MotoGP - Noticias

Fusión Argentina-MotoGP, los orígenes

El Gran Premio en suelo argentino tiene historia tras suya, más allá de la actual cita en Termas de Río Hondo.

( palabras)
Fusión Argentina-MotoGP, los orígenes
Fuente imagen: MotoGP

Este fin de semana se disputa el 17º Gran Premio de la historia en Argentina, el sexto en el trazado termense. El Autódromo de Termas de Río Hondo acoge por sexto año consecutivo la cita argentina del Mundial, una carrera que nunca en la historia del Mundial se ha disputado de manera tan regular. Repasamos algunas características que unen a Argentina con MotoGP.

  • Antiguo trazado: Autódromo Oscar y Juan Gálvez, Buenos Aires

El Gran Premio de Argentina tuvo una primera sede en la capital del país, Buenos Aires, en el conocido Autódromo Oscar y Juan Gálvez, conocido también por acoger pruebas de Fórmula 1, Turismo Carretera o el actual 200km de Bs As del TC2000. El circuito bonaerense acogió al Campeonato del Mundo de Motociclismo entre los años 1960-1963 (siendo pruebas no puntuables), 1981-1982, 1987, 1994-1995 y 1998-1999. Por lo que el GP argentino, hasta la llegada de Termas, estuvo ausente 15 años.

  • 1961: primer Gran Premio fuera de Europa de la historia.

El Gran Premio de Argentina de 1961 suponía la primera prueba del Campeonato del Mundo de motociclismo fuera del “viejo continente”. Fue una prueba no puntuable, en la que participaron las categorías de 125cc, 250cc y 500cc, siendo el australiano Tom Phillis (Honda) el que se llevara las dos categorías pequeñas, y el argentino Jorge Kissling (Matchless) quien venciese en 500cc.

1962: único triplete argentino de la historia en 500cc

A pesar de ser otra prueba no puntuable, el GP de Argentina del 62 supuso el único triplete argentino de la historia en la categoría reina. Benedicto Caldarella, con Matchless, vencía en su casa con sus compatriotas Juan Carlos Salatino y Eduardo Salatino completando el podio.

Pocos pilotos, pero rápidos

Pocos han sido pilotos del país sudamericano que han disputado alguna prueba del Campeonato del Mundo de motociclismo. El más destacado actualmente, pero fuera de MotoGP, es Leandro Mercado, piloto del World Superbikes. No obstante, Argentina cuenta con el subcampeón de 250cc de 2004 Sebastian Porto, el piloto argentino más laureado, y la jóven promesa de Moto3 Gabriel Rodrigo, piloto del Kömmerling Gresini, la gran esperanza del país para volver a alzar la bandera nacional a lo más alto del podio.

7 victorias en el casillero, van a por más

Hasta el día de hoy, Sebas Porto ha sido el único piloto argentino capaz de vencer en una prueba del Mundial. En este caso, hasta en 7 ocasiones: 1 en 2002 (Río), 5 en 2004 (Mugello, Assen, Brno, Losail y Phillip Island) y la última en 2005 en Assen. Además, cuenta con un total de 19 podios, 11 poles y 8 vueltas rápidas en carrera.

El hispano-argentino Gabri Rodrigo ha conseguido 3 poles, solo se ha subido al podio en una ocasión y ha hecho 2 giros rápidos en carrera. Eso si, en el momento en el que le respeten las lesiones y centre la cabeza, podrá llegar a superar al que es, hasta ahora, el piloto argentino más laureado en el mundial de MotoGP.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.