IndyCar

Oriol Servia: "Todavia me queda gasolina"

Una charla a fondo con Oriol Servia previo a su undécima participación en las 500 millas. El piloto catalán partirá desde la séptima fila con el coche Honda #77 del Arrow SPM en sociedad con Stange Racing. A los 45 años, luego de veinte en la Indycar, asegura tener gasolina para seguir compitiendo.

( palabras)
Oriol Servia: "Todavia me queda gasolina"
Fuente imagen: Marca

M: ¿Cómo es en tu caso la preparación de cara a las 500 millas, siendo que no es solo la carrera, sino que hay primero una semana de entrenamientos con jornadas muy largas, la clasificación, la semana de prensa y finalmente la carrera?

OS: La verdad que la preparación es todo el año, al menos yo estoy a punto físicamente sobre todo cuando uno ya no tiene veinte años, uno tiene que estar fresco, a punto siempre, a parte el cuerpo ayuda a la mente (eso es super importante). Las practicas son duras, son 4 días, de once a seis de la tarde dando muchas vueltas, probando muchos reglajes y la cosa se pone realmente difícil y aunque el circuito oval es menos físico que un circuito urbano como Long Beach, la velocidad y la presión si cometes un error y destrozas el coche hace que uno termine bastante agotado. Luego llega el fin de semana de clasificación que es muy emocionante, quizás el fin de semana de más estrés del año. Tienes que tratar que el coche vaya lo más rápido posible en la recta y que pueda hacer bien las curvas, estas al límite, sabes que si fallas no solamente haras una visita al muro, que nadie quiere hacer, sino que además este año hay 36 aspirantes. Tres se van a casa y no participaran de la carrera, por lo que uno tiene mucho que perder si se pega un bofetón, es bastante estresante por lo que hay que mentalizarse, organizar bien el día, tener las reuniones adecuadas con los ingenieros, darse tiempo a descansar bien porque sino los errores se pagan caros. Luego llega la semana de prensa haciendo cosas que normalmente no hacemos o que la gente no ve, que es promocionar la carrera en distintos medios por distintas ciudades, en mi caso estoy en Chicago que es cerca de Indianapolis, mañana habrá otro día de prensa en la pista, el viernes las ultimas pruebas de una hora para acabar de probar que todo funciona bien de cara a la carrera y luego el sábado viene el Parade en las calles de ciudad. Es el segundo parade más grande de Estados Unidos después del de Macy's parade in NYC, son unas horas de contacto con el público.

Finalmente llega el domingo de la carrera, por lo que al final de mayo se llega con el mínimo de energía.

M: Vos has participado del desarrollo del coche con el nuevo kit aerodinámico, ¿Que te pareció el coche?, ¿Te gusta mas que el modelo anterior?

OS: En general me gusta, creo que le gusta más al aficionado, recuerda más al coche de los noventa que tenían una forma más estilizada. Aparte, al quitar el down force, hacen el pilotaje más difícil, hace que el piloto con mas experiencia se destaque y yo lo prefiero así. Incluso pilotos más experimentados terminaron en el muro, uno quiere adelantar, se acerca al coche de adelante, pierde down force y se pierde el coche.

M: ¿El eje delantero es el que más pierde?

OS: El eje delantero es el primero que va a perder aire, entonces el coche de ahí se va de adelante. El piloto dentro del cock pit tiene una serie de herramientas que son las barras de torsión y demás para intentar contrarestar eso, entonces lo que haces es sacarle grip a las ruedas traseras para que el coche quede balanceado.  Pero lo que pasa es que si arriesgas demasiado para conseguir eso terminas perdiendo la parte trasera del coche como le ha pasado a Castroneves o Tony Kanaan, ya te digo no es fácil cuando estas queriendo adelantar.

M: ¿Qué te pareció este año el nivel de pilotos y equipos?

OS: Los números han dado que es la primera vez en la historia que las diferencias entre coches son tan cortas desde el que esta en pole hasta el último, eso marca que estamos todos mucho más apretados y que las diferencias entre el mejor y el peor son escasas y estamos todos con la posibilidad de ganar.

M: Esta es la undécima vez que participas en las 500 millas. Según tu experiencia, ¿Cómo se corre esta carrera tan especial?

