Adiós a Fernando Alonso
En el Gran Premio de Abu Dabi se despide de la Fórmula 1 el bicampeón español. Repasamos su trayectoria y números en el gran circo.
Dos títulos mundiales, 32 victorias, 97 podios, 22 poles y 23 vueltas rápidas; este será el más que probable palmarés de Fernando Alonso en la Fórmula 1 tras el Gran Premio de Abu Dabi. Desde su debut en el año 2001 con Minardi, el español se ha hecho un hueco en la historia de este deporte, siendo el sexto piloto con más victorias y podios en la historia de la Fórmula 1, consagrándose como uno de los mejores pilotos de la última década y de este deporte.
Este fin de semana se despedirá de la competición, que como el mismo manifiesta, le ha dado todo. Alonso anunció por redes sociales que no competiría en la temporada 2019 con un emotivo vídeo en el que grabó su agradecimiento a la Fórmula 1. “Magic” se vio prácticamente obligado a dejar la categoría reina tras los desastrosos resultados de McLaren en los últimos cuatro años; de 77 grandes premios disputados (sin contar Australia 2015, Baréin 2016, Mónaco 2017 y Abu Dabi 2018), 25 han acabado en abandono y en el 69 por ciento de ellas no ha logrado puntuar. Números horribles para quién batió en 2013 el récord de puntos logrados en la F1 (ahora ostentado por Lewis Hamilton).
“Un chico que venía directamente de la Fórmula 3000, sin ninguna experiencia, pensaba que lo iba a pasar mal en Fórmula 1 -declaraba Pedro de la Rosa- Bueno, cuánto me equivocaba”. Y es que 2001 no fue una temporada de grandes resultados para Alonso, pero demostró su excelente pilotaje y muchos expertos lo catalogaron como una de las grandes promesas de la categoría reina.
En la temporada 2002 fue piloto de pruebas de la escudería Renault. Tras un año fuera de la competición volvió como piloto titular, 2003 fue el año de confirmación para “El Nano”. En el Gran Premio de Malasia logró su primer podio y pole position de su carrera en la F1, convirtiéndose en el segundo español que pisaba el cajón del podio tras Alfonso de Portago y el primer poleman español. Además, obtuvo la codiciada primera victoria en el Gran Premio de Hungría, donde ganó partiendo desde el primer lugar, siendo el primer español en ganar una carrera de F1. Con estos resultados se esperaba una gran mejora de Renault de cara a la temporada 2004 y así batir a la alianza Ferrari-Schumacher. Sin embargo, no se obtuvo el resultado deseado, no logró ninguna victoria en esa temporada, pero sí añadió cuatro podios más, logrando el cuarto lugar en el mundial de pilotos.
En 2005, con el Renault R25 alcanzó la gloria, proclamándose el campeón más joven de la historia. Un año frenético, luchando por el título contra otra de las promesas de la Fórmula 1, el por entonces piloto de McLaren, Kimi Räikkönen. En la temporada 2006 logró un bicampeonato muy sufrido. Tras un inicio de temporada espectacular con nueve podios seguidos, seis de ellos con victoria, parecía claro que “Magic” obtendría fácilmente la doble corona. Pero los de Maranello hicieron un desarrollo increíble en su monoplaza, tanto fue así que Alonso y Schumacher estaban igualados a puntos a falta de dos carreras. En la penúltima carrera disputada en Japón, Alonso ganó y se proclamó campeón después de que una rotura en el motor de Schumacher le impidiera finalizar la prueba. La temporada acabó dejándonos uno de los duelos más interesantes de la Fórmula 1.
Tras dos años de éxitos en la escudería francesa, donde consiguió el bicampeonato, 36 podios, 15 victorias y 15 poles positions, el español se marcó el objetivo de resucitar a McLaren. La temporada 2007 fue muy complicada como ya conocemos. Año de guerra interna en Woking que acabó con una vergonzosa derrota en el último gran premio de la temporada en Brasil. El debutante y compañero de Alonso, Lewis Hamilton, tenía muchas posibilidades de salir del circuito como campeón del mundo. Sin embargo, no fue así, cometió un error al tocar el botón del pitlane por lo que perdió varias posiciones. Räikkönen logró el título a un punto de Hamiton y Alonso.
Con dichos problemas internos decidió regresar a Renault, que ya no era como antes. Las temporadas de 2008 y 2009 fueron difíciles, solo logró dos victorias (Singapur 2008 y Japón 2008) y una de ellas con polémica. En el Gran Premio de Singapur ganó gracias al accidente intencionado de su compañero Nelsinho Piquet. Tras el golpe salió el Safety Car, Alonso aprovechó para entrar en boxes y se puso en primera posición. A este hecho se denominó como Crashgate. Anteriormente, siendo aún piloto de McLaren, estuvo involucrado en otro caso, en aquella ocasión por espionaje a Ferrari. Tras el juicio fue declarado inocente, pero McLaren perdió todos sus puntos del año 2007.
En 2010 Alonso volvió a aspirar al título tras fichar por la escudería Ferrari. Logró cinco victorias, una de ellas en su primer gran premio de rojo, siendo el cuarto piloto en hacerlo. Una buena temporada empañada por un error estratégico en el muro de Ferrari y en la última prueba de la temporada. Error que otorgó a Vettel su primer campeonato mundial, convirtiéndose en el piloto más joven en lograrlo, Alonso se tuvo que conformar con el subcampeonato.
La temporada 2011 debió ser el año de la revancha, pero los italianos no estuvieron a la altura y el español acabó cuarto en el mundial. Al año siguiente, el español mostró un gran pilotaje y estaba a mitad de temporada líder del mundial con un coche claramente inferior. Pero las mejoras en Red Bull y dos accidentes contra él en Bélgica y Japón le quitaron el sueño de ganar el mundial con Ferrari, a pesar de un intenso Gran Premio de Brasil en el que después de un trompo de Vettel, Alonso pudo haber dado la vuelta a la situación.
Sus dos últimas temporadas con “Il Cavallino Rampante” también fueron sin título, únicamente logró dos victorias, por lo que en verano de 2014 tomó la decisión de marcharse de la escudería italiana, donde logró tres subcampeonatos, 11 victorias, 44 podios y 4 poles positions. Recaló nuevamente en las filas de McLaren junto con el muy ambicioso proyecto de Honda, con la esperanza de lograr un tercer título que se le “atragantaba”. El resultado fue el que ya conocemos. Tras el Gran Premio de Abu Dabi, Alonso dejará el gran circo con 314 grandes premios a sus espaldas en 17 temporadas, siendo de los pilotos con más carreras disputadas y el segundo con más vueltas en la historia de este deporte.
Aunque le despidamos este fin de semana no descartó la posibilidad de volver en 2020, en el que buscaría su ansiado tercer mundial, un tercer campeonato que muchos periodistas, pilotos, mecánicos y expilotos consideran que debió llegar, e incluso más de tres. Mientras esperamos su posible regreso, se propone nuevos retos: la triple corona, el título del mundial de resistencia y la participación en otras carreras históricas, por lo que disfrutaremos de su magnífico pilotaje en otras categorías. Además de un piloto extraordinario que saca el 110 por ciento del coche, introdujo de lleno en España la cultura de la Fórmula 1 y del mundo del motor. Los niños y mayores de entonces comenzaron a seguir sus hazañas. Surgió la denominada Alonsomanía, que llegó a su cima principalmente en 2006, una época en el que se vaciaban las calles o se madrugaba para ver las carreras. Un legado que hasta ahora es el techo de la Fórmula 1 en España.