Ayyy Mclaren! Análisis del equipo de Woking por Raimon Duran
Será este el año del resurgir de McLaren? Como se palpita el 2019 para el equipo Inglés con bastante de olor a Español.
TEST DE PRETEMPORADA - DÍA 3 - CIRCUIT DE CATALUNYA
20.02.2019
- ¿Cómo ves a McLaren este año?
- ¡Ayyyy McLaren de mis amores!
- ???
- ¡Nos harán sufrir!
- ???
- Sí, lo digo así, tal cual.
- ¿Lo dices por algo en concreto?
- No.
- ¿Sabes algo qué te hace pensar que los sinsabores del equipo de Woking no se han acabado?
- No.
- ¿Lo contrario?
- Tampoco.
- Entonces ¿por qué lo dices?
- Pues lo digo porque me ha salido del alma. Es una sensación fruto de una mezcla de ilusión y resignación.
Os lo explico. Ésta ha sido la conversación que he tenido yo conmigo mismo saliendo del Circuit de Barcelona-Catalunya esta noche, al término de la tercera jornada de Test de pre-temporada de F-1. ¿Estoy loco hasta el punto de hablar conmigo mismo? No, tranquilos, estoy bastante loco pero eso de hablar conmigo mismo es una forma de reflexionar e intentar ordenar mis ideas cuando éstas son confusas.
Lo de McLaren me tiene con los ojos a cuadros desde hace años. Teníamos una empresa (no olvidemos que un equipo de F-1 es también una empresa) que era líder en muchas cosas, puntera en tecnología y organización, ejemplar, moderna, ganadora en lo deportivo, asentada en unas instalaciones envidiadas por medio Europa, saneada financieramente y con una tasa de fidelidad profesional elevada. La empresa perfecta o casi, vaya. Y de repente, una serie de circunstancias y/o decisiones empresariales, deportivas y hasta políticas, hacen que toda esta perfección no sirva para cumplir con la razón de existir de la propia empresa, -o sea, ganar en Fórmula 1- y se produzca una descomposición que les llevó a caer en lo más bajo del “ranking” de equipos del Mundial, un agujero de hecho, del que les está costando mucho salir.
Ron Dennis, Max Mosley, Mercedes, Martin Whitmarsh, Fernando Alonso, Lewis Hamilton, McLaren Automotive, los socios bahrainíes, los rivales, Honda y algún otro nombre que me dejo, han jugado un papel decisivo en el desastre que hemos visto en estos últimos 12 años.
No es el lugar ni el momento de analizar (y menos de juzgar) el porcentaje de responsabilidad o culpa de cada uno de los nombres de esta lista. Pero sí intentaré ver dónde estamos (mejor dicho, dónde está McLaren) y que podemos esperar del equipo en 2019.
Lo de Honda hizo mucho daño. A lo largo de los 3 años que duró la asociación McLaren-Honda, no he encontrado a nadie que hubiera vaticinado el desastre de los motores japoneses ni nadie que no estuviera sorprendido por el fiasco. Algo realmente excepcional si como decíamos el pasado lunes, la F-1 es un espectáculo deportivo en el que una de las diversiones/obsesiones es precisamente intentar predecir el futuro.
Algo parecido pero en el sentido contrario ocurrió con el fichaje de Zak Brown a finales de 2016. Entre los que le conocíamos profesionalmente, todos coincidimos que era el tipo adecuado para darle la vuelta a la situación. Quién más quién menos, pensó que veríamos al equipo salir del pozo. Y si bien 2018 fue 100 veces mejor para McLaren que los años anteriores, francamente, al menos yo (y me consta que más gente también), esperábamos más. Quizás nos traiciona la ilusión por ver a McLaren donde le corresponde por su historial. No lo sé.
Es obvio que darle la vuelta a la situación no iba a ser fácil. Al contrario. En Fórmula 1, tal como en la pista es muy fácil perder 4 segundos y muy difícil recuperarlos, como equipo es muy fácil hundirse y muy difícil recuperarse. Pero ya han pasado más de 2 años desde que el americano tomó las riendas con plenos poderes y aparte del cambio del motor Honda al Renault y de la recuperación del color papaya histórico, pocos cambios fehacientes más hemos visto.
Internamente han ocurrido muchas cosas. Desde la recuperación o remplazo de personal huido durante la debacle (a nadie le gusta estar en un equipo perdedor y los equipos ganadores aprovechan estas situaciones para llevarse a los mejores de los equipos con problemas), hasta la reorganización interna para trabajar enfocándose en la salida de la crisis. No es lo mismo trabajar para mantenerse en los puestos de cabeza, que trabajar para alcanzarlos, al igual que un piloto no conduce igual si va líder o si está remontando.
