Fernando Alonso: "Vettel es un campeón, peleó hasta el final"
Recientemente el piloto Asturiano, Fernando Alonso, tuvo unas declaraciones en las que repaso todos los temas de actualidad. Hablo sobre su pasado, presente y futuro. Reconoció cometer errores a lo largo de su trayectoria, ademas de defender la temporada 2018 de Sebastian Vettel. Hoy analizamos estas sorprendentes declaraciones.
El bicampeón del mundo de F1, Fernando Alonso, tuvo unas recientes declaraciones para el corriere della sera en las que repasó todos los temas de actualidad del Gran Circo. También cuenta cómo es su vida fuera de la categoría que le catapultó al estrellato y lo convirtió en uno de los grandes iconos del motor. Tras 17 temporadas, y a poco de que empiecen los test de 2019, Fernando no formará parte de la parrilla de F1. Tampoco pasó por alto su reciente victoria en las 24 horas de Daytona, ademas cuenta lo que sintió al escribir su nombre con letras de oro el pasado curso en Le Mans.
“Fue hermoso, es una carrera que todo piloto que ame el mundo del motor debería plantearse disputar. Debes intentar ganarla de inmediato, de lo contrario corres el riesgo de nunca ganarla. No era optimista, pero nuestro Cadillac puso los neumáticos en marcha y fuimos rápidos desde el primer momento, especialmente en mojado”.
Quienes estuvieron presenciando las 24 horas de Daytona aseguran que Fernando Alonso, ex piloto de F1, no ha perdido ni un ápice de su talento. En su rostro se podía ver la pasion, la llama encendida de nuevo, como un niño que disfruta compitiendo, un lugar donde se encontró a sí mismo otra vez.
“Tensión, placer, compromiso: son siempre lo mismo”. Mucho antes de las 24 horas de Le Mans, el año pasado, me dije: “Estoy listo para darlo todo, preparado para volver a estar al frente, me prepare de la mejor manera. Corrí en Karting ese invierno, fue divertido, porque sentí el mismo impulso y ambición dentro de mi. Exactamente como en un Gran Premio de F1. Soy un competidor nato, forma parte de mi naturaleza, mi carácter, la competición sea donde sea es mi vida”.
El piloto Asturiano logró escribir su nombre en la historia del automovilismo ganando 2 campeonatos del mundo seguidos (2005 y 2006) de la mano de Renault. En 2018 logró otro hito, saliendo victorioso en las prestigiosas 24 horas de Le Mans, solo le falta lograr triunfar en las 500 Millas de Indianápolis para lograr la ansiada triple corona.
“Perdí la oportunidad de disputar las 500 millas la pasada campaña, pero acorde con McLaren que el principal foco sería la F1 en ese momento. Lo intentare de nuevo este año. pero es una ruleta: Suerte, contratiempos, accidentes… Muchos ganaron cuando pensaron que todo estaba perdido y viceversa. Lo intentare de nuevo este año, pero debemos darle tiempo y paciencia, hay que ir con cautela”.
También tuvo palabras en referencia a como se sentirá al no formar parte de la parrilla en este 2018, y su papel como espectador.
“Mira, mi calendario me dice que voy a estar en vuelos durante esas horas, al regresar de Sebring( Desde 1000 Miglia, otro clásico de resistencia). Es una coincidencia, de todas maneras seguiré todas las etapas posibles, porque el amor verdadero permanece siempre. En las carreras de Resistencia me ven como a un piloto pasajero, es una cuestión de pertenencia”.
Alonso, que normalmente rehuye a las preguntas de su pasado o se muestra esquivo, sorprende en unas declaraciones donde reconoce que cometió una serie de errores y decisiones precipitadas a lo largo de su trayectoria en la F1.
“No me gusta mirar hacia atrás, me siento muy afortunado, hay una enorme cantidad de pilotos talentosos que nunca ha pilotado un F1, no han tenido las oportunidades merecidas, o tienen problemas de dinero. ¿ Que mi trayectoria podría haber sido mejor? tal vez. ¿Mala suerte? a veces. Corrí con equipos no competitivos y cometí algunos errores. Por ejemplo, dejar Mclaren en 2007 o pensar que Honda podría ser competitivo. Pilote para Ferrari, y Ferrari significa el máximo de todos modos. Me equivoque dejándoles, pero desde entonces nuestros resultados son similares, no hemos podido ganar juntos ni separados.
También nombró a los pilotos en los que focalizará su atención este año.
“Seguiré a Kubica, su historia es extraordinaria, hasta hace unos meses Robert parecía haber perdido toda posibilidad de volver a la F1. No tiene nada que perder y no le quitaré el ojo de encima. Leclerc con Ferrari, es joven, inteligente y talentoso. Tengo una gran curiosidad por ver de lo que es capaz esta temporada, el ciclo hegemónico de Mercedes está próximo a su fin. Tengo una buena relación con él, hablaremos, vamos a esquiar juntos a las mismas pistas. Creo que debe combinar adecuadamente carácter y talento, sumar puntos, ayudar al equipo, debe tener en cuenta que el Campeonato se decide entre julio y septiembre. No debe tener prisa y tiene que manejar sus emociones, eso será clave”.
Alonso también tuvo unas palabras para MickSchumacher, que formará parte de la Ferrari drivers academy este año.
“Debe manejar la presión de la mejor de las maneras, teniendo en cuenta el peso de ese apellido y su historia… aprender a caminar antes de correr es dificil lo se”.
Fernando ve una decisión acertada por parte de la escudería de Il Cavallino Rampante la incorporación de Binotto como Team Principal.
