El Gran Premio de México podría desaparecer en 2020
Tras las elecciones del año pasado, México tiene muy difícil permanecer en el calendario a partir de 2020 tras la decisión del nuevo Gobierno de destinar los fondos al Tren Maya. Según la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gran premio cuesta unos 400 millones de pesos.
( palabras)
Aunque la edición de este año no corre peligro, el Gran Premio de México de 2020 podría no realizarse tras la decisión del nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no apoyar económicamente el evento a favor del Tren Maya, una línea ferroviaria que transitaría por la Península de Yucatán. A pesar de que el gran premio ha sido nombrado por cuarto año consecutivo como el mejor evento del año de la Fórmula 1, el elevado número de espectadores que ha tenido desde su regreso en 2015 y las buenas carreras celebradas allí, los amantes mexicanos del gran circo tendrán muy difícil que su país permanezca en el calendario.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el gran premio cuesta unos 400 millones de pesos (18,28 millones de euros) al país y que no están dispuestos a desembolsar esa cantidad más allá de 2019: “Nos hemos sentado con OCESA para ver si puede bajarse la cantidad o si hay otras alternativas, y a partir de eso se tomaría la decisión si continuamos con la F1 a partir de 2020 o si resulta muy oneroso para la ciudad” comentó Sheinbaum en el diario El Sol de México.
Siguió recalcando el elevado coste del evento y la prioridad del Gobierno de construir la línea ferroviaria: “Para el 2020, el Gobierno Federal ya no tiene contemplado este recurso porque está destinando la mayor parte del fondo a la construcción del Tren Maya. Para la Ciudad de México es muy oneroso pagar 400 millones de pesos para la realización de la F1 - a lo que añadió - ¿Qué es lo que se paga? Básicamente se le paga a la F1 para realizarlo en la Ciudad de México” finalizó.
Como ella misma explica, están intentando reducir los costes lo máximo posible y que el gran premio tenga un futuro garantizado. De momento, supone un duro golpe a los seguidores de la Fórmula 1, especialmente a los mexicanos, pues podría desaparecer unos de las carreras más interesantes y bonitas del año.