La incorporación del motor Renault llevó una mejora por razones obvias, pero la realidad es que durante todo el año estuvieron lejos de los otros equipos con dicho motor. Vale que por lógica el McLaren-Renault no iba a estar al nivel del Red Bull-Renault o del Renault-Renault pues por muy buenos que fueran los ingenieros de McLaren, los de estos equipos también son buenos y la experiencia de 3-4 años usando el motor, cuentan mucho.
Pero aun así … me parece que fuimos muchos que esperábamos más de la fusión de McLaren y Renault.
Por el mismo razonamiento, éste año estarán (o deberán estar) más cerca. Además, Renault solamente tendrá que preocuparse de dos equipos. Pero aun así …
Reconozco que a mi, a pesar del crédito inicial, ahora me “rechina” un poco el estilo de Zak Brown. Me refiero a lo que alguien calificó de dispersión de energías. Reitero que estoy seguro que Brown ha hecho grandes cambios en McLaren (que tarde o tempano darán sus frutos, supongo) pero desde fuera se han visto más gestos intentando explotar la imagen y experiencia de Fernando Alonso que mostrar los cambios encaminados a recuperar los puestos de cabeza.
Lo de Alonso (participación en las Indy 500 de 2017, 24 horas Daytona 2018 y en cierta medida su incorporación al equipo Toyota Gazoo Racing del WEC y ahora la creación del equipo McLaren Indycar) ¿ha sido marketing para ayudar a levantar el equipo o ha sido una cortina de humo para tapar una carencia de proyecto?
¿Dónde está McLaren hoy? ¿Qué podemos “leer” de estos Test?
En los dos primeros días, el primero con Carlos Sainz y el segundo con el debutante Lando Norris, los McLaren ocuparon la 2ª plaza al final de cada jornada. ¿Estrategia comunicativa o realidad? Uno ya duda de todo. Personalmente me ilusionó más el que ambos pilotos rodaron sin problemas todo el día y dieron un montón de vueltas (119 Sainz y 104 Norris). Pero aun así …
Hoy, Carlos Sainz ha hecho 90 vueltas y sus tiempos ya no han sido tan espectaculares. Esto son Test y prueban de todo. Pero aun así … ¿significa esto que el puesto real de los McLaren será en mitad de parrilla o por el contrario puede que les veamos luchando por el podio?.
Veremos que nos deparan los días que quedan. Definitivamente, la apreciación final sobre las posibilidades de McLaren tendrá que ser analizada y posiblemente revisada tras el último día.
¡Se nos va a acumular el trabajo!
Dejo para el final uno de los temas que flotan en el aire. Se ha venido rumoreando las últimas semanas que Fernando Alonso podría probar el McLaren Renault una de las jornadas. Ayer Zak Brown confirmó que la próxima semana Fernando Alonso iba a estar en el Circuit Barcelona-Catalunya aunque no llegó a concretar si iba a ser una visita de cortesía (sí se sabe que el piloto participará en un acto en el World Mobile Congress, evento de una enorme difusión mundial que estos días se celebra en la capital catalana) o si realmente se enfundará de nuevo el mono de carreras para hacer una evaluación del nuevo coche … ¡o para hacer marketing para Zak Brown!
Aun así, … no sé si es una buena idea. Si Alonso rueda y hace mejor tiempo que los pilotos 2019, eso no es bueno ni para el equipo ni para los pilotos. No pienso que sea la mejor manera de empezar el año poniendo presión (innecesaria) a los pilotos (uno de ellos muy joven y debutante) ni crear una situación de posibles desconfianzas dentro del equipo. Pero es que además, ¿a quién beneficiaría esto?
Si por el contrario, Alonso no supera los tiempos de Sainz y Norris, entonces quien queda “señalado” es Alonso. ¿A quién beneficiaría esto?
Hay quien dice que Alonso, con su experiencia, podría dar su testimonio sobre la efectividad o las diferencias respecto al coche 2018 y que los tiempos serían lo de menos. Pero, aun así …
Si hoy en día los ingenieros del equipo, con los medios técnicos que cuentan y los cientos de vueltas que para entonces habrán dado Sainz y Norris, necesitan de Alonso para saber si su coche es mejor o peor que el del año pasado, pues quizás habría que despedirles a todos.
Sé que los “alonsistas” me van a criticar por esto (y en algunos casos hasta insultar), …. pero aun así no voy a dejar de decir lo que pienso para gustar a unos cuantos.
Yo no haría que Sainz o Norris perdieran un día de Test para que Alonso diera su opinión (qué además puede hacer lo mismo en el fantástico simulador del equipo) cuando quienes tendrán que lidiar con el coche son Carlos y Lando.
Y ellos son los que tiene que sacar a McLaren del pozo. Y espero que lo consigan.
RAIMON DURAN