Siete sorprendentes datos sobre Fernando Alonso y su paso por la Fórmula 1
¿Son sus 32 victorias, 2 campeonatos mundiales y 97 podios los únicos registros que recordaremos de Fernando Alonso en la Fórmula 1? Bien, aquí van unos cuantos más algo peculiares y sorprendentes.
( palabras)
Fernando Alonso ha dejado un legado en la Fórmula 1. Todos conocemos sus dos títulos mundiales, sus innumerables victorias, poles, vueltas rápidas y podios. En cambio, en este artículo vamos a descubrir algunos de los datos más peculiares o sorprendentes que deja el español tras 17 temporadas en la competición:
1. Empezamos por uno demoledor para los intereses de Alonso. El piloto de Oviedo habría necesitado únicamente 11 puntos más, bien distribuidos, para aumentar sus dos títulos mundiales a cinco. La primera vez que cayó derrotado fue en 2007. En ese año, dos puntos más habrían sido suficientes para arrebatarle el mundial a Raikkonen. Por otro lado, con cinco puntos más en 2010, y cuatro más en 2012, estaríamos hablando de un Fernando Alonso pentacampeón mundial, mientras que Sebastian Vettel sería rebajado de tetracampeón, a bicampeón.
2. Fernando Alonso y Kimi Raikkonen compartieron escudería en Ferrari en el año 2014. Esa temporada, el asturiano vapuleó al finlandés. 161 puntos obtuvo el español, por los 55 de Iceman. Si hablamos del paso de ambos por Ferrari, sin contar épocas distintas, podríamos decir que Alonso corrió 56 carreras menos para la escudería de Maranello que Raikkonen, y en cambio, obtuvo una victoria más. Esta gran diferencia resulta chocante debido a las distintas eras que vivieron ambos pilotos en la escudería italiana.
3. La temporada 2018 en McLaren será recordada por el rendimiento del monoplaza, pero también lo será como el año en el que Alonso consiguió batir a su compañero, Stoffel Vandoorne, 21-0 en clasificación, un record difícilmente superable. El aumento del número de carreras ha dejado este 21-0 como algo muy complicado de igualar. Además, el último piloto que consiguió vencer a su compañero durante una temporada completa fue…. de nuevo Fernando Alonso. El español venció a Nelsinho Piquet en 2008, 18-0.
4. Fernando ganó el mundial de pilotos dos veces en Interlagos. En cambio, nunca salió ganador del gran premio brasileño. Así es. Como todos sabemos Fernando Alonso se proclamó campeon del mundo en 2005 y 2006 en el trazado carioca con Renault, finalizando en tercera y segunda posición respectivamente. En sus 17 carreras disputadas en Brasil, el piloto asturiano subió ocho veces al podio, pero ninguna de ellos al primer escalón. Otro de los circuitos donde Alonso nunca ha visto la bandera de cuadros en primera posición es Spa Francorchamps. En sus 15 participaciones, sólo visitó tres veces al podio. Además, acumuló la friolera de siete abandonos en Bélgica, casi la mitad.
5. Sólo ha sido superado en puntos por su compañero de equipo una vez en 17 años. Fernando Alonso ha compartido garaje con pilotos de reconocido talento: Trulli, Fisichella, Hamilton, Massa, Raikkonen o Jenson Button... Fue este último, el campeón del mundo del año 2009, quien en 2015 venció al español, en una temporada que para los pilotos de McLaren se basaba más en saber cuando iba a fallar el motor Honda, que en poder aprovechar el nivel de conducción real de los pilotos. 16 puntos consiguió el británico, por los 11 del español. 10 de ellos fueron en Hungría, por lo que en verdad, Fernando sólo puntuó en dos pruebas en la temporada de su regreso a McLaren.
6. Si aplicáramos para la temporada 2007 el sistema de puntuación actual, concluiríamos que en ese único año habría duplicado los puntos que ha conseguido para McLaren en la era híbrida. Es decir, en 2007 habría obtenido 266 puntos, mientras que combinando 2015, 2016, 2017 y 2018 sólo llega a 132, justo la mitad. Dos eras de McLaren claramente diferenciadas en menos de una década.
7. El piloto español se ha convertido en el único campeón del mundo que se ha retirado con su gran premio local como última victoria. Es el único de los 33 campeones del mundo que cuenta con este peculiar honor. El ex de Ferrari venció a Kimi Raikkonen, quien competía para la escudería Lotus, en el Gran Premio de España de 2013. Fernando paseó la bandera de España y celebró con efusividad la que se convertiría en su última victoria en Formula 1. Parece mentira que hayan pasado más de 5 años de ese momento.