F1 - Noticias

Daniel Ricciardo: Estuve cerca de fichar por McLaren

Recientemente el Australiano Daniel Ricciardo, dio unas declaraciones en las que comento lo cerca que estuvo de fichar por McLaren, porque decidió abandonar Red Bull tras 5 años, y que le hizo decantarse por Renault finalmente. ¿Acertó dejando la escuderia austriaca?, ¿Son los Galos el equipo adecuado? Hoy lo analizamos.

( palabras)
Daniel Ricciardo: Estuve cerca de fichar por McLaren
Fuente imagen: Daniel Ricciardo

El piloto australiano afrontará la que será su novena temporada en la máxima categoría del automovilismo, lo hará con un cambio de aires. Tras 5 temporadas llenas de éxitos con la escudería de milton keynes, dará a el paso a uno de los equipos más prometedores de cara al futuro: Renault Sport F1, con un proyecto muy ambicioso y que necesitaba contar con un piloto de nombre, experiencia y recorrido en la F1. Quién mejor para liderar a esta mítica escudería a lo más alto que Daniel. Desde la llegada de el prodigio holandés, Max Verstappen, Ricciardo vio cómo dejo de ser una prioridad para el equipo austriaco, relegado cada vez más a un segundo papel, y tras un 2018 con más pena que gloria decidió cambiar de aires. Con una apuesta arriesgada pero valiente, ¿Renault ofrece garantías para ser pionera? no estoy seguro, pero desde luego no es tirarse a un pozo sin agua, como Alonso con Mclaren-Honda. Los galos desde su vuelta a la categoría referente en el mundo del motor, han ido de menos a más. En 2016 lograron finalizar en posición, para 2017 ya eran la escudería, y en este 2018 ya son el equipo referente de mitad de parrilla, acabando en lugar.


Si lo analizamos detenidamente no es una decisión para nada descabellada, solo el tiempo nos sacará de dudas, pero desde luego si valoramos este cambio hay que hacerlo desde todos los parámetros, no solo la parte competitiva. Ricciardo ya no es una joven promesa, ni tiene tiempo para ser el escudero de nadie, este año cumplira 30 años, y este quizas era su último tren para tener un equipo que apostará íntegramente por él. Tenía que arriesgarse, era el momento de dar un paso adelante. Pero no solo los franceses, fueron varios los equipos interesados por el australiano, entre ellos la escudería con sede en Woking, McLaren. Pero finalmente Honey Badger decidió descartarla por la falta de competitividad mostrada estos últimos años.


“Tuve dos reuniones con los hombres de McLaren, y debo de admitir que había una gran sensación, de inmediato me encontré muy bien con el personal de McLaren, Había una gran armonía entre nosotros. Sin embargo, muy honestamente, reconocieron que no podían ofrecerme grandes garantías a nivel técnico. A nivel emocional, la oferta de McLaren no tenía rival, pero despues pensandolo mejor, viendo la diferencia de rendimiento de Renault con McLaren, me decante por los franceses, necesitaba garantías”.


También confesó que las opciones de Mercedes y Ferrari no fueron en ningún momento una realidad:


“Realmente ni Mercedes ni Ferrari fueron en ningún instante una posibilidad, hubo alguna conversación, pero nada serio, sabía que no iba a pasar nada. La decisión estaba entre Red Bull, McLaren y Renault. La primera oferta de Red Bull se acerco a lo que quería, pero pensé que si Honda no funcionaba tras lo visto estos últimos años, sería un año de gran frustración. Me ofrecían dos años en un primer momento, pero no me convencia la situación, luego hablamos de un año, y si Honda funcionaba, lo ampliaremos. Sin embargo, luego un año me pareció arriesgado, no quería estar en esa posición de nuevo en 12 meses, necesitaba seguridad”.


Después de eliminar todas las opciones reales, vio en los franceses lo necesario para aceptar su propuesta:


“Con Renault hable y de repente algo hizo click y me dije: Vale, es un fabricante, el progreso que han tenido es bueno, son dos años y es un trato sólido, con garantías. Me parecio que podia funcionar. Sabemos que todavía hay mucho que hacer en cuanto a chasis y motor, pero con lo que me mostraron, el progreso que han hecho en los dos últimos años, pense que tenian todo lo necesario para triunfar”.


