GP Alemania 2018, ¿recuerdas qué pasó?
El circuito de Sachsenring nos dejó en la temporada anterior la novena victoria consecutiva del piloto de Cervera en ese mismo circuito. Seguido por los pilotos oficiales del equipo de Monster Energy Yamaha MotoGP que completaron el podio alemán.
Nos adentramos en el último Gran Premio antes del parón de verano, que tendrán los pilotos para descansar y reponer fuerzas después de los últimos y tumultuosos grandes premios.
Hace un año los entrenamientos de MotoGP en el Gran Premio de Alemania dejaron a cinco pilotos, Lorenzo, Viñales, Márquez, Dovizioso y Rossi, como los favoritos para alzarse con la victoria el domingo, después de haber demostrado ser muy fuertes en el trazado alemán. De esta manera y después de unos clasificatorios de lo más ajustados, la parrilla de salida para el domingo empezaba con Marc Márquez desde la pole, con un Danilo Petrucci que salía segundo quedándose apenas a escasas veinticinco milésimas del mejor tiempo y un Jorge Lorenzo que salía en la tercera posición y cerrando la primera fila.
La idea de Marc era defender la ventaja de puntos tan cómoda que mantenía en el campeonato respecto a sus rivales, teniendo al primero de ellos, Valentino Rossi, a 41 puntos antes de la carrera del domingo. Lorenzo estrenaba por primera vez y en este circuito una nueva modificación más aerodinámica para el tanque de gasolina. La mayoría de los veintitrés pilotos de MotoGP, siendo baja Aleix Espargaró por un traumatismo torácico, se decantaban por un neumático duro delantero y entre duro y blando para la parte trasera, sabiendo que en las últimas diez vueltas se esperaba una fuerte degradación de los neumáticos.
Tanto Petrucci como Lorenzo lograron una gran salida nada más apagarse el semáforo de Sachsenring. Jorge intentó en vano, durante las primeras vueltas deshacerse de Danilo y Marc. Entre otros pilotos Rins y Crutchlow se fueron al suelo a lo largo de la carrera. Después de una frenada muy apurada Rossi consiguió adelantar a Petrucci y quedarse con la tercera posición.
Después de unas vueltas donde el mallorquín pareció que se deshizo del 93, Márquez se reengancho a este y finalmente le adelantó haciendo que Rossi que parecía estar descolgado redujese distancias con el que fue su compañero de equipo hace pocos años. Con Márquez a más de un segundo de la segunda posición y tras varios fallos de Jorge, Valentino vió la oportunidad de adelantarlo y así lo hizo. El doctor fue capaz de abrir un hueco y escaparse unas décimas de Lorenzo que se quedó tercero.
Otro fallo de Jorge y del desgaste de sus neumáticos provocó que Petrucci, Viñales y Bautista le adelantaran. Y en apenas una vuelta Maverick consiguió engancharse a la rueda de Danilo, que volvía a ir tercero y que estaba a ocho décimas del piloto de Yamaha. Pero Viñales lo acabó adelantando para colarse en el podio en la última vuelta.
Con ese primer puesto Márquez consiguió así ampliar cinco puntos más su distancia con Rossi y obtuvo su novena victoria consecutiva en el circuito alemán. Habrá que ver si este año seguirá la misma estrategia y si algún piloto logrará hacerle frente por fin y que no obtenga la décima.