Los cambios de Pirelli para la temporada 2019
Tras dos días de test en Abu Dhabi, Pirelli empieza a sacar conclusiones sobre los neumáticos que ha preparado para el próximo año. En el que espera dejar atrás los problemas que han lastrado algunas de las carreras de la ya acabada temporada 2018 de Fórmula 1.
Tras finalizar el Gran Premio de Abu Dhabi y con él la temporada 2018 de Fórmula 1, Pirelli ha celebrado en el mismo circuito de Yas Marina dos días de test con el objetivo de solventar algunos de los problemas que han afectado a sus neumáticos esta temporada.
Los diez equipos han tenido la oportunidad de probar los nuevos compuestos, lo cual ha servido a varios pilotos para estrenarse junto a sus nuevos equipos, como Charles Leclerc en Ferrari; Lance Stroll en Force India o Carlos Sainz en McLaren; entre otros.
Dichos compuestos según los pilotos no presentan grandes diferencias con los de esta temporada, y es que Pirelli habría centrado sus esfuerzos en frenar la formación de blistering y no en maximizar el rendimiento del neumático. Además de mejorar su neumático hiperblando, que debido al graining apenas pudo ser usado en carrera. Unos esfuerzos que parecen haber dado resultado, ya que según Mario Isola: "La primera conclusión es que el nuevo hiperblando es un buen neumático. En cuanto a rendimiento, es muy similar al actual. Parece que el nivel de graining se ha reducido. Ese es exactamente el objetivo de este compuesto muy blando", afirmó el máximo responsable de Pirelli en Fórmula 1.
La solución de Pirelli a este problema ha sido reducir el tamaño de la banda de rodadura de los neumáticos. De esta manera cuando los neumáticos sobrepasasen cierto umbral de temperatura, una banda de rodadura más pequeña evitaría que se retuviese de forma excesiva la temperatura. Eludiendo así el sobrecalentamiento de los neumáticos que sería el culpable de la aparición del temido blistering.
"Tratamos de diseñar neumáticos nuevos con el objetivo de ayudar con ese efecto, para reducir el sobrecalentamiento", comentó Mario Isola.
"Recibimos algunos datos de los equipos sobre el nivel de carga aerodinámica esperado, pero no sobre la influencia que provoca la turbulencia del coche que va delante".
"Esa es información que no tenemos. Pero con suerte, con los nuevos alerones, debería ser mejor", concluyo el director de Pirelli en la Fórmula 1.
Sin embargo este no sería el único cambio que Pirellin tiene preparado de cara a la próxima temporada. El fabricante italiano dejará de usar una jerarquía de siete compuestos. El próximo año Pirelli llevará a cada Gran Premio un neumático duro, uno medio y otro blando, seleccionándolos entre un repertorio de cinco tipos de compuestos, una selección que dependerá del tipo de circuito y a las condiciones a las que se enfrente.
Del mismo modo que se modificará el neumático hiperblando, para evitar los problemas de graining que ha sufrido este año, motivo por el cual su uso ha sido evitado en carrera. Asimismo no ha sido el único neumático que ha sufrido cambios, el neumático duro y medio serán un poco más blandos. Con el fin de mejorar las estrategias de carrera los fines de semana. Pero sin duda alguna el mayor perjudicado ha sido el neumático superblando que se ve obligado a decir adiós a la Fórmula 1 por su gran parecido con el ultrablando.