F1 - Noticias

Las salidas de la wastegate deberán funcionar por igual, dictamina la FIA

Mercedes pidió una aclaración de la normativa técnica al gerente técnico de monoplazas de la FIA, Nicholas Tombazis, en referencia al funcionamiento de las salidas de la wastegate. La pregunta de los de Brackley ya ha recibido respuesta.

( palabras)
Las salidas de la wastegate deberán funcionar por igual, dictamina la FIA
Fuente imagen: MOTORLAT

Como ya sabréis, en el 2016 se introdujo una nueva normativa para mejorar el ruido de los monoplazas, que por aquel entonces, y desde hacía unos años, era motivo de polémica –una polémica que en realidad todavía no se ha zanjado-. La norma consistía en colocar uno o dos tubos a la salida de la wastegate para que los gases de escape del motor se expulsaran directamente hacia el exterior, generando así más ruido.

Eso ocurrió en 2016, y aún a día de hoy se trabaja para mejorar la cuestión del ruido. Como toda nueva normativa aplicada en Fórmula 1, plantea que los equipos siempre buscan vacíos legales en las normas para mejorar su monoplaza más que los equipos rivales. Y este cambio también fue, y es, objeto de ello.

Este año Renault y Ferrari hicieron pruebas al respecto en sus monoplazas. En cuanto a Renault, llevó la inclinación de los escapes al borde de la normativa -5 grados de inclinación- para aprovechar al máximo el flujo del aire que salía de los escapes hacia el alerón trasero. La FIA determinó que esta medida era legal, pero que de cara a 2019 habría un cambio en la normativa para limitar el uso de los gases de la combustión con fines aerodinámicos.

trasera

En el caso de Ferrari dieron un paso más, probaron varias configuraciones, hasta llegar a la que probaron en los Libres del Gran Premio de Alemania. En Hockenheim colocaron un escape por encima del otro, que se abrían en momentos diferentes, haciendo que el monoplaza lograra un mejor rendimiento en curvas lentas gracias a la ganancia en eficiencia aerodinámica.

Si bien es cierto que tras la polémica generada en su momento, Ferrari no volvió a utilizar este sistema, Mercedes ha querido una aclaración oficial a este “vacío” en la normativa, seguramente para aplicarlo o no en vistas a 2019.

A la pregunta de las flechas plateadas hacia la FIA sobre si los dos terminales de la wastegate deben tener el mismo flujo, la respuesta ha sido clara: sí. Los tubos de salida de la wastegate deben tener el mismo caudal, flujo y funcionamiento, en lo que se incluye tener el mismo momento de apertura. Así que de cara a la temporada 2019 no se permitirán funcionamientos dispares entre las salidas de la wastegate.

Con esta aclaración la FIA parece haber zanjado la discusión sobre el soplo diferenciado, aunque como hemos explicado antes, los equipos siempre están al acecho de los “vacíos” en la normativa, así que nunca se sabe.

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.