Zak Brown establece un plan para volver a ganar en cinco años
El CEO de McLaren declara que su plan ha sido aprobado por los inversores. Afirma que Liberty tiene un papel fundamental en el éxito del proyecto. McLaren comienza su nueva etapa con cambios importantes en su estructura.
McLaren, la segunda escudería más laureada en la historia de la Fórmula 1, no atraviesa su mejor época. La unión con Honda en 2015 fue un fiasco para los británicos. Esperaban victorias y títulos, tal como ocurrió en el pasado, pero se convirtió en la peor de sus pesadillas. Ni con motor Renault han conseguido paliar sus problemas, tocando fondo definitivamente.
El CEO de McLaren, Zak Brown, declaró en Racer.com que ha propuesto un plan para que la histórica escudería vuelva a ganar en un plazo de cinco años: “Acabo de presentar un plan de cinco años y dentro de ese plan queremos volver a ganar carreras, y una vez lo consigamos, competir por el Mundial”, ha afirmado Brown. El estadounidense tiene claro que muchos factores deben situarse a su favor, por ejemplo que Liberty Media haga cambios considerables que modifiquen la situación actual del campeonato: “Creo que resulta crítico que Liberty haga cambios al deporte porque, ahora mismo, es complicado tener a más de dos o tres equipos peleando por el campeonato”. A lo que añadió: “Pienso que hay cosas fuera de nuestro control, pero esperamos tener influencia en esa necesidad de cambio para que más equipos puedan ganar carreras y luchar por el título”.
Un proyecto tan programado necesita de los apoyos y recursos suficientes, el propio Brown ha aclarado que los inversores avalan su propuesta: “Los accionistas están extremadamente comprometido, estamos contratando gente e invirtiendo en el equipo de carreras y todos esperan ver progreso y recuperar el dinero” ha comentado.
En McLaren no soportan más esta situación y han decidido cambiar por una vez por todas con esta oscura etapa: dos nuevos pilotos (Carlos Sainz y Lando Norris), incorporación de más personal, nuevos inversores (como Michael Latifi)… Todo lo necesario para el comienzo de una nueva etapa en Woking, además de un cambio en su discurso: “No hay una guía específica que diga que X cosa hay que lograrla en un tiempo, pero creo que todos queremos vernos progresar, sin una fecha fija” ha finalizado. Unas declaraciones nada parecidas con las típicas y engañosas frases donde garantizaban alguna victoria a lo largo de la temporada o luchar por el título en la siguiente temporada, McLaren parece que por fin es consciente de que no puede fijar plazos específicos, más en un proyecto de tanta envergadura.
Ahora mismo hay dos cuestiones: Si es un plan creíble, después de las continuas falsedades en los últimos años, y si esta nueva etapa en McLaren dará alegrías o continuaran por la senda del fracaso. Con estas declaraciones de Brown, McLaren está con mayor presión.