Lap to... Gran Premio de los Países Bajos 2013
Echamos la vista atrás al año 2013. El Gran Premio de los Países Bajos, disputado en el TT Assen, dio a luz a una de las mayores gestas de la historia del Motociclismo, de la mano de Jorge Lorenzo. Mientras tanto, otra leyenda volvía a ganar en MotoGP.
La edición de 2013 del Gran Premio de los Países Bajos tuvo a dos protagonistas principales: los pilotos del equipo oficial de Yamaha. Valentino Rossi, en su temporada de vuelta al equipo japonés, se llevó la victoria en el trazado neerlandés, su primera en más de dos temporadas, mientras su compañero Jorge Lorenzo terminó quinto tras reponerse de una caída horrorosa en los libres del jueves.
Cal Crutchlow obtuvo la pole en la Q2, con Marc Màrquez y Stefan Bradl en primera línea. Rossi salía cuarto, con el líder del mundial Dani Pedrosa quinto, y Jorge Lorenzo duodécimo, ya que su tiempo de los libres le sirvió para acceder a la segunda ronda a pesar de no disputarla.
La salida de Dani Pedrosa fue fulgurante, el catalán se puso líder delante de su compañero de equipo. Mientras tanto, Jorge Lorenzo, en quien estaban puestos todos los ojos de la carrera, subió hasta el quinto puesto y luchó con Cal Crutchlow por el cuarto lugar, adelantándole en la cuarta vuelta, pero situación que no duraría demasiado. El inglés venía más fuerte.
MotoGP History, un trazado especial, Laguna Seca
Por arriba, Rossi llegaba con más ritmo que los pilotos de Honda, por lo que terminó adelantándolos a ambos antes de la vuelta 7, cogiendo el liderato de carrera y no soltándolo hasta el final. La lucha por el podio sería el gran interés para el resto de carrera, ya que el veterano italiano se distanciaba y Lorenzo (5º) no seguía un ritmo suficiente para disputarles el cajón.
La lucha férrea entre los compañeros del Repsol Honda Team quedó disuelta con la llegada de Cal Crutchlow a su grupo. Dani Pedrosa quedó relegado a la cuarta posición, y el inglés del Monster Yamaha Tech 3 le disputó la segunda plaza al cerverino de Honda, hasta el punto de casi llevárselo puesto en la primera curva de la última vuelta. Pero al final todo quedó así.
Victoria de Valentino Rossi, con Marc Màrquez segundo y Cal Crutchlow tercero. Primera victoria del italiano tras su vuelta a Yamaha, y la primera que conseguía desde Malasia 2010, siendo la número 106 de su carrera. Dani Pedrosa, quién mantendría su liderato del Mundial, terminó cuarto.
Nunca un quinto puesto fue tan celebrado como el logrado por Jorge Lorenzo ese año en Assen. El piloto mallorquín tuvo una caída realmente fea en el jueves de entrenos libres, y ese mismo día fue trasladado de urgencia a Barcelona para que el doctor Joaquín Rodríguez lo operase en la madrugada del viernes.
La lesión que sufría en la clavícula fue de tal magnitud, que a partir de mitad de carrera el dolor, obviamente, iba a más. Pero tuvo la valentía de correr ese sábado con una lesión que necesitaba de entre seis y ocho semanas de reposo. En mente nos quedará grabada la imagen del mallorquín cruzando la meta con la cabeza sobre el depósito, roto de dolor y exhausto. Así llegó a boxes, donde le esperaban todos los ingenieros y el doctor Costa para ayudarle a bajar de la moto y ovacionarlo.