MotoGP - Noticias

A debate: interpretación y consecuencias de las sanciones

Tras las últimas acciones sancionables en las salidas de los Grandes Premios de Argentina y de las Américas, sale a debate el rigor y/o la dureza de las penalizaciones hacia los pilotos, y como se interpreta cada una de ellas.

( palabras)
A debate: interpretación y consecuencias de las sanciones
Fuente imagen: MotoGP

Tras el pasado Gran Premio de las Américas, se volvió a abrir el debate sobre las penalizaciones. Las salidas son, posiblemente, el punto clave cuyo posicionamiento posterior decidirá la estrategia del piloto para tirar. No obstante, en estos últimos Grandes Premios hemos visto mucha dureza en cuanto a los movimientos pre-salida y las respectivas sanciones. ¿Es el ride through la solución más eficaz?

Todo esto viene del Gran Premio de Argentina. Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) se movió en su cajetín de salida, sin sobrepasarlo. Y ahí viene la polémica. El piloto inglés no se adelantó a las marcas en pista, pero hizo un leve movimiento antes de que las cinco luces del semáforo se apagaran. Lo que viene después es bien conocido. Dirección de Carrera sancionó al piloto del equipo de Lucio Cecchinello con un ride through penalty, es decir, un paso por la calle de boxes. El inglés, tras el paso por el pit lane y tras la carrera mostró su enfado hacia los comisarios que emitieron dicha penalización.

Pero eso no quedó ahí. Y es que en el pasado fin de semana, en el Gran Premio de las Américas hubo una acción similar, pero esta vez fueron dos los pilotos afectados: Maverick Viñales y Joan Mir. Ambos pilotos recibieron la misma sanción que Crutchlow obtuvo en Termas de Río Hondo, pero esta vez, la sanción fue más rápida y automática.

Por su parte, Cal Crutchlow, tras la carrera tejana, ha podido opinar sobre estas acciones y, en especial, hablar sobre la situación de Viñales y Mir sobre aquello que él ya había vivido: “No lo vi y no quiere decir que me alegre de ello, pero ahora están más pendientes de ello que antes. Quizá lo hicieron porque pensarían que yo me quejaría si veía esas imágenes. Por lo que he oído, Mir no hizo nada, pero las cosas son así”.

Maverick Viñales | Monster Yamaha MotoGP
Caption

En el caso de Viñales, además, hubo confusión a la hora de comunicarlo (o de recibir el mensaje), y esto propició que el piloto del Monster Yamaha MotoGP “cumpliese” una sanción haciendo la nueva long lap penalty, cosa que fue innecesaria ya que la sanción estipulada es ese paso por calle de boxes.

Y es que desde que Freddie Spencer llegó a la presidencia del panel sancionador de la FIM, se ha endurecido el criterio de castigar estos jumpstarts. A día de hoy, basta con moverse dentro de la casilla para que se interprete que el piloto se ha saltado la salida. Una medida que, a día de hoy y con esta nueva directiva, se ha endurecido, siendo las primeras víctimas Crutchlow, Viñales y Mir.

Por tanto, la cuestión principal es que se está siendo realmente duro con estas acciones en las que el piloto, en ninguno de los tres casos, ha sobrepasado su posición de parrilla. Un pequeño movimiento dentro del cajetín de salida hace que los pilotos tengan que penalizar y, en gran parte, destrocen sus opciones en carrera.

¿Una solución? Si ven que dicho movimiento puede alterar el resultado de la salida o puede hacer que el piloto que lo haga obtenga alguna ventaja, se podría hacer servir, de la misma manera que en otras acciones, el trazado largo de la long lap para penalizar.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.