La F1 quiere que los monoplazas parezcan más rápidos a través de las pantallas en 2019
Liberty Media busca que los monoplazas parezcan más veloces durante las retransmisiones de 2019, y para ello utilizará una serie de nuevas técnicas.
( palabras)
Liberty Media no ha parado de innovar desde que tomó los mandos de la Fórmula 1 hace un par de años. A los nuevos rótulos, protocolos pre, y post carrera, y una revolución en las redes sociales de la categoría, ahora los mandamases de la cima del automovilismo quieren transmitir al espectador más velocidad mediante las cámaras que retransmiten las sesiones oficiales. Mostrar la verdadera rapidez de los monoplazas durante los grandes premios es el nuevo objetivo. Para ello, Liberty Media llevará a cabo en este 2019 una serie de nuevos trucos y técnicas que producirán ese ansiado efecto.
El sonido y la aceleración de los bólidos pierden fuerza si se observa desde un televisor. Por ello, y cómo ha explicado el director de TV de la Fórmula 1, Dean Locke a Autosport, Liberty Media quiere implementar nuevas técnicas que subsanen este inconveniente: “Hay mucho trabajo detrás con el fin de reflejar la velocidad de la competición”, explicó Locke. “Hemos repensado dónde colocar las cámaras. Si ves las carreras desde la grada principal los monoplazas lucen increíbles, ¿no? Los ángulos de las cámaras y las lentes hacen que ese efecto se pierda, y en consecuencia los coches no parecen tan rápidos”, continuó.
“Con todo esto presente, hemos investigado acerca de varios trucos que nos posibiliten solucionar este inconveniente”. “Ya el año pasado comenzamos este proyecto. Por ejemplo, recuerdo que en Suzuka conseguimos transmitir a través de las cámaras las grandes velocidades que tenían los monoplazas en el paso por curva”, apuntó el director de TV de la Fórmula 1. También se pudo ver en Silverstone. Durante la clasificación, en la mítica zona de Maggots y Beckets, el plano permanecía prácticamente fijo, por lo que no había un salto como tal, y la velocidad de los monoplazas se plasmaba a la perfección mientras bailaban por las enlazadas.
En lo referente al audio, Locke también afirmó tener trabajo por delante: “El audio ha cambiado totalmente. Hemos trabajado mucho sobre los monoplazas. Si miras las fotos antiguas, los micrófonos que captan el sonido están en la parte delantera, mientras que el sonido surge de la trasera”, comentó Locke. “El motor Honda sonaba muy bien el año pasado. Creo que logramos un muy buen trabajo con él”, declaró.
Por último, Dean Locke también hizo hincapié en los nuevos gráficos y rótulos que llenan al espectador de información relevante y se implementaron en 2018: “Usamos todos los datos del viernes y el sábado para hacer una previsión de las estrategias, de qué neumático montará cada uno, cuál será su ritmo, etcétera. Si conseguimos encontrar una manera de explicarlo de forma más sencilla, será una victoria inmensa para nosotros”, concluyó en director de TV de la Fórmula 1.