F1 - Noticias

TEST DE PRE-TEMPORADA DE FÓRMULA 1 2019 Circuit de Barcelona-Catalunya Día 2 – ALFA ROMEO POR RAIMON DURAN-19.02.2019

Quien dice que a la Formula 1 solo llegan los Ricos, por RAIMON DURAN en exclusiva para MOTORLAT

( palabras)
TEST DE PRE-TEMPORADA DE FÓRMULA 1 2019 Circuit de Barcelona-Catalunya Día 2 – ALFA ROMEO POR RAIMON DURAN-19.02.2019
Fuente imagen: Motorlat.com

TEST DE PRE-TEMPORADA DE FÓRMULA 1 2019

Circuit de Barcelona-Catalunya

Día 2 – 19.02.2019

 

Uno de los equipos que a mi entender están dando más que hablar en esta pre-temporada es el ahora conocido como Alfa Romeo Racing, o sea el Sauber de toda la vida.

 

Su debut ayer con Kimi Räikkönen dejó muy buena impresión, y hoy con el casi-debutante Antonio Giovanazzi al volante, se han reiterado. Alfa Romeo Racing, sin ser un constructor como Mercedes, Ferrari o Renault, va a estar ahí codeándose con ellos y con Honda, y vamos a ver si no nos depara alguna sorpresa. Vuelvo sobre ello más adelante.

 

El pasado año ya intuimos que era un equipo que iba a más y que era obvio que la apuesta de sus inversores no era puramente especulativa, ni para “llenar parrilla” y para salir en la foto como hemos visto antes en otros casos.

 

Vale que la entrada de los actuales propietarios estuvo vinculada a un piloto (Marcus Ericsson) con todos los temores que este tipo de inversiones a veces conllevan, pero desde el momento en que a mediados de 2017 ficharon a Fréderic (Freddy) Vasseur, vimos que esa gente iba en serio, muy en serio.

 

La primera decisión del carismático y emprendedor ingeniero francés fue rescindir el contrato con Honda (aun por iniciarse) y volver al nido de Ferrari. Es más, seguro que ese cambio era una de las condiciones que Freddy puso para aceptar el puesto de Team Principal en sustitución de la gris y tecnócrata Monisha Kaltenborn. La incorporación de Charles Leclerc fue otra señal en la misma dirección. Buscaban consolidarse dentro del entorno Ferrari y estrechar los vínculos con Maranello. Algo que si bien en la ya amplia historia del equipo suizo no era una novedad, sí que lo fue en la forma en como se hizo. Pero había algo más: Freddy conocía bien a Leclerc y a su mánager Nicolas Todt, (socio suyo durante años, en el equipo ART) y quería alguien que pudiera “revolucionar” la motivación del equipo. Ambos sabían que el monaguesco podía ser el piloto “rompedor”. Todo encajaba pues.

 

En todo caso, la integración de la marca Alfa Romeo en la imagen del equipo fue un bombazo mediático y de imagen. Tras la pantalla, llegaba el motor Ferrari de última especificación, muchos componentes, algunos técnicos y mucha ayuda del lado italiano. No es que Sauber Engineering no pudiera valerse por si misma. Al contrario, si hay un equipo de segunda línea que tiene instalaciones y capacidad para hacer lo que sea, son ellos. Pero Vasseur y los propietarios deseaban resultados rápidos, mostrando un inteligente pragmatismo que ya podrían copiar otros equipos. La alianza con Ferrari en tres campos como el tecnológico (motor, caja, transmisión y otros componentes), el comercial (Alfa Romeo) y como “equipo junior” para sus pilotos (Leclerc primero y ahora Giovanazzi), les ha colocado en una posición envidiable frente a sus rivales naturales de la segunda mitad de la parrilla y hasta me atrevo a decir que pueden haber hecho levantar alguna ceja en una fábrica de maquinaria industrial en la lejana California!

 

El año pasado la nueva organización de entonces aun llamado Alfa Romeo Sauber F1 Team (este año lo de Sauber ha desparecido y sólo está presente en un pequeño adhesivo Sauber Engineering en el coche) fue el equipo revelación de la temporada. De los puestos de cola de 2017, primero con Leclerc y a partir de media temporada también con el poco valorado Ericsson, ambos pilotos poco a poco fueron apareciendo más en las luchas en el pelotón, a menudo ganando la partida a equipos teóricamente superiores. El guión escrito por Vasseur se estaba cumpliendo.

 

En Fórmula 1, lo que cuenta, lo que da valor (tanto para equipos como para pilotos) es romper el esquema. Romper el “ranking”. Ese “ranking” que viene dado por los resultados del año anterior (o años) y que a priori es donde pilotos y equipos “tienen  que estar”. Yo lo comparo un poco a la Bolsa: las grandes ganancias las dan las empresas que mejoran mucho inesperadamente, no las que ya son muy fuertes y no se mueven de los valores altos. Y bajo este punto de vista, Sauber, perdón Alfa Romeo Sauber F1 Team, rompió esquemas al saltarse el “ranking” pre-establecido. Y así, “a la chita callando”, acabaron la temporada en 8ª posición. Y aun algo mejor: la gente volvió a respetarles y a incluirlos entre los equipos a seguir detenidamente en 2019.

