¿Fernando Alonso podría probar el McLaren de 2019?
Hace tiempo que se rumorea, pero ahora el rumor llega con más fuerza: Alonso podría probar el nuevo McLaren para la temporada 2019 en los tests de pretemporada en Barcelona.
No hay confirmación oficial por parte de ninguno de los interesados, pero cuando el río suena…agua lleva. Hace tiempo que los rumores rondan el mundo de la Fórmula 1. Parece que de cada vez es más probable que Alonso pruebe el nuevo monoplaza de McLaren durante la pretemporada.
El rumor –lanzado esta vez por Marca- nos habla de una prueba fugaz, de alrededor de 50 vueltas durante los tests de pretemporada, ya que la mayor carga de trabajo recaería sobre Sainz y Norris, pilotos oficiales de McLaren para 2019, que deben adaptarse al monoplaza. Además, este año los de Woking no realizarán el filming day antes de los tests, para así poder trabajar hasta el último momento en el monoplaza, lo que limitará la adaptación de los nuevos pilotos al coche.
¿Qué hay de cierto en estos rumores? Creo que no es una locura pensar que esto pudiera suceder. Ya no sólo a nivel deportivo, si no a nivel comercial, es una baza muy importante para el equipo que Fernando Alonso ayude al desarrollo del MCL34. La finalidad última de que Alonso pruebe el MCL34 sería que pudiera comparar las prestaciones del monoplaza de la temporada pasada con el de esta y poder ver cuáles son las mejoras, y ayudar así al equipo con sus impresiones.
Por ahora no hay confirmación por ninguna de las partes y nada deja entrever lo que sucederá, en cambio el CEO de McLaren, Zak Brown, en declaraciones recientes a los medios, sí que ha expresado el positivismo ante la nueva temporada. “El desarrollo durante el invierno se ha realizado según lo planeado, pero nunca se sabe qué ha hecho la competencia y la competición es dura”.
Está claro que tanto con la ayuda de Alonso, como sin ella, va a ser una temporada dura para McLaren y sus pilotos, en la que van a tener que demostrar muchas cosas, si quieren mantener la confianza de los inversores, patrocinadores y, como no, de los aficionados. “Naturalmente los compañeros de equipo compiten entre sí con fuerza, pero se llevan bien y son buenos, y para que avancemos como equipo necesitamos que ambos devuelvan los coches (a box) y los puntos. Ellos lo saben. Esa es la meta del equipo”.
Brown ve cruciales las opiniones de sus pilotos para el desarrollo del monoplaza “Necesitamos un buen feedback de Sainz y Norris, éste será un monoplaza muy diferente al de 2018. Sus comentarios son excelentes”. Estas declaraciones podrían contradecir los rumores de que el asturiano participe en los tests, ya que parece que sus pilotos oficiales ya están haciendo su trabajo. Aunque sabiendo que es posible, no está de más que alguien que conoce el monoplaza del año anterior pueda comparar prestaciones y ayudar a los “chicos nuevos” y a todo el equipo a entender el coche.
Sin duda la participación de Alonso en los tests de pretemporada, habiendo anunciado su retirada de la F1, es algo positivo para McLaren a todos los niveles. Estaremos muy atentos a la confirmación, o no, del rumor.