¿Qué esconde la segunda piel de Honda?
Alpinestars es la factoría encargada de vestir a Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Los monos de competición han experimentado una interesante evolución a lo largo de los años, Box Repsol ha revelado algunas de las claves más misteriosas sobre los monos de los pilotos de Honda.
Desde que comenzaron las competiciones de motociclismo, los monos de los pilotos han ocupado un papel muy importante para la seguridad de estos. Antiguamente, el traje de los corredores únicamente estaba formado por dos piezas, con la llegada del piloto británico, Geoff Duke, se inició la verdadera evolución Alpinestars es la famosa marca encargada de fabricar los monos con los que compiten los del Repsol-Honda, Jorge Lorenzo y Marc Márquez. Estos son algunos de los aspectos más curiosos:
Todos los monos que fabrica Alpinestars están constituidos por 13 piezas de cuero, estas son cortadas y cosidas a mano mediante un proceso que dura aproximadamente 7 horas y media por cada traje. Uno de los aspectos más esenciales es el airbag que envuelve todos los monos. Dicho elemento cuenta con dos cargas que, cuando los pilotos se caen, se hinchan durante al menos 5 segundos. Además, unos señores muy avanzados son los encargados de determinar si el piloto se encuentra o no en la pista. Su activación es prácticamente instantánea, incluso antes de que el piloto toque el asfalto.
Parece increíble, pero los monos están hechos de piel de canguro, un material totalmente resistente a la abrasión. A pesar de que estos últimos son los más comunes, la factoría también realiza trajes con pieles procedentes de bovinos. El mono se prueba previamente para verificar que son útiles a la hora de soportar la fuerza de los golpes de los pilotos. En total, el traje cuenta con seis piezas de blindaje; dos para los brazos, dos para las piernas, una para el pecho y otra para la espalda.
Hasta cuatro monos para cada Gran Premios son fabricados por Alpinestars para cada piloto, con sus respectivas características individuales. Además, en el caso de que un corredor sufra muchas caídas en un mismo día, existe la posibilidad de que los trajes sean reparados incluso en el propio paddock.