F1 - Noticias

Análisis de Racing Point Force India F1 Team: Un milagro en la Fórmula 1

Una temporada difícil, más en lo financiero que en lo deportivo, que la escudería ha solventado con gran facilidad. Con este espíritu de superación pueden ser capaces de grandes cosas en el futuro. Sergio Pérez batió a un apagado Ocon, que tendrá que esperar a 2020 para volver a estar en el gran circo.

( palabras)
Fuente imagen: Twitter Oficial de Force India

La temporada de Force India solo se puede calificar como milagrosa. Tras una temporada difícil, tanto en lo deportivo como en lo financiero, el equipo supo manejar sus contratiempos. La situación más complicada transcurrió en el Gran premio de Bélgica cuando los de Silverstone podían no disputar la carrera, pero la compra de la escudería por Lawrence Stroll, padre de Lance Stroll y los manejos legales del piloto Sergio Pérez, permitieron la supervivencia del equipo y de los puestos de trabajo. Sin embargo, no todo fueron buenas noticias, ya que en este periodo la escudería cambió de nombre, pasó de Sahara Force India F1 Team a Racing Point Force India F1 Team, dejando atrás la etapa liderada por el indio Vijay Mallya. Pero el cambio más importante fue la pérdida de todos los puntos acumulados hasta entonces en el campeonato del mundo, de modo que Force India ha finalizado séptimo en el mundial de constructores. Recalcar que si no hubieran perdido todos sus puntos, Force India hubiera acabado en quinta posición con 111 puntos.

De sus dos pilotos, el mejor posicionado ha sido Pérez, logrando la octava posición en el campeonato mundial con 62 puntos (a siete de ser el mejor del resto). A pesar de ser un buen resultado, se trata de la segunda peor temporada del mexicano en Force India en cuanto a puntos, mostrando lo ajustado que ha sido la zona media de la parrilla durante esta temporada. Su momento más estelar esta temporada fue en el Gran Premio de Azerbaiyán, donde aprovechó el caos en las calles de Bakú y así lograr la tercera plaza. Un podio que le convirtió en el mexicano con más podios en la Fórmula 1, superando a Pedro Rodríguez, y un circuito talismán ya que allí ha logrado dos de sus ocho podios en F1. Una temporada muy buena para “Checo” que querrá seguir demostrando su maestría al volante.

Por otro lado, el francés Esteban Ocon no ha brillado como esperábamos esta temporada. Ha finalizado duodécimo en mundial con 49 puntos, poco más de la mitad de los puntos que logró el año pasado. Es cierto que el equipo ha tenido un pequeño bajón de rendimiento en comparación con la temporada pasada, pero el podio de “Checo” y su alta clasificación en el mundial le colocan en una mala situación. El próximo año tendrá que esperar en el “banquillo” como piloto de desarrollo de Mercedes, a la espera de tener posibilidades de regresar al gran circo en 2020, quizás en la propia Mercedes, dependiendo de la actuación de Bottas en la próxima temporada.

Como se ha mencionado, Force India no ha logrado un mayor rendimiento que en 2017. Sin embargo, con la compra de la escudería del multimillonario Stroll, esperan una fuerte inversión que les permita desarrollar aún más su monoplaza, incluyendo una posible nueva fábrica. 2019 también traerá a un nuevo piloto, Lance Stroll, que aún no ha brillado en sus dos temporadas en la Fórmula 1. Force India será un reto vital para el canadiense.

Con todo esto, Force India ya anunció su intención de asaltar la tercera posición en el campeonato de constructores, habrá que prestarles mucha atención en 2019.