Cyril Abiteboul: La falta de fiabilidad de Honda será su mayor enemigo esta temporada
En unas recientes declaraciones, el jefe de la marca del rombo, Cyril Abiteboul puso en duda el progreso de Honda. Cree que si no mejoran la fiabilidad de la pasada temporada, sera difícil que exista una mejora real de rendimiento. Ademas se pregunta como llevara estos problemas la escudería austriaca, y no les considera una amenaza real de cara a 2019.
El jefe de la escudería gala, Cyril Abiteboul duda de que su rival, Honda, represente una amenaza real de cara a la temporada que se presenta. Su fiabilidad es aún pobre si la comparamos con los otros tres motoristas de la parrilla, especialmente Mercedes y Ferrari, aunque es innegable el gran progreso del propulsor japonés desde su regreso a la categoría reina del motor. La pasada campaña, Honda dio prioridad a mejorar el rendimiento antes que la fiabilidad, utilizando a Toro Rosso como banco de pruebas y desarrollo antes de unirse a Red Bull Racing de cara a 2019. Fue su conejillo de indias, como ya mencione en uno de mis anteriores artículos, La escudería austriaca fue la más lista de la clase, y tras años de conflictos con la marca del rombo, supo sacar tajada de la guerra entre McLaren y Honda. Lógicamente no iban a tirarse a un pozo sin agua, necesitaban recopilar datos suficientes que les aportaran las garantías necesarias en una decisión muy importante para el futuro de el equipo con sede en Milton Keynes. Finalmente veremos una unión que genera muchas expectativas en este nuevo año, ¿Hasta dónde podrá llegar Red Bull-Honda?, ¿Será un deja vu de lo ocurrido con McLaren?, ¿Jugada maestra o principio del fin en la F1?, ¿Quién sale ganando Renault o Red bull? hoy sacaremos puntas a todas estas cuestiones que están encima de la mesa, y analizaremos las palabras de Abiteboul, que no teme a los japoneses en esta nueva temporada.
La escudería con sede en Faenza, Toro-Rosso, cambio 8 veces el motor de combustión interna de Honda el pasado año, cambiaron tantos turbos como componentes del MGU-H. Una falta de fiabilidad que obligó a sus pilotos a comenzar en la puestos más retrasados de la parrilla más veces de las que quisieran recordar. Por eso Abiteboul recientemente declaró, que si está falta de fiabilidad continua es imposible que puedan representar una amenaza, además de que difícilmente podrán avanzar en términos de rendimiento.
“Eso podría cambiar si logran no tener más de 5 penalizaciones este año, en Toro Rosso nadie ponía grandes pegas si esto ocurría, pero en Red Bull no serán tan condescendientes con este tipo de problemas. Me pregunto cómo van a progresar si esta falta de fiabilidad no se soluciona. Si se ajustan al reglamento, tendrán dos o tres oportunidades para mejorar su unidad de potencia a lo largo de toda la temporada. Como nosotros”, añadió el galo.
Cyril también hizo referencia al campeonato de constructores, el año pasado la marca del rombo logró acabar en la 4º plaza. Consolidándose como la mejor del resto y logrando su mejor resultado desde su vuelta a la competición en 2016. Para él la fiabilidad debe ser primordial si se quieren lograr los resultados óptimos.
“Nosotros también tenemos muy en cuenta el campeonato de constructores, sabemos que la acumulacion de penalizaciones tienen un gran impacto a la hora de sumar puntos que son vitales para lograr el mejor puesto posible. Por eso en Renault no arriesgaremos más de la cuenta e intentaremos sacar el máximo rendimiento, pero siempre asegurando que se mantenga la fiabilidad”.
El jefe de Renault, reconoció que los japoneses pueden suponer una amenaza en cierto modo, además de que está muy satisfecho con el avance que han logrado este invierno.
“Honda de alguna manera es un cierto peligro, pero no sólo para Renault, sino para todos los demás. Es pronto aún para sacar conclusiones, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos a lo largo de esta temporada. Espero que la amenaza disminuya con el tiempo, y estoy muy seguro del progreso que hemos logrado alcanzar este invierno, hemos trabajado muy duro para tener un mejor propulsor, más competitivo y fiable”, finalizó Abiteboul.