OS: Es una carrera que lo primero que hay que tener en cuenta es que es muy larga, son 500 millas como el nombre lo dice, tres horas y media de carrera. Seguramente la pista cambie mucho desde la primera vuelta, entonces lo importante para mí es sobrevivir las primeras cien, ir leyendo la pista, de que manera va cambiando, como funciona el coche cuando vas pegado al coche de adelante, en cada pit-stop puedes ir cambiando la presión del neumático, los alerones e ir trabajando en el coche, es un ejercicio de paciencia y de ir aprendiendo a medida que te acercas al final y básicamente ponerte en situación de poder estar entre los cinco primeros en las últimas treinta vueltas que es cuando cuenta el ataque.

M: ¿Qué significan para vos las 500 millas teniendo en cuenta que no hay en la historia muchos pilotos españoles que hayan corrido?

OS: La verdad que es un club de tres, Fermin Velez, que fue el primero, luego participe yo y hace unos años se sumó Fernando (Alonso). Tienes razón que no es lo más normal, yo la verdad que casi que por accidente vine aquí en el año 1998 pensando que iba a correr una o dos temporadas y mira, llevo veinte años. Ha pasado a ser casi de obsesión, es la carrera que me tiene adicto, con la que me he vuelto especialista, quiero seguir aprendiendo cada año y ojala la pueda ganar varias veces. Pero bueno, para conseguir eso hay que estar, hay que clasificarse, conseguir buen equipo y eso es parte del trabajo.

M: ¿Qué opinión tienes de lo que pasó con Fernando Alonso y su fallida clasificación a la carrera?

OS: Me supo muy mal, Fernando sin dudas es fuera de serie, es un super piloto y la verdad llego aquí pensando que Mclaren le daría un equipo y un coche para pelear por la victoria y la verdad no llegaron todo lo preparado que se necesita para eso y es una lástima. Llegaron un poquito cojos en la preparación, se tropezaron cuando Fernando tuvo el accidente y ya viniendo mal preparados, se hizo muy difícil recuperarse. Pobre Fernando lo ha tenido muy difícil, espero que el año próximo vuelva bien preparado con Mclaren o con otro equipo y que yo este, podamos luchar por la victoria que nos merecemos los dos.

M: El sitio web “El Español” ha dicho que Mclaren ha sondeado a ARROW SPM para la posibilidad de comprar tu asiento para estar presente en la carrera el domingo el 26 de mayo. ¿Hablaste con Fernando? ¿Se habló en el equipo acerca de esto?

OS: Sin dudas, primero que el reglamento lo permite, segundo es algo que ha pasado en otras ediciones y probablemente de los coches que podía ser posible la operación el mío era el mejor. Ninguno de los coches que hacen el full season iba a vender su asiento, de los demás quizás yo creo que el mejor era el Connor Daly con Andretti Autosport pero sería imposible por su patrocinio, pues entonces ahí estaba mi coche como una buena opción. De hecho, yo tuve mi charla con Fernando, no me gustaba la opción pero entendía si él lo hacía, ya sea con mi coche o con cualquier otro. Al final él vino aquí para ganar la triple corona, Mclaren no le dio los medios y si le ponían otro coche era realmente su decisión, pero como campeón que es se negó a hacerlo sabiendo en carne propia lo que cuesta clasificarse y quiere volver cuando pueda hacerlo bien. Igualmente hubiera entendido si hubiera elegido mi coche u otro, la otra cuestión es que pasa conmigo, pero desde su punto de vista podría haberlo hecho perfectamente.

M: ¿Cómo sigue el resto de la temporada para vos? ¿No tiene gusto a poco hacer solo las 500 millas?

OS: Si sólo hago las 500 millas y las gano tres o cuatro veces, a mi no me sabe a poco (sonrie alegremente) pero si me gustaría hacer mas carreras, no se me ha acabado la gasolina, me queda mucha, de hecho estamos trabajando para hacer algunas carreras más. Así que en eso estamos, como ya sabes es cuestión de patrocinadores, en esta carrera entramos con un patrocinador nuevo que esta con ganas de hacer mas cosas, vamos a las 500 a ver como va y de ahí se verá.

M: ¿Sabes que Ricardo Juncos tiene un auto libre? O por lo menos lo tenia antes de esta semana.

OS: Podría ser, la verdad que Ricardo desde que ha empezado la temporada lo esta haciendo muy bien con un equipo nuevo, tiene gente muy buena, tengo toda la confianza en su estructura.

Nota: Facundo Ferreyra

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.