Verstappen: "Me habría encantado pelear con Alonso en igualdad de condiciones"
Max Verstappen en unas recientes declaraciones a la Gazzeta Dello Sport, hablo sobre el bicampeón español Fernando Alonso, donde lamento no haber podido batirse a el en igualdad de condiciones, debido al pobre rendimiento de la escudería con sede en Woking. Hoy analizaremos sus palabras y veremos cuales son las razones que no han privado de disfrutar de un duelo épico en la F1.
El joven piloto holandés, habló sobre la pérdida que supone para la F1 la marcha de uno de sus pilotos más emblemáticos e icónicos, además lamenta no haber podido tener más batallas en pista con el asturiano por la falta de competitividad de McLaren en estas últimas temporadas.
Cuando Max Verstappen apareció en la F1 en 2015, Fernando Alonso comenzaba un proyecto nuevo e ilusionante, volvió a McLaren de la mano de Honda, con la intención de repetir los éxitos y hazañas que su ídolo Senna realizó a finales de los 80 y principios de los 90. Después de 5 años de sequía con Ferrari, al piloto de Oviedo se le canso la paciencia, 2014 fue la gota que colmó el vaso, comenzaba la nueva era turbo-híbrida con los motores V6 y Alonso tenía la esperanza de que la escudería de Il Cavallino Rampante resurgiera de sus cenizas, aprovechando la nueva normativa, por eso decidió darles una oportunidad más. Muchos fueron los rumores de su marcha a la escudería de Woking en 2013, finalmente estos se cumplieron, cuando a finales del siguiente año anunció su adiós de el equipo más laureado de todos los tiempos. Las relaciones estaban muy deterioradas y quemadas por ambas partes, todo se empezó a torcer en el Gp De Abu Dhabi de 2010, cuando una estrategia errónea les privó de empezar su unión de la mejor de la maneras y a la postre en Brasil 2012, se confirmó que era una historia de amor imposible, cuando en una carrera caótica bajo la lluvia, en la que Vettel sufrió un trompo con toque incluido, salió ileso y fue capaz de remontar hasta lograr llevarse la gloria. Esto fue un cúmulo de sustancias que llevaron al ovetense a decantarse por un proyecto que parecía tener todas las bases y presupuesto para crear un monoplaza competitivo. Pero nada fue lo que se esperaba, todo salió peor de lo esperado y el equipo que creíamos una alternativa al brutal dominio de Mercedes quedó solo en eso, un verdadero espejismo, el proyecto naufragó antes de comenzar, tras tres años y una ruptura incluida con los japoneses, Fernando decidió decir adiós, que ya bastaba, que era suficiente el martirio que había pasado en esta travesía. Un piloto de su calibre no podía permitirse seguir en una situación tan denigrante, surrealista y sin un futuro prometedor a corto plazo.
Alonso ha tenido muchas decisiones equivocadas a lo largo de su carrera, aunque a toro pasado todo es más fácil si, pero irse de McLaren en 2007 fue una de ellas, él sabía perfectamente que Renault ya no era un monoplaza con posibilidades de pelear por el campeonato. Si estoy de acuerdo que la presión y la situación en la escudería inglesa era apabullante, pero pienso que debería haber aguantado y gestionado mejor la presión, en Woking tenía la seguridad de disponer de un auto competitivo, el se tenia que haber centrado en hacer su trabajo, que era pilotar y sacar lo máximo a los medios que tenía disponibles. De todas maneras ese no fue su mayor error, sino su marcha de Ferrari para volver al equipo que le dio de lado cuando era todo un bicampeón del mundo y lo más importante, con la persona que empezó a cambiar el rumbo de su trayectoria profesional, no de buena forma precisamente, Ron Dennis. Aquella foto en 2015 con el abrazo y la sonrisa forzada fue un simple paripé, un reflejo quizás de lo que han sido estos años con la escudería de Bruce McLaren, mucha fachada, pero poco más. Está vez si, me tendréis que dar la razón, a los de Woking se les veía perdidos y sin rumbo fijo antes de que Alonso volviera de nuevo, 2013 fue un año esperpéntico, después de que la campaña anterior dispusierian de un auto más que competitivo, de lo mejor de la parrilla, por desgracia 6 años después la historia sigue igual y no hay indicios que auguren un cambio. Ojo a corto plazo, tarde o temprano McLaren resurgirá, porque tienen todos los recursos para ello y además están contratando gente muy profesional, para salir del fango. 2014 fue otro indicio de que las cosas no funcionaban como deberían en el equipo inglés, empezaba una nueva era y no fueron capaces de revertir la situación. Si es cierto que Ferrari se encontraba en una momento muy similar, pero quien esperaba o creía que un equipo que estaba en caída libre y con un motorista que entraba con 2 años de retraso a una nueva normativa de motores podía dar la sorpresa, se sabía que iba a ver problemas, que el camino iba a ser largo, duro y quien sabe si iba a dar sus frutos, ¿eso acaso Alonso no lo sabía? o fue un movimiento a la desesperada por la situación de malestar en Ferrari?. Sea como fuere, nadie creía que el proyecto fracasa tan estrepitosamente, todo salió mal y la asociación que tantos éxitos cosechó en el pasado no estuvo a la altura de las expectativas ni del piloto que apostó por ellos. Una pena por McLaren y una pena por Alonso, dos históricos sin posibilidades de pelear y dar guerra a los de arriba.