 

Y en ese punto, nuevo bombazo: Kimi Räikkönen, Campeón del Mundo, ganador de uno de los últimos GP del año, apartado de Ferrari y al que muchos dábamos como retirado definitivamente de la F-1, firma con ellos para 2019 para substituir al protegido de los inversores.

 

Debo decir que yo fui de los que la noticia sorprendió. No pensaba que Kimi iba a seguir en F-1 y aparentemente nadie sabía que existía una negociación con Sauber, algo que posiblemente llevó en secreto su mánager, el británico Steve Robertson que recordemos él y su padre David fueron los artífices de entrada sorpresiva de Kimi en Sauber en 2001 con sólo dos temporadas de Fórmula Renault en su Curriculum.

 

Paralelamente, el paso de Charles Leclerc a Ferrari con sólo un año de experiencia en F-1, no sólo demostró un cambio de política en Ferrari (de ello hablaremos el día que toque hablar de los italianos) sino que además avaló la credibilidad de “la nueva Sauber” y la fluida conexión entre ambos equipos.

 

Y como confirmación de toda la operación, el fichaje de Antonio Giovanazzi, otro protegido de la FDA (Ferrari Driver Academy) con quién han estado trabajando en la sombra durante muchos meses para prepararle para ese asiento.

 

Y aquí estamos, con Kimi en un equipo que aspira a consolidarse en mitad de la parrilla, un coche con el que sobre el papel podría hacer algún podio y lo más importante: el finlandés en el ocaso de su carrera estará en un entorno confortable, un equipo relativamente pequeño al que conoce de sus inicios, nada que demostrar y sobretodo sin la presión de estar en una Ferrari “que gana pero no-gana-del-todo”, y todo lo que esto conlleva.

 

¿Qué podemos esperar de Kimi? A día de hoy no se puede decir. Tras las 2-3 primeras carreras veremos si estas buenas vibraciones se consolidan. En este caso, hasta podríamos verle en algún podio, algo que sería muy popular y no sólo para los incondicionales del finlandés. También entre los seguidores de Sauber, de la mítica marca Alfa Romeo y de los aficionados que disfrutamos de poder vivir momentos deportivos únicos.

 

¿Y Giovanazzi? Piloto exuberante, agresivo y muy rápido. Auspiciado por el malogrado Sergio Marchionne, le subieron a un F-1 demasiado temprano. Su “hambre” y ganas de destacar le hicieron lanzarse a por todas sin medir la dificultad de la empresa y cometió errores, que asustaron a quienes le habían aupado. Hay que decir que su mánager, quien le había descubierto y ayudado en sus primeros años, estaba más pendiente de otro piloto y personalmente pienso que Antonio no tenía nadie que le guiara. Por suerte apareció un nuevo mánager con gran experiencia y autoridad y buenos contactos en Ferrari, Sauber y en F-1 en general.

 

El resultado está ahí: un asiento en un equipo al alza, al lado de todo un Campeón del Mundo y bajo el paraguas de Ferrari. Su “hambre” y ganas de destacar siguen intactas. De algo tiene que servir su origen modesto (*). Está ante la oportunidad de su vida algo me dice que puede ser una de las revelaciones del año. Sus tiempos de hoy, nada que envidiar de los de su experto compañero. De hecho, Antonio Giovanazzi ha sido algo más rápido que ayer Kimi Räikkönen, aunque esto, ya lo hemos dicho muchas veces, no es significativo. ¿O sí? Bueno, para la moral e imagen del piloto, seguro             que es importante.

 

Y acabemos el artículo de hoy con un apunte anecdótico: el orden de los 3 primeros autos en la clasificación de hoy coincide con los 3 primeros de ayer. Y las diferencias en tiempos, insignificantes.

 

¡Ah! ¡se me olvidaba! A última hora de la tarde Pietro Fittipaldi ha sustituido a Kevin Magnussen en el Haas para dar 13 vueltas. El danés tenía problemas con su reposa-cabezas y los ingenieros han preferido bajarle y sentar a Fittipaldi para terminar el programa del día. Pietro tenía que rodar media jornada mañana y pasado mañana, y cuando le han dicho que se montaba ya, se ha pensado que era una broma. Riendo, nos ha dicho que se lo han tenido que repetir 3 veces!

 

Mañana seguiremos analizando los equipos sin fijarnos mucho en los tiempos. El balance final (y hasta puede que alguna rectificación de las sensaciones) ya lo haremos tras el Día 8

 

(*) ¿Quién dice que a F-1 sólo llegan los ricos?

 

Desde el Circuit Barcelona-Catalunya,

RAIMON DURAN

 

TEST DE PRE-TEMPORADA DE FÓRMULA 1 2019 Circuit de Barcelona-Catalunya Día 1 – LA FORMULA 1 POR RAIMON DURAN- 18.02.2019

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.