MotoGP - Noticias

Fusión Jerez-MotoGP, los orígenes

Hacemos un repaso por los encantos del Circuito de Jerez - Ángel Nieto en la semana donde se disputará por 31º vez el campeonato mundial de motociclismo en el trazado andaluz; un lugar que no sólo es especial para los pilotos, sino también para los aficionados.

( palabras)
Fusión Jerez-MotoGP, los orígenes
Fuente imagen: motogp.com

Llegamos a uno de los Grandes Premios más importantes y especiales del año, y ese no es otro que Jerez, un trazado que se construyó en 1986 donde un año después acogió una prueba del campeonato del mundo, la primera en España donde, entre otros, corrieron Randy Mamola, Wayne Gadner, Jorge Martínez o Sito Pons, momento que quedaría impregnado en las retinas de todo aquel que tuviera la suerte de disfrutar del Gran Premio de España, nombre que se ha ido conservando con el paso del tiempo pese a que ya haya tres grandes premios más en el país (Cataluña, Aragón y Valencia).

Desde aquel momento de inauguración del mundial en el trazado jerezano, únicamente un año se estuvo sin disputar en él: 1988, por lo que la de este año sería nada más y nada menos que la 31º edición.

Un lugar que tiene reformas constantes para su adaptación continua al mundial; un trazado lleno de historia, donde los más grandes del motociclismo se han paseado, victoriosos o no, sobre éste.

¿Por qué es uno de los circuitos más importantes del calendario mundialista? Esa pregunta tiene miles de respuestas: por el espectáculo que se da en él, por su curiosa forma recorrida por 4’423 metros, por la gente que se reúne en él, viniendo incluso de cualquier parte del mundo para poder disfrutar de un maravilloso fin de semana de motociclismo en la cuna del motor, tal y como muchos la han bautizado, por su clima, por su posición geográfica… Jerez lo tiene absolutamente todo.

Siguiendo nuestro paseo por la historia del circuito, no podemos olvidar su nueva denominación: Circuito de Jerez – Ángel Nieto, y es que hablar del piloto y del circuito es hablar de un único ser y, más aún, de un único sentimiento: amor por las motos.

motogp.com
Caption


El trazado en sí es todo un templo para el motociclismo, a lo que si le sumamos la figura de Ángel Nieto, por siempre ligada a Jerez, se convierte en algo imborrable; algo realmente especial no sólo para los pilotos, sino para todo aquel que ame las dos ruedas.  Que dos de los nombres más importantes de España en cuanto a motociclismo se refiere paseen de la mano, es, sin duda alguna, una forma de dar a ver la gran importancia que el motociclismo tiene en el país.

Además de todo ello, no podemos pasar por alto el mencionar aquellos pilotos que han triunfado en más de una ocasión en este trazado, y es que muchos tienen recuerdos especiales pilotando en suelo jerezano, y si no que se lo digan a Valentino Rossi, que ha ganado nueve veces aquí, igual que títulos debajo de su brazo tiene, 5 de ellas (victorias en Jerez) encadenadas, de 2001 a 2005, por lo que podemos decir que es un trazado muy importante para el italiano no sólo por la multitud de victorias, sino porque ha vuelto a él una y otra vez desde que se estrenó en el campeonato mundial de motociclismo.

motogp.com
Caption

Otro piloto que cosecha bastantes éxitos aquí es Lorenzo, del que, poniendo algo de humor al tema, no podemos olvidar aquella vez que se tiró al lago, pletórico por cruzar la línea de meta en primer lugar.

Finalmente, Pedrosa empata a victorias con su compatriota en Jerez, un Pedrosa al que el nombre “Jerez” siempre le ha sonado a música y que ha pasado muy buenos momentos en el trazado andaluz compitiendo con sus adversarios para demostrar ser el mejor. Como vemos, es indescriptible el valor que tiene este trazado tanto para pilotos como para la afición, ya que, si hablas fuera del país de motos, probablemente una de las primeras cosas que digan (además de mencionar a algunos pilotos) es “Circuito de Jerez”.

Llega la prueba más especial del año; llega la velocidad del motociclismo al Circuito de Jerez -Ángel Nieto.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.