La FIA modifica algunas normativas para 2019
Se han aprobado los cambios para la próxima temporada, entre los que destaca las penalizaciones en parrilla o el procedimiento en el manejo del combustible.
( palabras)
El pasado miércoles la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) cambió algunas normativas de cara a la temporada 2019, la más destacada hace referencia a las penalizaciones en la parrilla de salida por sobrepasar el número de elementos permitidos en el motor.
Este año se introdujo una regla que colocaba a los monoplazas con más de quince puestos de sanción en la parte trasera de la parrilla, de modo que aquellos coches amonestados salían antes de iniciar los entrenamientos libres para colocarse al final del carril de boxes para apagar el motor, de tal forma que cualquier rival que imitase esta estrategia saliera el domingo por detrás de ellos. A partir de ahora la posición de salida de los pilotos sancionados dependerá de su clasificación, eliminando esta absurda estrategia.
La FIA también aclaró que los monoplazas que no cumplan con la norma del 107% y sean autorizados para disputar el gran premio saldrán detrás de los pilotos con penalizaciones por unidad de potencia.
Otro cambio importante es la armonización en los procedimientos de manejo de combustible, tanto para las pruebas como para las carreras. Tras el incendio en el garaje de Williams en el Gran Premio de España de 2012, la federación internacional especificó cómo usar los equipos de protección y cómo actuar en determinadas situaciones, pero los observadores de la FIA vieron que las escuderías realizaban un procedimiento en los testing y otro en carrera.
También se ha especificado que los monoplazas se mantendrán bajo condiciones de bandera amarilla hasta que alcancen la línea del coche de seguridad después de que éste se retire a boxes. Se quitará los carteles de Safety Car y los pilotos verán la bandera amarilla hasta dicha línea, una vez rebasada se les mostrará bandera verde para volver a ritmo de competición.
Por último, se permite realizar simulaciones de CFD (Computational Fluid Dynamics) sin restricciones para facilitar el desarrollo de los coches para la temporada 2021. Esto ya se hizo en el pasado, con la intención de qué las escuderías proporcionaran información a la Fórmula 1 y la FIA que le ayudaran a configurar las reglas, en este caso para 2021.
Otros cambios de menor importancia tiene que ver con la aprobación final de los detalles de la carrocería, relacionados con los cambios en el alerón delantero de 2019, añadiéndose 3 kilogramos más al peso mínimo, aumentando de 740 a 743 kilogramos. Por lo general, tales aumentos de peso están relacionados con cambios específicos de las reglas, como la adición del halo o el cambio a neumáticos más anchos.