F1 - Noticias

Llega a la Fórmula 1 el simulador de adelantamientos

La falta de adelantamientos en los circuitos es un tema recurrente que resta emoción a muchos Grandes Premios en los que es imposible ganar posiciones en pista. A esto le ha querido poner remedio la Fórmula 1 con el simulador de adelantamientos.

( palabras)
Llega a la Fórmula 1 el simulador de adelantamientos
Fuente imagen: Jerry André - MOTORLAT

La Fórmula 1 ha querido tomar cartas en el asunto para empezar a atajar el problema de la falta de adelantamientos en los Grandes Premios. Por desgracia, hay varios circuitos en los que es muy difícil –y en ocasiones imposible- ganar posición en pista, como por ejemplo Mónaco, Abu Dhabi, Barcelona... Para la Fórmula 1 es difícil fomentar el adelantamiento, ya que depende –entre otras cosas- del diseño del circuito y en eso es difícil influir. Para ello han encargado la difícil tarea de lograr mejoras en este aspecto a varios grupos de trabajo.

Uno de esos grupos de trabajo es el Vehicle Performance Group dirigido por Pat Symonds, ingeniero de F1 y, entre otros cargos, exdirector técnico de Benetton y exingeniero de Michael Schumacher y Alonso. Este grupo de trabajo es el feliz creador de lo que en palabras de Symonds es “el primer simulador de adelantamientos del mundo”. El antiguo jefe de equipo de Williams habló de ello en el Autosport International Show.

El simulador de adelantamientos se está utilizando en el diseño del futuro circuito de Vietnam –y es previsible que se use en los diseños de futuros circuitos- “es el primer circuito en el que realmente nos hemos involucrado y creo que hemos sido capaces de entender qué se necesita para que haya buenas carreras allí. Creo que va a ser un circuito excelente. Tiene algunas características geniales y va a haber carreras apretadas.”

Además de ayudar a la creación de nuevos circuitos en los que no falten los adelantamientos, el simulador se va a utilizar para replantear circuitos ya existentes en los que la falta de emoción es patente, como Yas Marina. Symonds ha querido explicar al público la gran dificultad que ha supuesto este hito en la historia de la Fórmula 1Ha sido extremadamente complejo hacerlo. Simular una vuelta lleva varias horas” “Tiene un modelo de estela, cuenta con una réplica bastante realista de los coches, del asfalto, las características de los neumáticos…”.

adelantamiento


En relación a los adelantamientos, Symonds respondió a una pregunta de Lucas di Grassi, campeón de la Fórmula E 2016/2017, que instaba a mejorar los nuevos diseños de circuitos. Symonds remarcó la necesidad de tener evidencias antes de iniciar cualquier cambio He oído tantas teorías sobre cómo hacer que los coches se adelanten…Todos dicen que se aumente el agarre mecánico”. “La evidencia es en realidad que en mojado, donde hay menos agarre, se ven mejores carreras. Por tanto, estamos aplicando la ciencia en ello.”.

¿Será la aparición del simulador de adelantamientos la solución definitiva para acabar con carreras soporíferas? Creo que es muy complicado simular todos los escenarios y situaciones posibles en carrera, como ya sabéis, en muchas ocasiones, la realidad supera a la ficción y hay situaciones en las que seguramente ni la máquina es capaz de prever lo que ocurrirá. El ser humano es imprevisible, por eso tal vez sería una gran idea complementar la máquina con la ayuda de sim racers. Actualmente hay una gran lista de buenos sim racers que podrían probar el diseño del circuito planteado por el simulador de adelantamientos, antes de llevarlo a cabo, provocando diferentes situaciones de carrera y confirmando o haciendo que cambie el trabajo del simulador.

El futuro está llegando a la Fórmula 1 y debo decir que me encanta que desde la organización estén poniendo los medios para mejorar la categoría. Esta, sin duda, será una gran ayuda para evitar carreras en las que no ocurre nada, carreras en las que en cuanto se da la salida, ya se sabe cómo va a terminar todo, que es uno de los grandes males de la F1.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.