La vuelta rápida podría otorgar un punto extra en cada gran premio
La FIA ha aprobado la propuesta en la que se planteaba la posibilidad de que la vuelta rápida otorgara un punto adicional al piloto que la logre, sólo si este finaliza la carrera dentro del top 10.
( palabras)
A partir de esta temporada, conseguir la vuelta rápida en carrera, únicamente si el piloto finaliza dentro del top 10, otorgará un punto adicional. Con esta propuesta, de carácter inmediato, aún no oficial, pero muy avanzada, y que se prevé oficializar la semana que viene, la Fórmula 1 continúa la corriente de otras categorías, como la FE o la F2.
La vuelta rápida, ese pequeño premio al que pocos prestaban excesiva atención, ganará enteros y repercusión desde este 2019. Muchos son los campeonatos que se han decidido por un margen ínfimo, y la posibilidad de obtener 21 puntos más a través de esta nueva reglamentación, podría incentivar a los equipos punteros a exigirse en las vueltas finales de cada gran premio.
Por otro lado, la norma añade un apunte muy relevante. Sólo se materializará este punto extra si el piloto finaliza la prueba en el top 10. Sí la vuelta rápida de carrera la logra un monoplaza fuera de la zona de puntos, se perderá. Además, y como es lógico, si durante ese giro el piloto recibe alguna penalización el tiempo no tendrá validez. Con este matiz, la Fórmula 1 evitará una situación algo rocambolesca, ya que, de no ser así, los pilotos que no tuvieran posibilidades de entrar en el top 10, por ritmo, o por las circunstancias de la carrera, podrían visitar los boxes una y mil veces en el tramo final de la misma, lo cual restaría seriedad a la competición.
La medida aún no es definitiva, y podría quedar en nada, ya que, a pesar de que la FIA ya la haya aprobado, aún debe obtener el visto bueno del Grupo de Estrategia y de la Comisión de Fórmula 1. En cambio, todo parece indicar que este mismo lunes llegará la oficialización final de la propuesta, y el próximo fin de semana la vuelta rápida será uno de los temas candentes dentro del paddock.
Por último, desde la organización de la competición también se meditó la opción de recompensar con un punto al ‘poleman’, pero la posibilidad de que una pole el sábado decida el campeonato desestimó la propuesta.
También te podría interesar: Williams deberá cambiar partes de su monoplaza si quiere tomar parte del GP de Australia
También te podría interesar: Williams deberá cambiar partes de su monoplaza si quiere tomar parte del GP de Australia