Queremos nuevos equipos, pero no a cualquier precio ni condición
La Fórmula 1 es un ciclo donde equipos se mantienen, equipos van y vienen, y equipos que por desgracia desaparecen. Y este es un nuevo capítulo. El equipo Haas fue el último equipo nuevo en entrar en la categoría, y en 2021 hay opciones de ver dos caras nuevas en la categoría reina. Deseo que esto sea verdad y no sean falsas promesas.
Más equipos, más espectáculo, más adelantamientos, pero no en cualquier condición. La Fórmula 1 de 2021 va cogiendo forma, con uno de los puntos fuertes encima de la mesa según declaraciones de la FIA y Liberty Media: las propuestas y normas que se pueden realizar están llamando la atención a nuevos equipos, pero no a nuevos motoristas.
El día 26 de Marzo, tres días antes de comenzar el segundo fin de semana de carreras en el circuito de Sakhir (Bahréin) vamos a conocer las nuevas normas de la nueva “era” de la Fórmula 1 a manos de Liberty Media. La estructura estadounidense no tiene todavía todo el control de la categoría por los pactos aún vigentes desde la anterior etapa de Bernie Ecclestone como máximo dirigente, y el más importante es el “Pacto de la Concordia”, cuya finalización de su poder jurídico será en la temporada 2020. A partir de ahí, Liberty ha proclamado varias normas como estandarte del futuro. El techo presupuestario, medida cada vez más apoyada entre los equipos, hará que el gasto en el deporte se reduzca de manera importante y fomente una mayor igualdad en este ámbito. Los repartos de ingresos mucho más equitativos al finalizar cada temporada también están encima de la mesa. Y una reglamentación de coches mucho más simple ha provocado el interés de dos equipos para entrar en la categoría.
No se ha especificado quienes pueden ser las dos marcas involucradas en estas conversaciones, pero, si me tengo que mojar, me decantaría por dos grupos de opciones. O ser marcas muy conocidas de coches (Aston Martin y Toyota, con experiencia en competiciones de motor híbrido y mucho presupuesto detrás) o dos marcas que se han expandido a muchas competiciones inferiores como Prema y Carlin, que entrarían como clientes de Honda y Renault en un hipotético 2021. Sea quien sea, solo pido que no entren sin haberse preparado correctamente y no se conviertan en HRT, Marussia o Caterham, equipos que siempre eran los últimos en las clasificaciones y carreras.