¿Sabías qué…? Las espalderas y las Camel Bag
MotoGP va evolucionando con los años. Nuevas normas, nuevas motos, nuevos pilotos. Pero no es lo único que avanza. La seguridad es un punto muy importante a tener en cuenta, y cada día son más las mejoras que se pueden ver. Algunas de ellas son la “joroba” de los monos, o las bolsas de agua para la hidratación, llamadas realmente camel bag.
Día de entrenamiento, o día de carrera. Los pilotos están preparados para salir a pista. Motos a punto, y mono abrochado, pero, ¿qué es esa joroba que llevan en la espalda? ¿Para qué sirve? Seguro que más de uno se ha hecho esta pregunta alguna vez. Pues no es nada más y nada menos que uno de los accesorios más simples e importantes que debe tener cualquier traje, al que en los últimos años le han añadido un elemento de hidratación, conocido como Camel bag.
https://www.motorlat.com/notas/motogp/10204/danilo-petrucci-tengo-que-tener-cuidado-con-el-gas-es-una-de-mis-debilidades
Comúnmente llamado “tortuga”, esta montura es mucho más que un accesorio de un mono de pilotaje. Se trata de uno de los más importantes, pues su misión principal es proteger las lesiones medulares y la columna vertebral.
Según explican desde Box Repsol, estas espalderas se empezaron a utilizar en los años 80, aunque por aquellos tiempos todavía eran artesanales, y que fue debido a la caída de Wayne Rainey en 1993 en el Gran Premio de Italia, que le dejó parapléjico, cuando se empezaron a dar cuenta de la importancia de este accesorio.
Sin embargo, nada tienen que ver aquellas equipaciones con las que hay hoy en día, que cuentan con complejos dispositivos, manejados por GPS. Y es que ahora cuentan con sensores que detectan cuándo el piloto va más rápido que la moto, es decir, cuándo ha salido despedido, para activarse en el momento adecuado y evitar cualquier tipo de lesión.
Por ejemplo, en Repsol Honda, está formada por una carcasa de polipropileno rígido en el exterior, con interior de aluminio, para repartir la onda de choque, y varias capas de espuma para amortiguar por debajo.
Pero además, esta no es la única misión que tiene, ya que en los último años, cada vez se ha hecho más común que los pilotos utilicen su interior para guardar suministros para las carreras, es decir, cada vez son más los pilotos que utilizan su interior para incluir una camel bag, que es un sistema de hidratación que se sitúa en la espalda, para que el deportista pueda acceder al agua por medio de un tubo que va desde la espalda hasta la boca.
Es decir, en carreras donde las temperaturas son muy altas, o las condiciones meteorológicas son complicadas, es muy normal que se utilice este accesorio para guardar líquidos y así poder hidratarse durante la carrera y no perder resistencia.
En la mayoría de casos, la cantidad que llevan los pilotos, como Jorge Lorenzo, suele ser un litro, aunque los hay de medio litro y de 600 ml, y suelen estar rellenos de isotónicos, con sales minerales y compuestos de hidratos, hechos especialmente según las necesidades de cada uno. No obstante, no todos los pilotos están a favor de esta camel bag. Ejemplo de ello es el español Alex Rins, que ya explicó el curso pasado en Sepang que a pesar del calor que hizo durante el Gran Premio, no había salido a pista con la Camel bag porque “me entra flato si salgo con ello”.