Sin más dilación, vamos ya con las cuestiones más importantes de este entramado:
¿Hasta dónde podrá llegar Red Bull-Honda?
Solo el tiempo nos sacará de dudas, de momento es incierto, y más si tenemos en cuenta que los austriacos no han rodado aún ni un solo km con el propulsor japonés. Lo que está claro es que aunque puede parecer una decisión arriesgada, han sido lo mas listos. Su situación con Renault no era la ideal, y no se podía tensar más la cuerda. Han ganado un motorista propio, cosa que muchos equipos no pueden decir, en una F1 con una gran cantidad de equipos clientes. También se podría afirmar que tras estas últimas cuatro temporadas, Honda ha adquirido la experiencia y fiabilidad suficientes para no repetir los errores que cometió en el pasado con McLaren. Además con los cambios que se plantean de cara a 2021, y tras dos años de unión pueden dar la campanada, como lo hizo Brawn Gp en su dia o Mercedes.
¿Jugada maestra o principio del fin en la F1?
No creo que sea el principio del fin para Red Bull, aunque ya han manifestado en más de una ocasión la posibilidad de abandonar la máxima categoría del automovilismo si no tenían un motor con garantías, o las condiciones para pelear por campeonatos del mundo. Dependerá también del resultado de su unión con Honda, si es un fracaso o todo un éxito, eso condicionara lo que pase de aquí en adelante, este 2019 marcará un punto de inflexión para ellos.
¿Quién sale ganando Renault o Red Bull?
Las dos partes salen beneficiadas con esta separación, Red Bull porque pasa de ser equipo cliente a tener un motor propio, y no depender de los intereses que tenga la escudería francesa. Renault por su parte, no tendrá que aguantar más las quejas continuadas y cada vez más estridentes de los austriacos, además podrán centrarse mas en si mismos, en su lucha por el campeonato de constructores.
¿Será un deja vu de lo ocurrido con McLaren?
Nunca digas nunca, en la F1 puede pasar de todo, y no me pillaría por sorpresa que así fuera, pero en un principio no lo creo. Honda no es un motorista nuevo como en 2015, la experiencia adquirida es un grado y la fiabilidad aunque aún no es la ideal, ha avanzado mucho en este 2018. Además Red Bull siempre logra monoplazas competitivos y aerodinámicamente hablando, a nivel de chasis, hoy por hoy están un paso por delante del equipo McLaren. Por tanto el punto de partida no es el mismo y deberían ser desde el primer día más competitivos que en aquella situación.
¿Podemos esperar que Red Bull luche por el campeonato en 2019?
No seria lo mas normal, con un cambio de motorista, pequeños cambios en las reglas respecto a 2018… aunque en 2009 Brawn Gp dio la campanada, así que no lo descartemos del todo. En principio será un año de transición, para adaptarse, conocerse, trabajar en equipo, y juntos mejorar en todas las áreas posibles, recopilado la mayor cantidad de datos posibles. De cara a 2020-21 es más probable que esto ocurra.
Para poner el punto final a este artículo decir que concuerdo con Abiteboul, Honda aún tiene trabajo por delante para llegar a ser una amenaza real, sobre todo para Mercedes y Ferrari. No tanto para Renault, por lo que deberían empezar a preocuparse, la diferencia entre estos dos propulsores no es muy grande, a nivel de rendimiento, en fiabilidad los galos están un paso por delante. Apartado que realmente deben mejorar, cosa que según sus palabras, han logrado este invierno. Tarde o temprano, y como es lógico, Honda llegará a ser competitiva, además cuentan con Red Bull una de las escuderías punteras del campeonato, que siempre cumple con su parte del trabajo, un buen chasis tapara las carencias, si es que existen, en el propulsor japonés. Tienen todos los recursos necesarios para lograrlo, los peores años ya han pasado, la experiencia acumulada no es poca, y han empezado a entender la complejidad que entraña el mundo de la F1. Puede que me equivoque, pero apuesto a que Red Bull-Honda dará sus frutos en un futuro no muy lejano, el tiempo nos sacará de dudas, y pondrá los puntos sobre las ies.