F1 - Noticias

Dar un paso atras para poder dar cinco adelante, clave para el "resurgir" de Ferrari

En algunas ocasiones, un equipo necesita volver a un punto pasado para darse cuenta de los errores que está cometiendo y poder aprender de ellos y solucionarlos. Y estos errores pasaron con el paquete aerodinámico que trajo Ferrari en el Gran Premio de Singapur y que decidieron quitar casi por completo en Austin para volver a la senda de la victoria.

( palabras)
Dar un paso atras para poder dar cinco adelante, clave para el "resurgir" de Ferrari
Fuente imagen: @Motorlat

A veces en la Fórmula 1 hay que tomar medidas arriesgadas. Y estas decisiones pasan en todas las escuderías sin excepción. Hemos visto a equipos como Williams y McLaren languidecer en el fondo de la parrilla y probar diferentes configuraciones de monoplaza para salir del pozo donde se encuentran, y también hemos visto a un aspirante al mundial como Ferrari teniendo que volver atrás por no funcionar sus mejoras de mitad de temporada.

Era evidente que desde el Gran Premio de Singapur, el SF71H había perdido su ventaja que obtuvo desde Alemania con un nuevo paquete aerodinámico que no dio los resultados esperados. Y visto lo poco competitivo que fue el Ferrari las siguientes carreras, el equipo de Maranello decidió abandonar el plan de la temporada y volver un paso atrás para dar cinco adelante y volvieron al paquete aerodinámico del Gran Premio de Italia. Ese movimiento ayudó a activar el regreso al buen estado de forma que le dio a Kimi Räikkönen su primera victoria desde que se reincorporó a Ferrari.

Si bien el equipo ha seguido tratando de hacer funcionar un nuevo concepto de fondo plano, probando una versión modificada en Brasil, el ingeniero jefe de rendimiento de Ferrari, Jock Clear, dice que admitir que habían tomado un camino equivocado fue clave: "En el transcurso de esta temporada, no lo hemos logrado (hacer bien) en todas las carreras", dijo. "Lo positivo es que entendemos por qué. Tras esas dos carreras en las que tuvimos una mala racha, fuimos a Austin y tuvimos la valentía suficiente para abandonar parte del desarrollo".

También defiende que este tipo de decisiones no solo se hagan en el presente, sino que se realicen en el futuro dentro de la estructura italiana: “Ese es el tipo de cultura que queremos tener ahora. Que las personas sean lo suficientemente valientes como para decir: Está bien, creo que hemos cometido un error. Regresamos, volvimos a aprender lo que pensamos que entendíamos, y volvimos a Austin y ganamos la carrera, y fuimos competitivos nuevamente en México. Así que eso es lo positivo".

Artículos relacionados

Suscribirse

Subscribite ahora a nuestra lista de noticias diarias y te avisemos cada vez que una nota nueva salga.