IndyCar

IndyCar | Por qué Herta no tiene superlicencia y Mazepin sí

Mario Andretti, campeón de Fórmula 1, cargó contra la FIA y su formato para dar los puntos de la superlicencia que permite correr en F1. En esta nota te explicamos que hace falta, según la regulación de la FIA para alcanzar la mentada superlicencia.

( palabras)
IndyCar | Por qué Herta no tiene superlicencia y Mazepin sí
Fuente imagen: indycar.com

"¿Ese niño ruso logra una superlicencia, y el tipo que está en el nivel más alto aquí no puede?".

Estas fueron las declaraciones que han resonado los últimos días en el mundo del deporte motor entre la Fórmula 1 y la IndyCar, ya que Mario Andretti, campeón de Fórmula 1 en 1978 y exitoso también por su primer lugar en CART en 1984, asegura que el joven piloto americano, Colton Herta, es lo suficientemente talentoso como para pensar en dar el salto a la Fórmula 1.

Además, aseguró que está redoblando esfuerzos para conseguirle al piloto de 21 años un asiento importante en la máxima categoría, para así aprovechar el impulso del anuncio de que Estados Unidos albergará dos Grandes Premios de Fórmula 1 por temporada a partir de 2022 y atraer audiencia Americana a la categoría.

"Necesitaríamos a un piloto estadounidense con un equipo superior, no atrás sin posibilidades. Si pudieras tener un piloto estadounidense en la F1 que lograra resultados, Estados Unidos se volvería loco por la F1". dijo Andretti a Motorsport.com.

Las declaraciones que hicieron voltear miradas hacia el campeón del mundo americano fueron sus críticas para con el formato de la superlicencia de la FIA requerida para competir en la Fórmula 1, y sus especiales señalamientos hacia el polémico piloto ruso que este año está debutando en la máxima categoría.

"Tiene 21 años, así que está en un gran momento, y me doy cuenta de la falta de test y de las restricciones de la superlicencia. Pero, quiero decir, ¿ese niño ruso [Nikita Mazepin] logra una superlicencia, y el tipo que está en el nivel más alto aquí no puede? ¡Hay algo mal ahí!".

¿A qué se refiere Andretti con que el formato de la superlicencia está incorrecto?

El expiloto campeón del mundo de F1 está enviando un señalamiento a la FIA sobre cómo las categorías no europeas son menospreciadas por el organismo, cediendo con el favoritismo para con las categorías inferiores de Europa.

Para calificar para una Superlicencia FIA, el conductor debe cumplir con los requisitos del Código Deportivo Internacional de la FIA, específicamente el Apéndice L. entre los cuales viene:

→ Acumular al menos 40 puntos durante las tres temporadas anteriores en cualquier combinación de los Campeonatos de monoplazas informados.

Acordado con estos estatutos del reglamento de la FIA, los puntos para la superlicencia se entregan con los siguientes establecimientos.

Caption



Herta tiene un subcampeonato de Indy Lights en 2018 que, desafortunadamente, por no haber llegado al mínimo de los autos inscritos, no le cedió los 12 puntos de superlicencia que le correspondían por este logro. Sin embargo, debido a la pandemia por Coronavirus en 2020 que provocó que el mundo del deporte se detuviera, la FIA aplicó ahora una excepción que implica que para temas de superlicencia se tomarán en cuenta los tres mejores resultados de los últimos cuatro años, y así Herta tiene acumulados los 10 puntos de su tercer puesto en IndyLights de 2017.Analizando las reglas, con 21 años, 4 victorias en IndyCar y yendo por su tercer temporada completa en la categoría, Herta está a 6 puntos de los 40 requeridos, habiendo acumulado 10 en 2017 por su tercer lugar en Indy Lights, 4 puntos en 2019 por terminar séptimo en IndyCar y 20 en 2020 por haber finalizado tercero.

"Soy un gran fan de Colton, estoy en sus boxes durante las carreras, y él está muy tranquilo y sereno. Me encanta eso. Se adapta a todo, esa es la gran clave. Siempre escuchas a la gente quejarse: 'el asfalto está demasiado resbaladizo, hace demasiado viento'. Él simplemente se pone manos a la obra, ¡y encuentra una maldita manera de hacerlo!". Lo alabó Andretti.

Analizando la otra cara de la polémica, a sus 22 años, Nikita Mazepin adquirió suficientes puntos para ganarse su superlicencia gracias a terminar segundo en la GP3 Series en 2018, (logro que le acreditó 20 puntos), y 5to en la FIA Fórmula 2 del año pasado, temporada en la cual obtuvo 2 victorias, sus únicas en la categoría.

Sea como fuere, mientras que Herta se encuentra concentrado y el objetivo de llegar a la máxima categoría no le quita el sueño, el piloto ruso de Fórmula 1 se ha convertido en uno de los participantes más polémicos de la historia por su comportamiento fuera de la pista y también por sus resultados de conducción.

En las dos participaciones que ha tenido en Fórmula 1, Mazepin ha hecho infinidad de trompos con su Haas, incluyendo uno en clasificación; se estrelló en la primera vuelta de su primera carrera de F1 en Bahréin y sucesivamente terminó último entre los pilotos que pudieron finalizar el Gran Premio de Emilia Romagna, a dos vueltas del líder.

Estados Unidos no ha tenido un representante en la parrilla de Fórmula 1 desde el breve período de Alexander Rossi con Marussia en 2015. Michael Andretti también comentó para RACER.com que "si un equipo como Ferrari lo llama [a Herta], no voy a interponerme en su camino, pero si uno de los equipos en la última o penúltima posición en el campeonato llama, entonces yo podría decir, 'Sí, quiero retenerlo aquí'. Le estaría haciendo un favor manteniéndolo fuera de ese tipo de equipos.” Lo cual significa que solamente una propuesta seria lograría que soltaran al joven piloto del equipo Andretti de IndyCar, y Colton lo tiene igual de claro: “Cualquier conversación sobre la Fórmula 1, realmente no me sirve de mucho, a menos que estés poniendo la pluma sobre el papel".

Todo luce como cuestión de tiempo para que Colton obtenga su superlicencia. De ahí en adelante, el apoyo y el talento parece tenerlos ya de su lado, solamente tendrá que esperar la oferta. Mientras tanto, Andretti seguirá aprovechando la oportunidad de promocionar al muchacho, al equipo, a los Estados Unidos, a la IndyCar… y a sí mismo.

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.