El interés por la Fórmula 1 en España se resiente con la marcha de Fernando Alonso
El 40% de los encuestados en un estudio realizado en España afirmaron haber perdido el interés en la competición. En cambio, el 51% de los mismos confirmaron que su pasión por la Fórmula 1 permanece intacta.
( palabras)
Durante un estudio realizado por SponsLinks2018 de Nielsen Sports, en España, el 33% de los encuestados afirmó afrontar la temporada 2019 con menos interés, mientras que el 7% confirmó que su pasión por la Fórmula 1 había llegado a su fin con la marcha del bicampeón español. Combinando ambas respuestas, podemos concluir que la retirada, temporal o no, de Alonso afectará negativamente al 40% de los aficionados a la competición. Por otro lado, el 51% de los implicados en dicho estudio confirmaron que su interés continuará intacto, mientras que el restante 7% afirmó que la despedida de Fernando les hará seguir la actualidad de la Fórmula 1 con mayor entusiasmo.
Fernando Alonso ha sido, es, y será, uno de los mayores, sino el mayor, promotor de la Fórmula 1 en España. En un país en el que las carreras de monoplazas no tenían la atención mediática que si contaba el fútbol, el baloncesto, el tenis, o incluso el motociclismo, la irrupción del joven asturiano, sobre todo a partir de su llegada a Renault, cambió el panorama deportivo español. La famosa “marea azul” tiñó durante varios años las gradas del circuito de Montmeló, la llegada de la competición a Valencia sólo se entiende con Fernando Alonso en la parrilla de salida, y el desembolsó del Banco Santander tanto en McLaren como en Ferrari también. Pero como casi todo en la vida, su etapa llegó a su fin, al menos de momento, y con él, el interés por la Fórmula 1 de muchos aficionados.
De hecho, este fenómeno ya se comenzó a notar en los últimos años de Alonso en la competición debido a la terrible decepción que resultó ser el proyecto McLaren Honda. Además, la figura de Carlos Sainz parece estar lejos de conquistar a los españoles de la forma que lo logró Fernando. Emular o llegar a igualar a una leyenda del nivel y el prestigio del de Oviedo no es tarea fácil, y aunque las andaduras del madrileño son del interés de muchos aficionados, no lo son para todos los incondicionales del bicampeón mundial. Quizá si McLaren da un golpe en la mesa y Sainz comienza a luchar por podios las cosas puedan cambiar.
Lo cierto es que para el espectador neutral siempre hay nuevos estímulos que lo impulsen a ver la competición. Sin ir más lejos, la batalla entre el pentacampeón mundial, Lewis Hamilton, y el tetracampeón mundial, Sebastian Vettel, seguirá haciendo vibrar a los amantes de la Fórmula 1. Además, en este 2019 se producen ciertos cambios muy interesantes que podrían suplir el vacío que deja la marcha de Fernando para los alonsistas incondicionales. Dichas novedades pueden ser la llegada de Leclerc a Ferrari, la nueva alianza de Red Bull con Honda, las andaduras de las jóvenes promesas de la F2 como Russell, Norris y Albon, el desembarco de Ricciardo en Renault, el retorno de Kubica, o los comienzos de Carlos Sainz en un equipo McLaren que necesita resurgir de sus cenizas y volver a la élite.