IndyCar

Podría el Aeroscreen reemplazar al Halo en Formula 1?

El Aeroscreen hizo su presentación el pasado fin de semana en la apertura de la temporada 2020 de Indycar con gran éxito en el ovalo de Texas Motor Speedway. La Fórmula Uno habrá tomado nota?

( palabras)
Podría el Aeroscreen reemplazar al Halo en Formula 1?
Fuente imagen: Hasan Brasic - Motorlat | Indycar - Chris Jones

La Fórmula Uno históricamente se jactó de tener los mejores pilotos del mundo, los autos veloces y también los estándares más altos de seguridad. La máxima categoría del deporte mundial introdujo el sistema Halo en 2018, un dispositivo de seguridad desarrollado por Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Mercedes Benz. El Halo es un dispositivo de tres piezas flexibles de titanio que en conjunto pesan 10 kilogramos y protege la cabeza del piloto de objetos contundentes.

Cuando en 2017 se aprobó este dispositivo para F1 y todo monoplaza que compita en automovilismo internacional, se descarto el dispositivo Aeroscreen presentado por Red Bull y Toro Rosso, el mismo que debutó el pasado sábado en la apertura del campeonato de Indycar 2020 en el Ovalo de Texas, superando un Fran desafío, ya que la carrera comenzó con luz natural de día y culminó de noche. El Aeroscreen, como comentábamos anteriormente, fue diseñado por Red Bull Advanced Technology y la fábrica Dallara de Chasis de Indycar en Estados Unidos.

El Aerscreen es un dispositivo realizado de titanio, impreso en 3D que consta de 5 partes, entre ella una pantalla transparente de fabricación con material balístico que protege la cabeza del piloto del monoplaza, no solo de objetos contundentes sino también, de cualquier objeto pequeño que podría considerarse peligroso al impactar a alta velocidad en la cabeza del piloto. El aeroscreen soporta 15 toneladas de peso.

Entonces, no extrañaría a nadie que este dispositivo siendo más seguro, y con el probado éxito del Indycar se incorpore en dos temporadas en Formula Uno, justo cuando deba desarrollarse la nueva generación de chasis que estaba prevista para 2021, y que por motivo de Covid 19 se aplazó para la temporada 2022.

Cuando el Halo se implementó en F1 hubo un fuerte pedido por parte de los pilotos de la parrilla, también a raíz del recordado accidente de Felipe Massa en el GP de Hungría de 2009. Por eso no es descabellado pensar que los pilotos actuales de la parrilla de F1 reclamen a la organización echar un ojo al Aeroscreen y hasta hayan hablado con un piloto de la serie para conocer su punto de vista.

Hablando del punto de vista de los pilotos  de Indycar, Josef Newgarden y Simon Pagenaud, pos carrera en la conferencia de prensa que organizó el área de prensa de Indycar vía Zoom de la que Motorlat tuvo acceso a participar comentarios lo siguiente:

"Aparte de las diferencias de manejo, no noté la pantalla para ser honesto. Me pareció una carrera normal de INDYCAR: no noté una gran diferencia con respecto al año pasado. El manejo es diferente en el auto, pero en lo que respecta a la experiencia del conductor, ya ni lo noto. Es una locura el buen trabajo que han hecho con los conductos. La visibilidad era buena: no tenía ningún problema desde ese punto de vista ". Decía el actual campeón de Indycar Josef Newgarden.

"Simplemente te sientes seguro. Sientes que, si sucede algo, tu cara está protegida. Es increíble ver un salto tan seguro" Nos contaba Simon Pagenaud.

Es cuestión de tiempo nomás verlo en F1, Red Bull Advanced Technology (RBAT) ta anunció que trabajará en colaboración con el equipo de Dallara para el diseño del nuevo dispositivo en los nuevos chasis dispuestos para la serie que tiene que hacer su debut en 2027, pero sería la primera vez que Fórmula Uno adaptara reglajes en cuanto a seguridad de Indycar? La formula Uno tomó la neutralización parcial de la carrera, es decir full “course yellow” con el safety car, y también a mediados de los 90, optó por cokpits más cerrados en los laterales como ya venían utilizando los Indycar, mas precisamente en 1996 adoptó esto la máxima.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.