por el mismo Technical Director en acuerdo con la Federación Internacional del Motociclismo y con la aprobación de los equipos y constructores, lo que supuso la aprobación total por parte de la Grand Prix Comission.
Leyendas del motociclismo: Giacomo Agostini, una vida repleta de victorias
¿Y cuál es el futuro? Pues ahora, las fábricas de MotoGP tienen varios meses por delante, hasta el inicio de la próxima campaña, para trabajar en los distintos componentes afectados por esta normativa, como son los carenados, deflectores y distintos alerones que se han ido haciendo hueco en las monturas actuales en las temporadas previas.
Uno de los equipos más afectados por esta normativa puede ser el Ducati Team. Ellos fueron los primeros en implementar los alerones en el carenado de la Desmosedici, probar distintos tipos de carenados y, por último, la herramienta recientemente implementada fue el ‘spoiler’ en la parte trasera de la GP19. Por lo tanto, en la escuadra italiana deberán ponerse manos a la obra para mejorar el rendimiento de la próxima moto, sin contar con estos apéndices aerodinámicos que les ofrecen grandes ventajas en cuanto a carga de aero.
El nuevo reglamento, detallado, estará disponible próximamente para cualquier tipo de consulta en la web oficial de la FIM, según dicta el comunicado oficial.