Daniel también tuvo palabras para el que será su nuevo compañero de escudería, Nico Hulkenberg, el alemán será un hueso muy duro de roer, y el australiano deberá esforzarse al máximo si quiere superarle regularmente. Ojo con Nico, siempre ha rendido a un muy buen nivel, piloto infravalorado donde los haya, será uno de los duelos más atractivos en este 2019.


“Tener un compañero de equipo como Nico Hulkenberg no es malo de ninguna manera, siempre supe que era un piloto de un nivel muy alto, con mucho talento, porque competi con él a una edad temprana y estaba ganando en todo. Así que es un plus contar con él para el equipo, su trabajo y experiencia ayudarán a que vayamos en la dirección adecuada. Se que va a estar muy motivado para intentar superarme, seguro que será muy interesante enfrentarme a él”.


Ricciardo también comentó que necesitaba un cambio de aires, de rutinas, tras 5 temporadas con red bull, quería enfrentarse a nuevos retos.


“Necesitaba un cambio, deshacerme de la misma rutina. La gente piensa que esto es raro, que la F1 puede ser aburrida o rutinaria, simplemente es una rutina como todo lo demás. Siempre quise hacer algo diferente, creo que he llegado al mismo punto ahora. Estaba con el mismo equipo, las mismas personas y dije: Bien, ahora necesito algo mas, probarme a mí mismo en otros equipos, con otras circunstancias”.


Como veis Daniel necesitaba probarse a sí mismo, ver de lo que era capaz en otros equipos, fuera de la esfera Red Bull. Renault le ofrece garantias, ademas le da la seguridad de ser el piloto en el cual girará este proyecto, por fin el australiano puede sentirse protagonista. La escudería francesa está dispuesta a volver a la cima de la F1, cada año su nivel de competitividad es mayor. Tienen todos los recursos necesarios, tanto técnicos como humanos, tienen la ambición, y una pareja de pilotos que posiblemente sea la mejor de la parrilla. Han dado pequeños pasos, pero en la dirección adecuada, si siguen en esta dinámica pronto estarán con los equipos punteros de la parrilla. No me extrañaria si este año logran algún que otro podio, veremos con qué nos sorprenden, en menos de un mes en los test de Barcelona.


Un gran piloto es lo que se pierde McLaren por su falta de competitividad estos años, no les habría venido nada mal un piloto de sus características para salir a flote y remontar el vuelo, tendrán que conformarse con Sainz y Norris, con calidad suficiente, además son jóvenes con mucho que aprender. pero, ¿Quién habría sido el compañero del Australiano si este se llega a decantar por los de Woking? seguramente Sainz, que cuenta con experiencia en la F1, este año afronta su quinta temporada, el mayor damnificado habría sido Lando Norris, que tuvo un papel muy destacado en la F2. Teniendo que esperar en el banquillo, siendo el piloto reserva de el equipo inglés. Eso sí, nunca viene mal acumular kilómetros y experiencia, más si cabe cuando solo ha estado un año en la F2, pero bueno son solo suposiciones, así que dejemoslo ahi.


Para finalizar y cerrar este artículo, decir que Ricciardo tomó la decisión correcta, tanto abandonando Red Bull como decantándose por Renault en lugar de McLaren. En la escudería austríaca no contaban con él como cabeza de equipo para liderar el proyecto, un piloto de su calibre no podía estar como escudero de nadie, además de la incertidumbre que genera tener a Honda como motorista. Veremos si les sale bien la jugada, de cara al futuro puede ser una obra maestra, pero a corto plazo, quién sabe. Mclaren está muy verde aún para ofrecerle lo que necesita teniendo en cuenta sus necesidades, no tiene una edad para seguir esperando. Desde luego sea o no lo adecuado, Ricciardo se merece todo lo mejor, es una pena que aún no haya tenido la oportunidad de pelear por un campeonato del mundo, ojala pronto tenga la ocasión, esperemos ver muchos años más su sonrisa por el Paddock, a poder ser dando guerra a los mejores pilotos.



Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.