F1 - Noticias

TEST DE PRE-TEMPORADA DE FÓRMULA 1 2019 Circuit de Barcelona-Catalunya Día 1 – LA FORMULA 1 POR RAIMON DURAN- 18.02.2019

Resumen de lo acontecido en el Primer día de test por RAIMON DURAN en exclusiva para MOTORLAT

( palabras)
TEST DE PRE-TEMPORADA DE FÓRMULA 1 2019 Circuit de Barcelona-Catalunya Día 1 – LA FORMULA 1 POR RAIMON DURAN-  18.02.2019
Fuente imagen: Motorlat.com

TEST DE PRE-TEMPORADA DE FÓRMULA 1 2019

Circuit de Barcelona-Catalunya

Día 1 – 18.02.2019

 

La Fórmula 1 es un espectáculo deportivo muy peculiar. Es seguido de forma cada vez más apasionada por millones de aficionados del mundo entero. Quizás es el deporte más seguido en conjunto, sólo superado por algunas competiciones puntuales de fútbol cómo la Champions League o la World Cup cada cuatro años. Sí, ya sé que diréis que hay muchos más aficionados al fútbol, es cierto. Pero también es cierto que las grandes masas de dicho aficionados siguen sobretodo a su equipo o su selección nacional, no al conjunto. Dejo claro que no estoy pretendiendo comparar ambos deportes ni ambas aficiones. No me gustan las comparaciones pues además son espectáculos muy distintos. Pero quiero apuntar esto como introducción a lo la reflexión que voy a hacer más adelante. Por ejemplo, ¿conocéis a alguien que en un Mundial o una Champions o una Copa Libertadores vea TODOS los partidos? Seguro que los hay, pero no muchos. En cambio, en Fórmula 1, hay millones que ven TODOS los Grandes Premios.

 

Decía que la Fórmula 1 es un espectáculo deportivo muy peculiar. Así a bote pronto, no se me ocurre ningún deporte en el que la práctica mayoría de los aficionados tengan la necesidad compulsiva de prever y/o conocer de antemano lo que va a ocurrir. De hecho en muchas ocasiones, dicha necesidad compulsiva de prever el futuro se convierte en una competición en sí misma. ¿Os imagináis a los aficionados al fútbol intentando saber quién participará en una jugada de gol o por cuántos hoyos un jugador ganará un torneo de golf o cuantos sets durará una final de Wimbledon? (*)

 

Así pues cuando se acerca el inicio de la temporada el aficionado empieza a contar los días que faltan para la primea carrera. Además si hasta hace unos años la temporada empezaba oficialmente el viernes del primer Gran Premio, ahora con el pretendido control de gastos y también por el deseo de controlar los posibles ingresos y difusión de la pre-temporada, el inicio del año se oficializa con estas 8 jornadas de test en las que todos los equipos participan con un auto al volante del cual se turnarán sus dos pilotos e incluso en algún caso, uno de los pilotos de pruebas, alias el piloto-sponsor.

 

O sea que aquí estamos de nuevo un año más en el ya clásico Circuit de Barcelona-Catalunya, ante la primera jornada del inicio oficial de una nueva temporada de Fórmula 1 para ver que nos han preparado todos los equipos para éste 2019. ¿Todos los equipos? Bueno, todos no. Cómo es sabido el equipo ROKIT Williams Racing (o sea el Williams de toda la vida) no tiene el coche listo y hoy no ha rodado e incluso han dado a entender que mañana martes, tampoco rodaran, y hay quien duda de que les veamos esta semana.

 

Aunque de Williams hablaremos uno de estos días, debo decir que a mí me ha sorprendido que sólo Williams haya “fallado”. Yo ayer vaticinaba que igual algún otro equipo también rodaba poco o muy poco. Por alguna razón pensaba en Renault, y alguien apuntó que Racing Point podría estar en una situación parecida. Al final, ya en la sesión matinal Nico Hulkenberg ha sido uno de los que más ha rodado por la mañana, desmontando mis temores. Y su compañero Daniel Ricciardo también ha rodado bastante por la tarde. Pero en cambio Romain Grosjean y especialmente “Checo” Pérez y han rodado poco a lo largo del día, señal de que sus respectivos Rich Energy Haas y Racing Point no estaban del todo listos o han desarrollado algún tipo de problema que les ha impedido rodar más. En el caso de Grosjean, en parte ha sido debido a una salida de pista, pero había algo más.

 

Ojo, esto no quiere decir que el Renault y los otros equipos que han rodado normalmente desde primera hora tengan ya el material en las condiciones y especificaciones deseadas, pero al menos han podido rodar y seguramente ejecutar una buena parte de los trabajos programados por sus ingenieros.

 

Es posible que notéis un toque de escepticismo o distanciamiento en mis palabras en general. La realidad es que intentar seguir estos test más allá de anotar nº de vueltas, tiempos y gomas usadas es extremadamente difícil. Es imposible sacar conclusiones (y más durante los primeros 4 o 6 días) y quienes den a entender  lo contrario sólo pueden basarlo en pura especulación.

 

Por esto, al recibir la propuesta de Diego Luciano para cubrir las dos semanas de Test para MotorLAT.com, le dije que me alejaría de la crónica diaria de los hechos e intentaría explicar mi visión del estado de cada equipo con cierta perspectiva.

 

Los tiempos, las incidencias, las declaraciones, de pilotos, jefes de equipo y técnicos (todas ellas hechas en ruedas de prensa formales) se pueden leer y seguir por numerosos canales y fuentes. Pero intentar sacar conclusiones para satisfacer nuestros deseos de prever acertadamente lo que ocurrirá durante la temporada o incluso pronosticar resultados de nuestros pilotos o equipos preferidos ya es más complicado, es otra cosa. Y en cambio es lo que casi todos deseamos.

 

En estos próximos días, a lo largo de las casi dos semanas que durarán estos Test, intentaremos poner en perspectiva las opciones de todos los equipos. Más o menos a un equipo por día, sin un orden especificado. La idea es que al final de las dos semanas tengamos una idea de lo que podemos esperar de este 69º Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en el que además se celebrará el GP nº 1.000. Casi nada.

 

(*) Hay que decir que en fútbol se da un fenómeno comparable, y es que casi TODOS los aficionados se creen capacitados para emular al entrenador.

 

Desde el Circuit Barcelona-Catalunya,

RAIMON DURAN

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.