IndyCar

IndyCar | ¿Qué es el push-to-pass?

Nueva entrega de la guía para seguir y comprender la categoría de motorsport más importante de Estados Unidos. ¿Has escuchado del push-to-pass? Aquí te contamos.

( palabras)
IndyCar | ¿Qué es el push-to-pass?
Fuente imagen: indycar.com

En orden por aumentar la competitividad, el espectáculo y la cantidad de adelantamientos durante un evento de carreras de velocidad, las distintas categorías de competencia a lo largo del mundo han añadido sistemas capaces de brindar una ventaja momentánea a los competidores durante la carrera.

Ahora que nos encaminamos a la segunda fecha del campeonato de IndyCar, explicamos la función del sistema empleado por la categoría, el push-to-pass que se utiliza desde 2009.

El concepto de push-to-pass fue pensado como una manera de promover una asistencia para adelantamientos. Le da a cada conductor una cantidad fija de impulso adicional en el turbocompresor, por valor de aproximadamente 40 HP. Los pilotos tienen un total de entre 150 a 200 segundos que pueden administrar para su uso a placer a lo largo de toda la carrera. Al presionar el botón, la presión del turbo aumenta y eso hace que el oxigeno sea mayor para así lograr una mejor mezcla con el combustible para generar la potencia adicional. Hay que puntualizar que el sistema de push-to-pass no se utiliza en circuitos de óvalo, solamente en callejeros y permanentes.

Se puede pensar que es el equivalente al "Drag Reduction System" en la Fórmula 1, con sus claras diferencias, pues la velocidad punta adicional del DRS se logra en las rectas ya que es un sistema aerodinámico, mientras que el sistema de Indy es de potencia del motor.

Otros puntos a tener en cuenta son:

→ Se utiliza con libertad de ubicación en pista. En cualquier zona puede activarse.
→ Da ventaja a los que persiguen y buscan adelantar o quienes buscan defender la posición.
→ El uso del push-to-pass puede ser de hasta 15 o 20 segundos, deacuerdo a la carrera que se esté celebrando.
→ Para mejorar el rendimiento, a partir de 2020 se decidió que los equipos no pueden monitorear más el momento exacto cuándo un piloto está usando push-to-push y así hacerle saber al suyo. La manera de saber entonces, cuándo un piloto está usando la ventaja es cuando este cruce la línea de partida en una nueva vuelta y su total de segundos restantes en el sistema se actualice.

Cuando la situación de carrera lo amerita en pilotos con estrategia a pocas paradas a boxes y es necesario ahorrar combustible, el uso del push-to-pass debe de reducirse por consecuencia, para no afectar el consumo.

 

La polémica puede rodear el tema de los sistemas de asistencia. Lo que es cierto es que, nosotros como espectadores nos acostumbramos a la circunstancia, e inconscientemente quizá nos olvidamos de lo que conllevan los adelantamientos inolvidables que una época de "sistemas de asistencia" ha llevado a la oscuridad. Un movimiento táctico, inteligente y bien pensado que se decidió bajo presión sabiendo que podría ser decisivo para ganar una carrera, o simplemente por el placer de los pilotos de divertirse al correr.

Todo se reduce al debate de la "esencia sobre el entretenimiento".



¡Recuerda que este fin de semana hay carrera en San Petersburgo! Aquí te dejamos la previa y los horarios de acuerdo a tu ubicación.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.