McLaren en conversaciones con Coca-Cola para prolongar su colaboración
Zak Brown en recientes declaraciones nos anunció, que estaba en conversaciones para extender su unión con el gigante norteamericano, Coca-Cola, el patrocinio ha dado sus frutos en estas últimas carreras y ambas partes tienen intención de seguir siendo colaboradores.
El CEO de McLaren Zak Brown, confirmó que está en conversaciones con la famosa bebida estadounidense, para prolongar su acuerdo de patrocinio a largo plazo, después del éxito cosechado en el contrato que les unía hasta finales de este año. En octubre, los de Woking anunciaron que Coca-Cola pasaría a ser uno de sus patrocinadores en su monoplaza, así como sus hermanos, Dasani Sparkling y SmartWater. Los logos formaron parte del MCL33 en el Gran Premio de Estados Unidos, Brasil y Abu Dhabi.
Zak Brown el CEO del equipo inglés está seguro de que una unión a largo plazo entre las dos marcas es posible: “El acuerdo con Coca-Cola fue excelente. Funcionó para ambos y dio muchos beneficios, no creo que sea apropiado que comparta los resultados específicos, más que para decir que la retroalimentación ha sido fructífera”. Sin duda es una gran noticia que McLaren haya trabajado codo con codo para que la relación con la famosa bebida haya sido exitosa, un compromiso que ha funcionado para todas las partes implicadas, incluida la Fórmula 1, que ve como un patrocinador más se une a la máxima categoría del automovilismo.
“No hay un patrocinador mejor, más experimentado, inteligente y sofisticado en el mundo que Coca-Cola, por lo que para ellos acabar el curso de este año con un nuevo colaborador y de esta manera tan positiva, nos hace estar muy pero que muy orgullosos, creo que esto es bueno para todo el mundo del deporte en general, todos salimos ganando de esta unión. Sobre esta base, ahora estamos en conversaciones sobre cómo podría ser el futuro para nuestras dos marcas asociadas".
Es una gran noticia para el equipo con sede en Woking que nuevas marcas se unan a su proyecto deportivo, la fuga de patrocinadores estos años ha sido notable, muchos son los que decidieron abandonar el barco en vistas a la situación tan crítica, agónica y desesperada que se vivía en la escudería inglesa. Marcas de renombre y con un prestigio consolidado: Johnnie Walker, Castrol, Esso, Mobil One The Grid, CNN, Hugo Boss, Exxon Mobil… La unión con Honda como todos sabemos, no prosperó, todas las esperanzas depositadas en este proyecto se vieron truncadas por la ineptitud de ambos socios. Tanto los japoneses como los ingleses son culpables de este desaguisado, crónica de una muerte anunciada, una unión que empezaba con mal pie. McLaren, en uno de sus momentos deportivos más críticos y con la fuga de su principal baza, Lewis Hamilton, el cual también se llevó consigo una parte del plantel. Honda llegó como pollo sin cabeza, sin una estructura ni una idea o concepto claro de lo que querían conseguir, con metas u objetivos muy ambiciosos, desde el primer dia, vendían que tenían todo para triunfar, subestimaron la gran dificultad que entraña este mundo y no supieron trabajar codo con codo con los de Woking. Lo facil, fue excusarse y prometer que lo mejor estaba por llegar, Mclaren por otro lado presumía de su gran paquete aerodinámico, achacando todos sus males a los nipones. Intentaron encubrir sus debilidades, engañando a sus seguidores y al final acabaron engañandose a si mismos.
El resultado de esta odisea ha sido totalmente nefasto, pocas conclusiones positivas se pueden extraer, sabíamos que era un proyecto complejo que requeria de tiempo y constancia, pero en ningún momento se vislumbro luz al final del túnel. Cada uno miro por sus intereses, tanto deportivos como económicos, la imagen de ambas instituciones quedó seriamente dañada, empezaron de cero en 2018. Ha sido una temporada de reestructuración, ninguno puede presumir de haber logrado sus expectativas, ambos tienen mucho camino que recorrer si quieren volver a la cima de la F1. Visto lo visto y las enormes pérdidas en todos los niveles, esta decisión ha sido lo mejor para ambos, como ya dije en su momento, segundas partes nunca fueron buenas, veremos como evolucionan en estos próximos años.
Para finalizar, solo me queda añadir, que es una estupenda noticia que McLaren este recuperando patrocinios y extienda su contrato con una gran marca como es Coca-Cola. Está debe ser la senda a seguir para ir recuperándose paulatinamente, esperemos que esta sea la tónica a partir de ahora en adelante. Los ingleses deben centrar todos sus esfuerzos para recuperarse en todas las facetas, tanto deportivas como extradeportivas, estaremos atentos a todas las novedades que se presenten en Woking.