IndyCar

IndyCar | Previa a las 500 millas de Indianápolis

El óvalo con más tradición a nivel internacional, alberga el próximo domingo la carrera más importante del año, le traemos la información para tener presenta para este magno evento.

( palabras)
IndyCar | Previa a las 500 millas de Indianápolis
Fuente imagen: IndyCar / Walt Kuhn

Este fin de semana se celebrará uno de los pilares del automovilismo mundial, las 500 Millas de Indianápolis. Ubicado en Speedway Indiana, el circuito fundado en 1909 es rico en historia por el reto que supone el girar por 200 vueltas a una velocidad promedio de 340 kilómetros por hora, prueba de manejo fino que combina la puesta a punto del auto y las habilidades de los pilotos para sortear el tráfico en los 15 metros de anchura de la pista.

El óvalo de 2.5 millas (4 Kilómetros) es único en su fisonomía. Considerado plano debido a que tiene unos 9 grados de peralte, es un rectángulo con bordes curvos simétricos que se encaran de manera muy diferente, ya sea por la ubicación de la posición del sol, tribunas o las corrientes de viento que se mueven en el enorme predio de más de 2.26 kilómetros cuadrados. El asfalto es muy cuidado y se da mantenimiento constantemente para que se tenga en las mejores condiciones de agarre mecánico aunque conserva una línea de ladrillos  en la zona de meta para recordar sus orígenes.

 

p
Caption

 

Así como es una de las pistas más rápidas a nivel mundial, también es una de las más seguras; barreras Safer borden el trazado para reducir la fuerzas de impacto contra los muros, unas alambradas robustas que contienen una posible proyección de una monoplaza o basura de gran tamaño vaya hacia las tribunas, además del fácil acceso de los cuerpos de rescate ante cualquier eventualidad.

Para poder competir por una victoria es necesaria la atención al detalle en la preparación en el monoplaza, meses antes se revisan las suspensiones y sistemas de amortiguación, calibrando los elementos aerodinámicos como el suelo, alas delanteras y traseras, así como aletas adicionales para generar más agarre al circular en el aire turbulento ocasionado por el alto número de autos en pista. Es tan específica la configuración del auto que incluso se busca que la pintura del auto tenga la menor resistencia al flujo del viento.

En una carrera tan larga como esta (un poco menos de tres horas) otro componente a considerar son las estrategias basadas en consumo de combustible, desgaste de neumáticos, ejecución de detenciones y neutralizaciones de la competencia. Elementos como la velocidad de entrada y salida a la calle de cajones o el saber qué hacer cuando hay algún choque que modifique lo planeado con anterioridad, son parte de la lista de factores a considerar.   

    

En esta edición se tienen a ocho ganadores previos en el “Brickyard”: con tres victorias en su pasado, Helio Castroneves vuelve al cuarto auto del Team Penske. Scott Dixon, Tony Kannan, Ryan Hunter-Reay, Alexander Rossi, Takuma Sato, Will Power y más recientemente, Simon Pagenaud, son los otros pilotos que han triunfado solo una vez en el óvalo del IMS. El nuevo dueño del circuito, Roger Penske, es el más ganador en la larga historia de Indy 500 con 18 trofeos, contra los seis de Andretti Autosport, cuatro de Chip Ganassi Racing o los tres de A.J. Foyt Enterprises.

 

El año pasado Simon Pagenaud se quedó con la posición de privilegio, armando su estrategia teniendo en cuenta el ritmo y consumo de combustible además de la velocidad que el motor Chevrolet les otorgaba a los autos del equipo Penske. Fue una carrera que en la última parte permitía que Alexander Rossi tomara el liderato y empujara a fondo buscando conservar la punta.  Pero la superioridad el auto amarillo número 22 y la confianza de Simon le permitían aplicar todas sus habilidades en pista, como se vio en las vueltas finales cuando barría la pista evitando que Alexander tomara el rebufo de su auto sacándole margen antes de entrar a la recta de meta en la bandera a cuadros.

 

 

 

Este año la inclusión del aeroscreen, la cúpula de seguridad para deflectar los objetos que volaban hacia el conductor, replantea la manera de planear algunas variables. La refrigeración del habitáculo no será la misma afectando la concentración y agilidad de reacciones al volante. Las temperaturas serán más elevadas lo que también significa una modificación en la vida útil de las gomas Firestone, No sabemos si los pilotos controlaran el ritmo o si solo podrán empujar hasta el punto que el caucho de oportunidad.

Después de lo visto en las prácticas y clasificación se puede esperar una superioridad en el papel del equipo Andretti, en específico con el pole man, Marco Andretti. La entrada del auto 98 es una asociación con Bryan Herta, famoso piloto que ahora es estratega, con una victoria bajo este rol con Rossi en el 2016.

Scott Dixon en su Ganassi número 9 es el líder del campeonato, le ha sonreído la fortuna en varias ocasiones en la temporada 2020 pero el fin de semana lo puso en el centro de la conversación pues marcó tiempos muy rápidos aún después de tener un accidente sin consecuencias el domingo pasado. La experiencia, gestión de carrera, además de la fortaleza de su equipo los tienen como uno de los favoritos para el domingo.

Honda mostró mucha potencia  y consistencia en cada sesión. El paso adelante ha sido abrumador, en la tabla la mayoría de los punteros usa su planta de poder y no han tenido ningún problema de fiabilidad que haga dudar de su dominio. Chevy parece estar muy dirigido en el desempeño en carrera por lo que es posible que tengamos una buena lucha en ese apartado.

Power, Pagenaud y Castroneves son los autos de Penske que arrancan en la zona final de la clasificación, seguro es que tendrán una mejora importante y necesitaran desplegar un plan diferente a los punteros para dar al equipo su tercer victoria al hilo; un ligera ventaja de Josef Newgarden al partir décimo tercero delante de sus compañeros, ¿podrá ser este su año?

Fernando Alonso ha mostrado confianza en el proyecto de Arrow McLaren SP; complicada tarea el remontar tantos escalones, como lo dijo en conferencia después de la clasificación, deberá ejecutar en pista sin errores con la determinación y agresividad que los caracterizan. Estas cualidades se han fortalecido en sus últimas excursiones en otras categorías, sobre todo el manejo de la incertidumbre que le dejo el Dakar.

Los novatos Alex Palou y Rinus Veekay se lucieron la semana pasada con velocidad y madurez en la clasificación sorprendiendo a muchos que nunca imaginaron tal escenario. Ambos aún deben cerrar en carrera lo que aprendieron en las citas ovales previas. Caso contrario con Patricio O´Ward, que saldrá al mitad de la grilla pero tiene las experiencias en Iowa donde el ritmo con tráfico y los rebases al límite le permitieron ser protagonista. El mexicano es el mejor de los Schmidt Peterson, a unos seis lugares de Oliver Askew.

El factor sorpresa podría estar presente, un choque, mala parada o falla de fiabilidad podría destapar algún auto antes no mencionado. Disfrute el desarrollo de la misma recordando lo que dijo Ricardo Juncos, todo cambia, no hay carreras iguales.

 

ta
Caption

 

 

Fuentes:

https://www.indycar.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/Indianapolis_Motor_Speedway

 

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.