“Creo que es algo bueno. Mattia ha demostrado habilidades de liderazgo, él está a cargo de la gestión técnica. Hará todo lo posible para que Ferrari sea aún más fuerte”.
También fue preguntado por si el habría ganado el Mundial de 2018 con Ferrari en lugar de Vettel, el Asturiano sin embargo, defendió a Sebastián, afirmando que el alemán lo hizo mucho mejor que Raikkonen, y la dificultad que entraña ser Campeón del Mundo
“Estos son discursos demasiado difíciles, quién está en la punta, luchando para ganar, siempre tiene todo que perder. Y todos los que declaran esto están equivocados. Tal vez perdió puntos importantes, pero también Hamilton los perdió, y Vettel lo hizo mucho mejor que Raikkonen, peleó hasta el final es un campeón. Cuando ganó sus 4 títulos mundiales, todos hablaron de él como un fenómeno y ahora sucede lo mismo con Hamilton. La verdad es que nunca es fácil cuando tienes tanta atención relevante y tanta tensión a tu alrededor”.
Por último Alonso fue cuestionado sobre si existe la posibilidad de regresar a la Máxima categoría del automovilismo, y si la edad es un factor que puede jugar en su contra.
“Siempre he dicho hasta luego, ahora tengo un desafío que enfrentar con las herramientas adecuadas para ganar, mientras que en la F1 no existían condiciones para hacer lo mismo. No tengo planes para 2020. Por supuesto, ganar un tercer título sería la mayor alegría. La edad no es un problema, Schumacher corrió hasta los 43 años. Si uno se siente fuerte, no tiene fecha de vencimiento. Hasta que te das cuenta de que llega alguien mas fuerte que tu. Es algo que puede suceder a los 25 o a los 48. La edad no tiene nada que ver con eso”.
Como veis Fernando no deja indiferente a nadie con estas sorprendentes e inesperadas declaraciones, el piloto asturiano se muestra maduro, calmado y relajado, como si por fin estaría libre para hablar sin ataduras ni cadenas de ningún tipo. El asturiano siempre se había mostrado receloso en sus declaraciones, egocéntrico o excluyendo responsabilidades hacia los demás. En esta ocasión nos abre su corazón, reconociendo que a lo largo de su carrera cometió errores, que su trayectoria podía haber sido más exitosa, y reconoció la valía de un cuatro veces campeón del mundo como Sebastian Vettel. Cosa que pocas veces hemos visto, parece que su mentalidad ha cambiado, viéndolo todo desde otra perspectiva. Sin más Dilación, vamos con las cuestiones que merecen un repaso en esta entrevista.
¿Realmente se equivocó Alonso al dejar McLaren en 2007?
A priori la decisión de Fernando en 2007 se puede valorar de muchas maneras, desde luego la situación y la guerra interna que se vivió en McLaren fue cuanto menos caótica y surrealista. Declaraciones cruzadas, el caso del spygate, un equipo dividido en dos mitades, una guerra entre 2 de los mayores talentos de la época y un Ron Dennis que no supo llevar las riendas de una escudería que revivía los prost-senna de finales de los 80. No era fácil, la verdad, pero pienso que Alonso debió haberse mantenido firme, quedándose en la escudería, y demostrando de qué pasta estaba hecho. También hay que tener en cuenta que el asturiano era muy joven por aquel entonces, si le habría ocurrido actualmente todo habría sido muy distinto.
¿Tiene razón Fernando, realmente son injustas las críticas a Vettel?
No puedo estar más de acuerdo con Fernando, es cierto que Sebastián cometió una serie de errores pocas veces vistos en un piloto de su calibre, pero Ferrari también los tuvo. Además aunque la igualdad entre Mercedes y los de Maranello fue mayor que en 2017, los alemanes seguían siendo un pelin mas competitivos, especialmente en la parte final del campeonato. Sumado a un Hamilton incontestable, que firmó una de sus mejores temporadas en la F1, sino la mejor, muy superior al resto de pilotos. Una maravilla verle pilotar, seguramente ni Alonso habría podido hacer mucho más que el alemán. Por último, la presión que existe en Ferrari es mayor que en ninguna otra escudería, y los medios italianos no ayudaron a apaciguar las aguas. En definitiva si, son injustas las críticas a Vettel, no es fácil pelear por un campeonato, menos aún con un rival del calibre de Hamilton y en una escudería como la de Il Cavallino Rampante.
¿Acertaría Fernando volviendo a la F1?, ¿Realmente la edad no es un inconveniente?
Alonso no tiene nada que demostrar en la F1, su talento ha quedado perfectamente demostrado. Ya ha logrado ser campeón del mundo, y ahora tiene otras metas en diferentes categorías para hacerle un piloto aún más completo. Me encantaría que algún día volviera, porque al final esta es la categoría reina del motor. Pero solo si dispone de un monoplaza competitivo, que le permita luchar por objetivos ambiciosos, como el tercer título. No tendría ningún sentido volver para pelear por meter el monoplaza en Q3 o luchar por los puntos, ese no es el lugar para un bicampeón del mundo, por eso se ha marchado. Respecto a la edad, aun es joven, y mas alguien con la mentalidad y preparación física de Fernando, que además va seguir pilotando en otras categorías. No es una retirada total, sigue pilotando en otras categorías, así que no es ningún inconveniente.
Esto ha sido todo, me encantaría que me comentaseis vuestras opiniones y las impresiones de las últimas declaraciones del piloto Asturiano.