¿A quien no le habría encantado ver a Verstappen, Alonso, Hamilton y Vettel en igualdad de condiciones? algo apoteósico, demasiado bueno quizás para ser verdad. No sé si a veces somos conscientes de lo que nos hemos perdido sin el asturiano con los de arriba, te puede gustar más o menos, pero lo que no se puede negar es que habría sido todo un regalo para los que amamos este deporte verle pelear con los de su misma liga. Cuatro años, cuatro largos años han pasado desde el último podio de Fernando en Hungría 2014, ni con motor Honda ni con Renault, ha sido un imposible. Se suponía que el paso del equipo de Woking a la unidad de potencia gala tendría que haber dado alas y esperanzas a la escudería inglesa para tener un gran avance en términos de rendimiento. McLaren que presumía de tener un gran chasis puso de referencia a el equipo Red Bull, quizás un listón muy alto viniendo de la situación que venían atravesando los últimos tres años. Los problemas de McLaren, especialmente los económicos antes que los técnicos han demostrado que entre el MCL 33 y el RB 14 ha existido un abismo de prestaciones, no hay color.
Max Verstappen declaró lo siguiente en la Gazzetta Dello Sport, sobre luchar con Fernando en igualdad de condiciones:
“Estoy feliz de haber competido contra Alonso, pero lamento que nunca haya existido un duelo en igualdad de condiciones entre nosotros, he tenido alguna pequeña batalla en pista con el, como Australia este año, pero no por las posiciones punteras como debería de haber sido. Los últimos cuatro años por desgracia con McLaren no ha tenido en ningún momento un monoplaza competitivo. McLaren tampoco ganará en 2019, no tiene sentido que un piloto de su calibre continúe si no existen posibilidades de luchar por algo más que unos puntos y, por lo tanto entiendo su decisión de retirarse de la F1: La motivación desaparece si luchas constantemente en la retaguardia”
Como he destacado más arriba, no tiene sentido que el Asturiano continúe en esta situación, concuerdo con el gran talento holandés y creo que a nadie le pilla de sopetón esta decisión. Pienso que todo el que ame este deporte no quiere ver a alguien de la talla de Alonso peleando por las migajas y sacando el máximo a un auto que no está a la altura del piloto español. Por eso hay que respetar y entender su decisión, no es algo que Fernando piense de la noche a la mañana, es algo que el asturiano llevaba tiempo meditando, toda paciencia tiene un límite, el suyo ha llegado en esta temporada y con razones más que suficientes para hacerlo. Solo el tiempo dirá si el Ovetense vuelve a la máxima categoría del automovilismo y puede tener grandes duelos con Verstappen, Leclerc, Vettel, Hamilton, Ricciardo… pero esto solo ocurrirá si tiene un monoplaza que le permita estar en los puestos punteros, no tiene sentido volver para más de lo mismo. Para eso tiene otros desafíos en mente, cómo lograr la Triple Corona y demostrar su inmenso talento en otras disciplinas del automovilismo, no le queda nada que demostrar, pero admitamoslo, a todos nos gustaría un último baile de la una de las mayores leyendas que han pasado por el Gran Circo, eso sí, solo si es para verle disfrutar de nuevo como se merece, en igualdad de condiciones.